Puma irrumpe en el mercado del fútbol y agita la guerra de marcas

Puma irrumpe en el mercado del fútbol y agita la guerra de marcas

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

Puma irrumpe en el mercado del fútbol y agita la guerra de marcas con Nike y Adidas

La marca alemana ha 'fichado' a Valencia o Manchester City para la próxima temporada y apunta a PSG y Atlético de Madrid.

7 abril, 2019 23:42

El Valencia anunció recientemente que a partir del 1 de julio Puma será su patrocinador oficial. El conjunto che cambia de proveedor para la próxima temporada y no es casual que haya sido la marca alemana quien haya recogido el testigo de Adidas. El conjunto valenciano es la última apuesta de Puma que ha irrumpido con fuerza en el mercado del fútbol en los últimos años.

Nike y Adidas se han repartido durante los últimos lustros los contratos más jugosos. Los mejores clubes vestían su marca y los futbolistas más reconocidos en todo el mundo lucían sus prendas. Las grandes ligas eran suyas, pero Puma ha recortado mucho terreno con ambas multinacionales y está invirtiendo mucho dinero en este deporte. El Borussia Dortmund y el Arsenal (club que vestirá Adidas la próxima temporada) fueron sus primeras apuestas de renombre y ahora ha puesto su foco en La Liga.

En la temporada actual, la 2018/2019, solo un equipo de Primera División viste Puma: el Eibar. Para la próxima ya hay confirmados dos: Valencia y Girona. El Valencia ha firmado un contrato que se estima que le vinculará con Puma hasta 2022. El conjunto valenciano se embolsará en torno a cuatro millones de euros por cada una de las temporadas que vestirá la marca germana, doblando los dos 'kilos' que ingresaba con Adidas.

Garay y Parejo celebran la victoria del Valencia ante el Madrid

Garay y Parejo celebran la victoria del Valencia ante el Madrid REUTERS

El acuerdo con el City de 1.000 millones de euros

La firma de Girona con Puma llega como parte de un acuerdo multimillonario que ha firmado la marca por los próximos diez años con el City Group, el 'conglomerado' de clubes encabezado por el Manchester City y en el que, además del Girona, están el New York City, Melbourne City, Yokohama F. Marinos, Club Atlético TorqueSichuan Jiuniu. Todos vestirán Puma, salvo el conjunto neoyorquino ya que la MLS mantiene un acuerdo con Adidas para vestir a todos sus equipos. En total, Puma invertirá 100 millones de euros de los cuales 75 irán solo a las arcas del Manchester City.

El patrocinio del Manchester City es uno de los más caros del mundo: 750 millones de euros en diez años. Con este movimiento, Puma se pone casi a la altura de Nike, cuyo contrato más caro es el del Barcelona (entre 105 y 155 'kilos' anuales según variables), y Adidas, siendo el Manchester United su mayor apuesta (87 millones de euros anuales).

En Europa ya cuenta con 15 clubes entre las cinco ligas más importantes del mundo: Dortmund, Milan (15M de euros al año), Marsella (15M)... Volviendo a España, Puma ha apartado a Nike tras 23 años siendo el proveedor del balón oficial de LaLiga. La marca alemana ha firmado con la organización de la competición española por las próximas tres temporadas. 

Javier Tebas en la presentación del balón de La Liga

Javier Tebas en la presentación del balón de La Liga EFE

Puma tantea al Atlético de Madrid y al PSG

Pero Puma planea dos movimientos que de seguro sacudirían el mercado del fútbol en esta guerra de marcas en la que se ha introducido contra Nike y Adidas. Puma estaría tanteando al Atlético de Madrid y el PSG para convertirse en su proveedor oficial cuando sus vigentes contratos con Nike terminen en 2020 y 2022, respectivamente.

Puma cuenta también con un abanico importante de grandes estrellas del fútbol mundial a las que representa como Luis Suárez, Griezmann, Agüero, Lukaku o Fábregas y recientemente ha 'fichado'' a Oblak y Umtiti. En este mercado, Nike y Adidas siguen teniendo un filón en Cristiano Ronaldo y Neymar, en la marca norteamericana, y Leo Messi, en la alemana, cuyos contratos rondan cifras fuera del alcance del resto de los futbolistas, siendo los tres mejores pagados del mundo.

El dominio sigue siendo de Nike y Adidas, pero Puma ya les ha arrebatado clubes tan grandes como el Manchester City (Nike) o el Milan (Adidas). La guerra de marcas se ha recrudecido con una tercera fuerza entrando en el juego y que parece que llevará a los grandes a lucrarse más todavía con jugosos contratos de patrocinio.

[Más información: Puma vestirá al Valencia a partir de la próxima temporada]