Jaime Latre consulta el VAR en un Madrid-Leganés.

Jaime Latre consulta el VAR en un Madrid-Leganés. REUTERS

Fútbol VIDEOARBITRAJE

La FIFA examina a LaLiga por su sistema del fuera de juego en el VAR

El estadio de Mestalla fue el escogido por la FIFA para una prueba de evaluación de sistemas de fuera de juego virtual, en colaboración con LaLiga, y que tuvo lugar el pasado viernes 30 de noviembre, según informó este martes la propia Liga.

Seis de los principales proveedores mundiales de estos sistemas de aplicación para el VAR fueron sometidos a diferentes pruebas de campo, en diferentes posiciones y escenarios, que fueron representados sobre el campo,y que simularon distintas situaciones de juego, en 2D y 3D.

En ello, las señales de televisión fueron transmitidas simultáneamente a cada uno de los proveedores que debían emplazar la línea de fuera de juego con la mayor precisión y velocidad posible en cada jugada.

Los resultados de las pruebas están siendo evaluados en un laboratorio homologado y especializado en la materia, en Reino Unido, y serán proporcionados próximamente a la FIFA y LaLiga. Estos resultados ayudarán a establecer un sistema de homologación certificado por parte de la FIFA, así como establecer unos márgenes de error para estos sistemas.

El VAR llega para quedarse

El videoarbitraje tuvo su gran puesta en escena en el Mundial de Rusia 2018. Después fueron las mejores ligas del mundo las que comenzaron a usar el VAR. Ahora, este sistema dará un paso más y estará también en Champions esta misma temporada.

El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, fue quien lo confirmó el pasado lunes tras una reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA. El VAR comenzará a aplicarse a partir de las eliminatorias de octavos de final de la "Champions", que comenzarán el próximo febrero, después del parón invernal.

"Si lo podemos hacer antes, para qué esperar", declaró Ceferin, en referencia a las mejoras experimentadas en esta tecnología y al trabajo de "preparación" efectuado con los árbitros.

Después de su introducción en la máxima competición europea de clubes, el VAR también estará presente en la próxima final de la  Europa League, en la Final Four de la UEFA Nations League, que se disputará en junio de 2019 en Portugal, y en la Eurocopa sub-21 de este verano.

[Más información: El VAR llega a la Champions: la UEFA lo introduce a partir de octavos de final]