Robert Moreno, en rueda de prensa con la selección española

Robert Moreno, en rueda de prensa con la selección española EFE

Fútbol SELECCIÓN ESPAÑOLA

Robert Moreno mantiene el debate de la portería: "Cuando tienes algo fácil, te relajas"

El segundo entrenador de la selección española analizó la victoria del equipo ante Suecia por 3-0 y la actuación de Kepa.

Noticias relacionadas

Robert Moreno, segundo técnico de la selección española, indicó que en su opinión España, pese a haber ganado los cuatro primeros partidos de la fase de clasificación, tenga ya un pie y medio en la Eurocopa 2020.

"Quedan 18 puntos todavía por jugar. Esto es fútbol y la vida da sorpresas desagradables", indicó en conferencia de prensa tras el encuentro disputado en el Santiago Bernabéu.

"Mejor estar preparados y cuando matemáticamente esté conseguido celebrarlo. No quiero que nadie se relaje, porque si conseguimos 30 puntos mejor que 27", indicó el ayudante de Luis Enrique Martínez, que aseguró que esperaba que esta fuera la última vez que le tocara comparecer ante la prensa porque significaría que el técnico asturiano podría estar ya con el equipo.

Robert Moreno. Foto: Facebook (@SeFutbol)

Robert Moreno. Foto: Facebook (@SeFutbol)

Consideró justo el triunfo por 3-0, porque a su juicio España había "dominado el partido" y "todo lo que se había preparado había salido". "Hemos podido frenar todo su juego en largo, que es lo que tan solo han utilizado, y cuando hemos tenido el balón hemos gozado de posesiones largas sin correr el riesgo del contraataque".

En todo caso, se mostró "muy contento" del rendimiento de todo el equipo, aunque obviamente reconoció que quedaban "muchas cosas por mejorar" en todos los aspectos. Aseguró que buscan la perfección porque "si intentas llegar a la excelencia al menos te acercas a ella".

Excelente temporada de Kepa

Además, aseguró que el hecho de que Kepa Arrizabalaga fuera de nuevo el portero titular ante Suecia no significa el fin de la etapa de David de Gea, sino que jugaba porque había "hecho un final de temporada increíble".

"Ha sido campeón de la Europa League, más siendo decisivo en las semifinales, y como hemos dicho muchas veces intentamos aprovechar los momentos de forma, y en este momento, esta semana, creíamos que el que podía ayudar más a la selección era Kepa", dijo.

No obstante, aseveró que "se activa la competencia", que "es buena", porque "como todo en la vida cuando tienes algo fácil te relajas. La competencia en todas las posiciones es buena", así como se acordó también de Pau López, guardameta del Betis, que completó la convocatoria en dicha posición.

La decisión no es definitiva

Robert Moreno indico que Kepa tuvo poco trabajo ante Suecia, tan solo un tiro que tuvo que parar, y que estuvo acertado en el juego con el pie salvo un balón en la primera parte en la que se le fue un poco largo por encima de Dani Carvajal.

"Para nada es definitivo. Depende de ellos (los porteros). Tienen que hacerlo muy bien con sus equipos y con nosotros", indicó el ayudante de Luis Enrique, quien reconoció que lo había hablado con el seleccionador el viernes y que hace dos semanas también empezaron a estudiar esta opción, pero que la decisión se tomó a la vista de los entrenamientos.

Para Robert Moreno tomar esta determinación de mantener a Kepa no era "un marrón", porque lo había hecho de acuerdo con Luis Enrique, pero en todo caso aseveró que todo lo hacen "pensando en que es lo mejor para el equipo, la selección y España".

El liderazgo de Sergio Ramos

Cuestionado por Sergio Ramos, que volvió a abrir el triunfo de España, ensalzó el jugador que los medios no ven. "Lo que se ve es evidente para todo el mundo. Para nosotros es una pieza clave en cuanto a liderazgo, un ejemplo para los jóvenes para los que están aquí, un placer cuando pides cosas", aseguró.

"Luego te gustará más o menos cómo juega, lo que dice, lo que hace, eso es opinable. En la parte que nos interesa es un 10, una maravilla", añadió. También tuvo palabras de elogio para los jóvenes Fabián Ruiz y Mikel Oyarzabal, que ahora pasarán a la selección Sub21 para disputar el Europeo de Italia y San Marino, y que brillaron frente a Suecia.

"Lo de Fabián (titular por primera vez) para nosotros no es una sorpresa. Ya vino a la anterior concentración y no pudo al final estar por enfermedad. Estábamos muy seguros que para el tipo de partido que queríamos hacer hoy nos iba a venir muy bien. El otro día el rato que salió estuvo también muy bien", explicó.

El tanto de Oyarzabal

"Mikel es un jugador especial porque tiene gol, y eso no es fácil. Ha marcado bastantes goles con la Real", indicó Robert Moreno, quien agregó que así mismo aporta "mucho trabajo" y "nivel de juego"

"Te maravillan y te encantan como entrenador. En general todos han estado superimplicados. Estamos muy contentos por los dos jóvenes. Ahora van a la Sub21 y esperemos que Luis (de la Fuente, técnico de dicha selección) pueda sacar provecho de ellos", añadió.

[Más información en: España pone un pie en la Eurocopa desde el punto de penalti: 3-0 ante Suecia en el Bernabéu]