Álvaro Morata, Paco Alcácer y David de Gea

Álvaro Morata, Paco Alcácer y David de Gea

Fútbol

De Morata a Alcácer o De Gea: los españoles invaden Europa entre luces y sombras

22 diciembre, 2018 23:27

Noticias relacionadas

La aventura de emigrar no es una decisión fácil para nadie. Tampoco para un futbolista profesional. Muchos son los que en los últimos años, o bien no han encontrado equipo en nuestra liga, o los clubes extranjeros han puesto sus ojos en ellos.  

Hay ocasiones en las que los jugadores se marchan seducidos por la posibilidad de jugar en competición europea o contar con los minutos de los que no disponen en España. En otras, lo hacen atraídos por los altos salarios que ofrecen en ligas como la Premier League o grandes clubes como el Nápoles, el Borussia de Dortmund o el AC Milan. 

Los elevados sueldos que reciben los futbolistas en Inglaterra es una de las causas que explican que la Premier sea la liga europea con un mayor porcentaje de extranjeros entre sus filas -62,7% del total- , según recoge el CIES Football Observatory en su último estudio, mientras que esta representación en La Liga está por debajo del 50%. 

Es por ello que futbolistas como Marcos Alonso, Silva, Pepe Reina, Thiago, Paco Alcácer o Morata han decidido hacer las maletas (o lo hicieron hace tiempo) y han probado suerte en el extranjero. Sin embargo, salir de España no es garantía de éxito en el mundo del fútbol, como demuestran las diferentes trayectorias que han tenido los jugadores españoles este 2018.

Paco Álcacer resurge en Dortmund

Paco Alcácer celebrando un gol

Paco Alcácer celebrando un gol FRIEDEMANN VOGEL Agencia EFE

El delantero cedido por el Barça inició el año en el banquillo azulgrana. A la sombra de su compañero Luis Suárez, apenas contaba en los planes de Valverde para ser una alternativa real en la delantera. Su marcha parecía obligada y parece haber encontrado su sitio ideal. Desde la llegada de Alcácer a Dortmund, es otro futbolista, por lo que el Borussia ha hecho real la opción de compra que tenía sobre el jugador. 

En la mayor parte de los partidos, su salida desde el banquillo, revoluciona el ataque bávaro y ha anotado 13 goles en lo que va de temporada. Sin embargo, no cerrará el año con un gol, pues se retiró el pasado viernes durante el partido frente al Möchengladbach.

Morata, a la sombra de Giroud

Morata, en uno de los partidos de pretemporada con el Chelsea. Foto: REUTERS

Morata, en uno de los partidos de pretemporada con el Chelsea. Foto: REUTERS

El ex del Real Madrid no ha cuajado un buen año. El momento más duro para el delantero del Chelsea fue quedarse fuera de la convocatoria de Julen Lopetegui para el Mundial de Rusia. El propio Álvaro Morata reconoció que su mal momento pasa por estar "deprimido".

La decisión vino precedida por el pobre bagaje goleador que obtuvo en el primer semestre del año. Los 11 goles que aportó al equipo no sirvieron a los de Conte para clasificarse para la próxima edición de la Champions League.

En la presente campaña, con Maurizio Sarri en el banquillo, no le está yendo mucho mejor. Olivier Giroud ha encontrado su sitio en el once titular del técnico italiano y la falta de minutos hace que, desde agosto, solo haya visto puerta en cinco ocasiones.

De Gea: paradas con el United; fracaso en la Selección

De Gea en un partido con el Manchester United frente a Sadio Mané

De Gea en un partido con el Manchester United frente a Sadio Mané Reuters

El portero español ha cuajado buenas actuaciones este 2018 con el Manchester United. Sin embargo, en el Mundial de Rusia tocó fondo. De Gea fue el gran señalado del mal papel de España, especialmente por el gol de Cristiano Ronaldo que encaja de manera cómica.

Titular indiscutible en el United con el hasta ahora técnico, José Mourinho, De Gea no ha visto afectado su rendimiento con los ‘reds’. Sus paradas salvadoras, que muchas veces han sostenido al equipo en este 2018, se siguen celebrando en las gradas de Old Trafford cada semana. 

Luis Alberto, la brújula de la Lazio

Luis alberto juega un partido con la Lazio

Luis alberto juega un partido con la Lazio EFE

Para el gaditano, 2018 ha sido el año de su consagración. Hizo las maletas a Roma hace dos temporadas en busca de los minutos con los que no contaba en Liverpool. Formado en las categorías del Sevilla, su año en la Lazio ha sido muy bueno, lo que le ha abierto las puertas de la selección el pasado mes de noviembre. 

En el equipo italiano es el jugador al que todo el equipo busca para que dirija el ataque. Junto a Immobile, cuajó un mes de mayo especialmente bueno. Algo que fue fundamental para que el equipo acabase quinto en la clasificación. Sus buenas actuaciones han desatado los rumores en torno a su vuelta, especialmente a la que ya fue su casa: Sevilla.

Thiago sufre un 2018 marcado por las lesiones

Thiago celebrando un gol con el Bayern

Thiago celebrando un gol con el Bayern Reuters

Como el resto de la selección, el mes de julio fue el momento más bajo del mediocentro del Bayern de Múnich. Con el conjunto alemán tampoco ha conseguido encontrar el ritmo de partidos que necesita un jugador de sus características. Las lesiones son las culpables de que el internacional español no tuviese la continuidad en el juego durante el último tramo de la temporada 2017/2018.

En la presente campaña, la historia se repite. El pasado 31 de octubre, Thiago se lesionó, lo que le apartó del equipo unas tres semanas aproximadamente. La llegada de Kovac como nuevo técnico tampoco le ha ido demasiado bien al futbolista. El alemán sabe que es una de sus piezas angulares en el medio campo aunque su falta de regularidad lastran sus apariciones.

Callejón: el delantero español récord de la Serie A

Callejon disputa un balón con el Nápoles

Callejon disputa un balón con el Nápoles Reuters

El delantero de Motril (Granada) sigue demostrando que su sitio es el Nápoles. Tras un periplo por el Real Madrid y el Espanyol, en la ciudad italiana se le quiere como al ídolo que es. Junto a Hamsik, Mertens y la gran referencia, Insigne, Callejón completa uno de los mejores ataques de Europa. 

El atacante español no pudo empezar el 2018 de mejor manera. Con su gol al Hellas Verona en el mes de enero, alcanzó la cifra de 52 y superó a Luis Suárez como máximo goleador español de la historia en la liga italiana. 

A Callejón no parece afectarle el cambio de entrenador en el banquillo napolitano. Con Sarri, el extremo granadino asistió a Insigne en numerosas ocasiones para que éste anotase y colocar al Nápoles en puestos de Liga de Campeones. Ahora, de la mano de Ancelotti, el atacante no ha perdido su olfato y continúa con sus buenas actuaciones en San Paolo.

[Más información: Alcácer y Gentner: dos '9' marcados por una dura tragedia familiar]