Alex Morgan celebra el pase de EEUU a la final del Mundial femenino de Francia 2019

Alex Morgan celebra el pase de EEUU a la final del Mundial femenino de Francia 2019 EFE

Fútbol MUNDIAL FEMENINO

Un Mundial femenino de fútbol para la historia: EEUU y Holanda buscan la corona en Lyon

Este 2019 quedará en el recuerdo por ser el de la explosión del fútbol liderado por las mujeres, con Francia como gran testigo.

6 julio, 2019 23:10

Noticias relacionadas

Este domingo 7 de julio se celebra en el Stade des Lumieres (Lyon, Francia) la final del Mundial de fútbol femenino 2019. Hasta aquí han llegado las selecciones de Estados Unidos, liderada por Alex Morgan, y el combinado nacional holandés, con Lieke Martens como su futbolista más destacada. Una fiesta para el fútbol y también para el deporte femenino.

Para llegar hasta aquí, Estados Unidos ha hecho pleno de victorias ante Tailandia, Chile, Suecia, EspañaFrancia e Inglaterra. Las pupilas de Jill Ellis comenzaron con una goleada histórica por 13-0, pero también mostró que sabe sufrir como frente a españolas e inglesas. La Oranje firmó una fase de grupos inmaculada, pero al igual que EEUU supo cómo solventar todas las adversidades hasta conseguir el billete para la final en la prórroga frente a Suecia.

La gran favorita para hacerse con el título en Lyon es la selección de Estados Unidos. Las norteamericanas ya tienen tres estrellas -conseguidas en 1991, 1999 y 2015- y quieren la cuarta para así revalidar su condición de mejores del mundo, ya que en el anterior Mundial de Canadá fueron ellas las vencedoras. Del otro lado se encuentra la actual campeona de Europa. Pero Holanda aún no sabe lo que significa ganar una Copa del Mundo.

Condición de favorita

El combinado norteamericano no oculta su favoritismo para hacerse con la Copa del Mundo. Muchos han acusado a las de Jill Ellis de soberbia, pero en realidad ellas tienen entre ceja y ceja la victoria, algo que les hace estar un peldaño por encima del resto. Esto se hace visible en su espectacular capacidad goleadora. Durante el Mundial de Francia, Estados Unidos ha marcado un total de 24 tantos, por los 11 conseguidos por la selección de Holanda.

Alex Morgan, jugadora de la selección de fútbol femenino de EEUU. Foto: fifa.com

Alex Morgan, jugadora de la selección de fútbol femenino de EEUU. Foto: fifa.com

Por otro lado, las americanas tan solo han encajado tres tantos a lo largo de todo el campeonato, uno obra de la española Jenni Hermoso. Unos registros que confirman el cartel de favorita que porta sin complejos una selección de Estados Unidos que quiere hacer historia en Lyon, cuna del mejor equipo a nivel de clubes del Viejo Continente.

Duelo en los banquillos

Jill Ellis y Sarina Wiegman. Dos mujeres se sentarán en los banquillos en el Stade des Lumieres este domingo. Un triunfo más para acabar con la brecha de género. Pero esta no será la segunda ocasión en la que se dé esto. En la final del año 2003 entre Alemania y Suecia fueron Tina Theune-Meyer y Marika Domanski Lyfors las entrenadores encargadas de llevar a sus respectivos equipos a la gloria.

El gran éxito del fútbol femenino

Stephanie Frappart, colegiado del encuentro, ha visibilizado que el Mundial de Francia significa "el gran éxito del fútbol femenino". "Los estadios están llenos, ha habido un gran entusiasmo y todo el mundo ha seguido la competición tan de cerca como un Mundial masculino. Eso es un gran éxito", ha expuesto la árbitra francesa.

Selección de fútbol femenino de Holanda en el Mundial de Francia 2019

Selección de fútbol femenino de Holanda en el Mundial de Francia 2019 EFE

El seguimiento ha tenido un exponencial crecimiento respecto al que tuvo hace cuatro años en Canadá. Desde Francia se ha hecho una gran cobertura, a la que ha ayudado el buen momento de este deporte. Las jugadoras son cada vez más mediáticas y figuras como Martens, Rapinoe o Alex Morgan no han hecho más que ayudar a ello. Para el recuerdo el emotivo mensaje de Marta tras la caída de Brasil.

La mejor futbolista de todos los tiempos animó a las más pequeñas a perseguir sus sueños: "Cuando digo eso es querer más, entrenar más, estar lista para jugar 90 y todos los minutos que sean necesarios. Eso es lo que pido para las niñas más jóvenes". Ellas son el futuro y también algunas jugadoras como Mary Fowler, que con 16 años y menos de cuatro meses vivió su primera experiencia en un Mundial con la selección de Australia.

Estados Unidos - Holanda

Estados Unidos: Alyssa Naeher; Kelley O'Hara, Becky Sauerbrunn, Abby Dahlkemper, Crystal Dunn; Julie Ertz, Rose Lavelle o Samantha Mewis, Lindsey Horan; Megan Rapinoe, Tobin Heath y Alex Morgan.

Holanda: Sari van Veenendaal; Desiree van Lunteren, Stefanie van der Gragt, Dominique Bloodworth, Merel Van Dongen; Jackie Groenen, Daniëlle van de Donk, Sherida Spitse; Shanice van de Sanden, Lieke Martens o Jill Roord y Vivianne Miedema.

Hora: 17:00 - Gol

Árbitro: Stephanie Frappart (Francia)

Incidencias: partido correspondiente a la final del Mundial femenino que se disputa en el Stade des Lumieres (Lyon, Francia).