La sala del VAR durante un partido

La sala del VAR durante un partido

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Cuatro árbitros españoles elegidos para el VAR de la Champions

8 enero, 2019 18:53

Noticias relacionadas

La Champions League ha tardado, pero también se ha unido a la tecnología siguiendo el ejemplo del Mundial de Rusia y la mayoría de las grandes ligas europeas como la española o la Bundesliga. En esta temporada, su aplicación comenzará en el mes de febrero con los octavos de final y la preparación de los árbitros para el VAR es algo fundamental.

Es por eso que la FIFA haya elegido a los 26 árbitros que se encargarán del VAR hasta final de temporada, entre los que se encuentran cuatro representantes españoles, lo que convierte a España en el país con más colegiados en este grupo élite del arbitraje de FIFA.

Los cuatro españoles que se encargarán del VAR son Mateu Lahoz, Gil Manzano, Del Cerro Grande y Undiano Mallenco, aunque este último se retira del arbitraje a final de temporada, por lo que esta temporada será la última del navarro en la máxima competición continental. 

Undiano Mallenco durante un encuentro. Fuente: atleticodemadrid.com

Undiano Mallenco durante un encuentro. Fuente: atleticodemadrid.com

España, el país con más representantes

Después de España, el país con más representantes es Alemania, del que han sido seleccionados Deniz Aytekin, Felix Brych y Felix Zawyer. Tres países más cuentan con varios árbitros en esta prestigiosa lista, de Italia se encuentran Daniele Orsato y Gianluca Rocchi; de los Países Bajos Björn Kuipers y Danny Makkelie; mientras que de Francia, Clément Turpin y Benoît Bastien.

El resto de árbitros que la FIFA ha seleccionado para la competición son el británico Anthony Taylor, el portugués Artur Soares, el esloveno Damir Skomina, el húngaro Viktor Kassai, el griego Anastasios Sidiropoulos, el serbio Milorad Mazic, el rumano Oliviu Hategan, el checo Pavel Kralovec, el polaco Szymon Marciniak, el escoces William Collum y el ruso Sergei Karasev.

La implantación del VAR en España ha sido un éxito a ojos del organismo y por ello han sido elegidos los cuatro colegiados españoles superando a los tres representantes de la Bundesliga y a los dos de la Serie A, por ejemplo. La Premier, al no contar con la tecnología, se ha visto claramente lastrada, pues únicamente cuenta con un representante.

[Más información: "Parece que el VAR es ahora noticia por un partido del Madrid"]