Stamford Bridge. Foto: Twitter (@chirichampions)

Stamford Bridge. Foto: Twitter (@chirichampions)

Fútbol PREMIER LEAGUE

El Chelsea condena los cánticos racistas y antisemitas de sus aficionados

18 diciembre, 2018 19:32

Noticias relacionadas

El Chelsea ha vuelto a denunciar los cánticos racistas y antisemitas de un sector de sus seguidores en los últimos partidos. En este caso el presidente del equipo londinense Bruce Buck ha publicado una carta abierta condenando estas actitudes.

Carta de Bruce Buck

"Después de los eventos recientes, quise aprovechar esta oportunidad para acercarme a nuestra comunidad y seguidores para condenar las acciones de algunos individuos sin sentido en algunos de nuestros partidos recientes. Estas acciones son inaceptables y no deseadas tanto en nuestro club como en el fútbol.

Una minoría profundamente desagradable pero vocal que se niega a unirse a nosotros en el siglo XXI ha avergonzado a la gran mayoría de nuestros fanáticos decentes y de buen comportamiento. Hemos estado llevando a cabo nuestras propias investigaciones sobre estos eventos mientras cooperamos plenamente con las autoridades. Ya hemos suspendido a cuatro individuos en espera de investigaciones y continuaremos tomando la acción mas enérgica posible contra cualquier persona que se haya encontrado que ha estado usando palabras o gestos discriminatorios. Pero todos debemos unirnos para acabar con estas escenas feas.

Durante las últimas semanas, meses y años, he hablado extensamente con varios fanáticos y grupos de aficionados del Chelsea, todos los cuales están totalmente de acuerdo en que el tipo de comportamiento que hemos presenciado es totalmente inaceptable, perjudicial y no representa al club o la abrumadora mayoría de los que siguen a nuestros equipos en casa y fuera.

Jugadores del Chelsea en el ultimo partido frente al Vidi. Foto: Twitter (@ChelseaFC)

Jugadores del Chelsea en el ultimo partido frente al Vidi. Foto: Twitter (@ChelseaFC)

El mensaje del Sr. Abramovich, nuestros directores, nuestros entrenadores, nuestros jugadores y nuestros cientos de empleados es simple: este es un club abierto a todos. Estamos comprometidos y decididos a ser una fuerza para el bien y no un símbolo de los problemas más amplios de la sociedad.

Nuestro club se enorgullece de nuestro trabajo de inclusión y diversidad, y en particular de la Fundación Chelsea, que desde su nacimiento en 2010 se ha convertido en uno de los programas sociales de mayor alcance en el deporte mundial. Su campaña de construcción de puentes ha promovido la igualdad dentro de nuestro club, nuestro estadio y en todas nuestras comunidades durante casi una década.

Nuestra campaña 'Di no al antisemitismo' ha recibido un amplio respaldo desde su lanzamiento en enero y, como parte de esto, jugaremos un partido el próximo mes de mayo contra la Revolución de Nueva Inglaterra en Estados Unidos. También participamos recientemente en la campaña Raimbow Laces, reforzando nuestro apoyo al grupo Chelsea Pride, para aumentar la visibilidad y proporcionar una voz representativa para los fanáticos lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) del club, sus amigos y familiares.

Otras actividades incluyen nuestros talleres de igualdad y diversidad para niños de escuelas primarias y la iniciativa anual Asian Star, que durante una década ha tenido como objetivo aumentar la participación en todos los niveles del juego en comunidades asiáticas con sede en Gran Bretaña. Nuestra exposición de discapacitados debutó en 2018 y vio más de 800 adultos y niños participar en dos días en Stamford Bridge y Cobham. Será un bienvenido regreso al próximo verano.

Con Frank Lampard liderando los esfuerzos del club, nos unimos a Kick It Out en 2010 para intentar deshacernos del juego de la palabra Y, y hemos reiterado con frecuencia desde entonces, que lo que otros clubes pueden considerar aceptable de parte de sus partidarios en lo personal. La identificación no altera nuestra posición de tolerancia cero. Esto no cambiará ahora ni en el futuro.

Desde 2007, hemos brindado un servicio de SMS que facilita que lo simpatizantes dentro del estadio denuncien comportamientos discriminatorios en los partidos. Ese número es  07894 937793 e insto a nuestros fanáticos a usar esto cuando sea apropiado y ayudarnos a vencer la plaga que amenaza con eclipsar el fantástico trabajo que este club hace por la inclusión y la igualdad. Alternativamente, puede enviar un correo electrónico a buildingbridges@chelseafc.com

Claramente, queda un camino por recorrer en este viaje, pero no descansaremos hasta que hayamos eliminado todas las formas de discriminación y las autoridades de fútbol para crear un ambiente donde se sientan bienvenidos y valorados.

Si no comparte estos valores, este no es el club para usted.

No debemos permitir que una pequeña minoría de fanáticos nos cause más vergüenza y continuaremos tomando la acción más energética posible contra ellos.

Les pido a nuestros miles de partidarios y a los millones más en todo el mundo que trabajen juntos para ayudarnos a enfrentar este problema y eliminar la discriminación de nuestro juego.

Estamos decididos a ganar esta batalla, pero necesitamos el respaldo y la acción de aquellos que comparten los principios de este gran club".

Los episodios racistas

En el partido de la Premier League que enfrentaba al Chelsea con el Manchester City, algunos aficionados blues propinaron insultos racistas al jugador del City Raheem Sterling. En el último partido de Europa League del conjunto londinense en Hungría frente al Vidi, los aficionados británicos entonaron cánticos antisemitas.

[Más información: Lampard da una lección a Guardiola: discurso ejemplar contra el racismo]