Juan Brandáriz 'Chumi', en un partido de Copa frente al Levante Foto:fcbarcelona.com

Juan Brandáriz 'Chumi', en un partido de Copa frente al Levante Foto:fcbarcelona.com

Fútbol CASO 'CHUMI'

El TAD reabre el caso 'Chumi' y podría sancionar al Barcelona

Pese a que la reclamación del Levante se efectuó fuera de plazo, el organismo lo ha estimado en parte para estudiar un posible castigo.

23 marzo, 2019 11:24

Noticias relacionadas

El pasado mes de enero, un curioso e infantil error sacudió la Copa del Rey. El FC Barcelona, que había perdido por 2-1 en el partido de ida de los octavos de final ante el Levante, encaraba la vuelta dispuesto a remontar. Sin embargo, el club valenciano tenía otra idea en mente: denunciar a los azulgranas por alineación indebida.

Resulta que el conjunto catalán colocó de inicio en el encuentro disputado en el Ciutat de ValenciaChumi, un central del filial que presumiblemente no podía jugar dicho partido, pues cumplía sanción por acumular cinco amarillas en Segunda B.

El hecho de trasladar la sanción de una a otra competición no venía reflejado con precisa exactitud en el reglamento, por lo que el vacío legal provocó un intenso debate en torno a qué sucedería.

Sin embargo, la historia es bien conocida por todos. El Levante había presentado la reclamación fuera de tiempo, varios días tarde, por lo que no sirvió de nada. El Barça se impuso por 3-0 en el Camp Nou, remontando y pasando así a la siguiente ronda.

Eso sí, dos meses después, y con los culés ya clasificados para la final, la cual disputarán el próximo 25 de mayo ante el Valencia en el estadio Benito Villamarín, el Tribunal Administrativo del Deporte -TAD- ha reabierto el caso.

Chumi, durante el partido de ida contra el Levante

Chumi, durante el partido de ida contra el Levante EFE

¿Caso cerrado?

Según informa la SER, el organismo ha estimado parte del recurso que en su día interpuso el Levante en contra de la resolución del Comité de Apelación de la RFEF al caso, anulando tal sentencia y ordenando reabrir el proceso administrativo.

La idea no es otra que obligar a la Jueza de CompeticiónCarmen Pérez, a revisar el caso para vislumbrar si realmente el Barcelona cometió una irregularidad al alinear a Juan Brandariz Movilla, más conocido como Chumi, el 10 de enero.

De ser así, el Barça no vería peligrar su desarrollo en la competición, pues el TAD entiende que, al ser presentada la reclamación fuera de plazo, no tiene validez. Eso sí, los azulgranas podrían enfrentarse a las sanciones deportivas y económicas que tal resolución conlleve.

Por si fuera poco, el club granota pretende interponer en los próximos días otra denuncia, solicitando una indemnización por daños y perjuicios. Cuando todo parecía zanjado, siempre según la citada emisora, el caso 'Chumi' vuelve a estar más vivo que nunca.

[Más información: La jueza inicia un nuevo proceso por el 'caso Chumi']