Ben Yedder, Gerrard Moreno, Batshuayi y Lo Celso

Ben Yedder, Gerrard Moreno, Batshuayi y Lo Celso

Fútbol EUROPA LEAGUE

Camino a Bakú: los españoles encabezan la carrera por el trono del Atlético

14 diciembre, 2018 13:23

La Europa League gusta a los equipos españoles. Betis, Sevilla y Villarreal se han tomado en serio la competición y han completado una fase previa impecable, siendo primeros en sus respectivos grupos. En su andadura les acompañará el Valencia, que tras ser uno de los mejores terceros de los grupos de Champions, intentará hacerse con el trofeo.

Los cuatro equipos estarán el próximo 17 de diciembre a las 13:00 horas en el sorteo de dieciseisavos de la Europa League. Todos parten como cabezas de serie, y junto a Arsenal, Chelsea, Benfica, Inter, Nápoles, Salzburgo y Leverkusen forman el grupo de los equipos más fuertes.

En el otro grupo, el de los segundos en la fase previa y los peores terceros de Champions, también hay nombres ilustres. Fenerbahçe, Galatasaray, Lazio, Olympiacos y Celtic de Glasgow completan la lista de equipos con más solera de las eliminatorias de Europa League.

El sorteo contará con una única restricción: ningún equipo podrá enfrentarse a un club de su grupo mi a un equipo de su misma federación nacional. 

Villarreal

Los jugadores del Villarreal celebran un gol en el Estadio de la Cerámica

Los jugadores del Villarreal celebran un gol en el Estadio de la Cerámica

El 'submarino amarillo' ha cerrado la fase de grupos sin haber perdido. Comenzó su periplo con dudas ante el Rangers, concediendo un empate en el Estadio de la Cerámica cuando tenía el partido controlado. Más tarde llegaría el empate frente al Spartak de Moscú en siempre difícil campo ruso y la victoria por 5-0 al Rapid de Viena, que supuso un punto de inflexión para el conjunto dirigido por Calleja en aquel entonces. 

La falta de acierto que está acusando el equipo durante esta temporada, se vio reflejado en sendos empates sin goles frente a Glasgow Rangers y Rapid de Viena. El conjunto amarillo con Luis García Plaza a los mandos, volvió la pasada jornada europea a la senda de la victoria frente al Spartak con Chukwueze y Ekambi como goleadores.

El Villarreal podría verse en la próxima fase con Brujas, Fenerbahçe, Galatasaray, Lazio, Sporting Portugal, Shakhtar Donetsk , Viktoria Plzen, Krasnodar, Rennes, BATE, Malmö, Zúrich, Celtic, Slavia Praga y Olympiacos.

Valencia

Los jugadores del Valencia celebran un gol al Manchester United en Mestalla

Los jugadores del Valencia celebran un gol al Manchester United en Mestalla

Su paso por la Champions League no ha sido todo lo bueno que esperaban en Mestalla. El sorteo le deparó al Valencia un grupo difícil a priori, con Juventus y Manchester United como grandes opositores para hacerse con las dos primeras plazas. Sin embargo las dos derrotas ante la Juventus de Cristiano Ronaldo, y el empate cosechado en Suiza frente al Young Boys han condenado a los de Marcelino a la tercera plaza del grupo.

La victoria por 2-1 al Manchester United de la jornada pasada no calma los ánimos de la afición. En Mestalla tenían ganas de ver más a su equipo en la Champions League, tras años de peregrinación entre la Europa League y el descanso por no clasificarse a estas competiciones.

El Valencia se enfrentará a uno de los siguientes rivales: Brujas, Fenerbahçe, Galatasaray, Lazio, Sporting Portugal, Shakhtar Donetsk , Viktoria Plzen, Krasnodar, Rennes, Rapid Viena, BATE, Malmö, Zúrich, Celtic, Slavia Praga y Oympiacos.

Betis

Los jugadores del Betis celebran un gol al Rayo en el Villamarín

Los jugadores del Betis celebran un gol al Rayo en el Villamarín

El sorteo de grupos le deparó un cuadro en el que la clasificación debía estar muy peleada; y vaya que si la ha peleado, quedando invicto en su grupo. AC Milan y Olympiacos, por nombre, estaban llamados a ser los grandes favoritos para conseguir la clasificación. Sin embargo, los de Setién consiguieron doblegar a ambos rivales. Especialmente importante fue la victoria por 2-1 en San Siro y las buenas sensaciones que dejó el equipo cuando los de Gattuso visitaron el Villamarín.

Frente al Olympiacos, el conjunto verdiblanco cosechó una victoria y un empate que les permitió llegar sin urgencias al partido de la pasada jornada en Luxemburgo, donde no pudieron pasar del empate a cero y en el que Quique Setién se quejó del estado del terreno de juego.

El Betis se podría enfrentar en dieciseisavos a: Brujas, Fenerbahçe, Galatasaray, Lazio, Sporting Portugal, S. Donetsk, Viktoria Plzen, Krasnodar, Rennes, Rapid Viena, BATE, Malmö, Zúrich, Celtic y Slavia Praga. 

Sevilla

Los jugadores del Sevilla celebran un gol al Krasnodar en el Sánchez Pizjuán

Los jugadores del Sevilla celebran un gol al Krasnodar en el Sánchez Pizjuán Reuters

El conjunto hispalense vive un momento dulce, al menos en lo deportivo. Segundo, en liga y con la clasificación europea en la mano, afronta el ecuador de la temporada sin apuros. 

La clasificación en la Europa League, ha tenido altibajos a lo largo de este tiempo. Las victorias abultadas ante Standard de Lieja y Akhisar por 5-1 y 6-0, respectivamente, se han alternado con derrotas frenta al Krasnodar y al propio Standard, donde cayó por la mínima. Aún así, la victoria por 3-0 en el Sánchez Pizjuán al equipo ruso le ha valido para pasar como primero de grupo.

Los posibles rivales del Sevilla son: Brujas, Fenerbahçe, Galatasaray, Lazio, Sporting Portugal, Shakhtar Donetsk , Viktoria Plzen, Rennes, Rapid Viena, BATE, Malmö, Zúrich, Celtic, Slavia Praga y Olympiacos.

[Más información: La UEFA estudia jugar la Champions League en fin de semana]