Antonio Puerta y José Antonio Reyes.

Antonio Puerta y José Antonio Reyes.

Fútbol JOSÉ ANTONIO REYES

De Antonio Puerta a José Antonio Reyes: la tragedia vuelve a azotar al Sevilla

Ambos jugadores se han erigido como emblemas deportivos e institucionales del club hispalense tras sus respectivos fallecimientos. 

1 junio, 2019 15:46

Noticias relacionadas

El fallecimiento de José Antonio Reyes, durante la mañana de este sábado 1 de junio de 2019 en un accidente de tráfico, ha dejado conmocionado al fútbol español. Pero especialmente a la ciudad de Sevilla, tierra que le vio nacer y crecer como futbolista. Un suceso escabroso que hace reaparecer fantasmas del pasado en la capital andaluza. Concretamente los de Antonio Puerta.

El propio Monchi, director deportivo del Sevilla, se pronunció en sus redes sociales para mostrar su dolor por la perdida del que fuera futbolista de Real Madrid, Arsenal o Atlético de Madrid. "Vaya banda izquierda vais a hacer Antonio y tú -Reyes-, allá arriba", espetaba en un emotivo mensaje.

Antonio Puerta

Antonio Puerta

El dolor del sevillismo parece no cesar. Y es que el conjunto hispalense ya perdió a un emblema de su institución como Puerta, que falleció el 28 de agosto de 2007, justo tres días después de desvanecerse en el terreno de juego durante un Sevilla-Getafe que abría la temporada liguera. 

Puerta cambió la historia reciente del Sevilla

El icónico '16' sevillista pasó de ser muy querido por sus aficionados a erigirse como el principal emblema de la institución. Sus botas revolucionaron la historia moderna del Sevilla durante una prórroga de unas semifinales de la Copa de la UEFA. Antonio se proclamó héroe del partido al convertir en gol un pase de Jesús Navas. Un gol que le valió al Sevilla para colarse en su primera final de la era moderna. 

Antonio Puerta, durante un partido con el Sevilla

Antonio Puerta, durante un partido con el Sevilla

Con su zurda de oro y diamantes, en la prórroga de unas semifinales de la Copa de la UEFA tras recibir un pase de Jesús Navas, anotó el gol que metió al Sevilla en su primera final de la era moderna, la primera después de 60 años. Su pérdida dejó desolada a toda la ciudad, igual que ahora lo ha hecho la de Reyes.

Reyes revolucionó el fútbol español en Inglaterra

José Antonio era mucho más que un futbolista para el Sevilla. Cuando debutó en Primera División con el primer equipo hispalense (1999/2000), se convirtió en el futbolista más joven en hacerlo como nervionense durante un partido contra el Zaragoza (2-1). Con tan solo 16 años a sus espaldas. Una proyección vertiginosa. Despuntando desde muy joven. Algo que le valió para alcanzar rápidamente notoriedad en el fútbol mundial: primero en el Arsenal, cuando fichó por los gunners en la 2004; después en equipos como Real Madrid y Atlético de Madrid

El utrerano ha sido una grandes joyas de la cantera de Nervión. De los pocos futbolistas que han llegado a alcanzar tanta notoriedad en el fútbol internacional. De hecho, el desembarco de Reyes en la Premier League fue un hito en el fútbol español: un canterano sevillista que aterrizaba en el fútbol inglés por 24 millones de euros. 

Reyes con Ramos en el Madrid.

Reyes con Ramos en el Madrid.

Dos emblemas hispalenses 

Destino caprichoso de gloria y dolor para Antonio y José. Para Puerta y Reyes. Curiosamente, ambos forman parte de una época dorada en el Sevilla, que no paraba de emanar talento nacional. Una época en la que los seleccionadores nacionales tenían muy complicado elegir jugadores nervionenses para sus convocatorias. El nivel era altísimo. 

El 3 de octubre de 2006 hay una anécdota que unifica aún más a ambos futbolistas. Luis Aragonés tenía que convocar a un jugador que sustituyera a Reyes en la Selección, ya que el utrerano había sufrido una lesión muscular. 

Casualidades del destino, Antonio Puerta fue el elegido por Aragonés para suplir a Reyes en la convocatoria para el trascendental partido que España jugaba ante Suecia ese sábado. Un jovencísimo Puerta (21 años) abandonó al concentración de la sub-21 en Aranjuez y se enroló por primera vez en la absoluta. 

Lugar del accidente de Reyes después de la tragedia.

Lugar del accidente de Reyes después de la tragedia.

Una historia de dolor y tragedia en clave hispalense. Tan solo 12 años entre un incidente y otro. Dos leyendas que pasarán a la historia del fútbol, como símbolos de que iniciaron la andadura histórica reciente del Sevilla en Europa. 

[Más información: Muere José Antonio Reyes, ex futbolista de Sevilla y Real Madrid, en un accidente de tráfico]