David Aganzo, presidente de la AFE

David Aganzo, presidente de la AFE Kiko Huesca Agencia EFE

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

La AFE publica el protocolo de embarazo y maternidad en el fútbol femenino

A través de su página web, la Asociación de Futbolistas ha empezado a trabajar en un Convenio Colectivo para las jugadoras de Primera División.

13 febrero, 2019 12:55

Noticias relacionadas

La Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE) ha hecho público este miércoles 13 de febrero un proyecto de protocolo para cubrir a las jugadoras de Primera División en caso de embarazo o maternidad. Este es uno de los pasos principales a la hora de redactar un Convenio Colectivo para este grupo de trabajadoras. También es una etapa necesaria para seguir en el proceso de profesionalización del fútbol femenino.

El texto ha sido expuesto tanto frente a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el Consejo Superior de Deporte (CSD), la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF).

"Hay que recordar que, con el fin de garantizar la protección de la maternidad y la lactancia, la legislación laboral insta a las empresas a realizar una adecuada evaluación de riesgos y la adecuación o cambio de puesto de trabajo. Dicho procedimiento se regula por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales", asegura el comunicado que han lanzado a su web.

El sueldo de las jugadoras no podrá ser reducido

Una vez pasan a hablar del contenido del texto en sí, no dudan en dejar claros dos puntos claves: la "adaptación de las condiciones y/o del tiempo de entrenamientos y cualquier otra actividad que desarrolle en el club habitualmente" y la "realización temporal de funciones compatibles con su estado dentro del mismo club".

Más adelante en el texto, la AFE detalla aun más los derechos de las jugadoras y los deberes de los clubes: "El club facilitará la reinserción de la jugadora a su puesto cuando el tiempo establecido y su salud lo permitan, y la futbolista quiera volver".

Otras medidas incluyen la obligación de club de facilitar el cuidado del niño cuando su madre tenga que ausentarse por motivos de trabajo y, como condición indispensable que todas estas medidas no tengan ninguna consecuencia negativa en el suelo de la jugadora.

[Más información: El Rayo Vallecano niega los insultos racistas de Sheila García a Andressa Alves]