Un árbitro consultando el VAR. Foto: EFE

Un árbitro consultando el VAR. Foto: EFE

Fútbol PREMIER LEAGUE

El VAR se usará en la Premier League a partir de la próxima temporada

15 noviembre, 2018 15:45

Noticias relacionadas

Gran noticia para el fútbol en general. Tras las buenas sensaciones del VAR en el pasado Mundial y en muchas ligas, como puede ser en España, los clubs de la Premier League han aceptado la inclusión del sistema de videoarbitraje de cara a la próxima temporada.

Así lo confirmó la propia Premier League, que reveló que en una reunión de accionistas realizada este jueves los clubs recibieron la información sobre las pruebas del VAR no en vivo que realizan la Liga y los Oficiales de los Partidos Profesioanles (PGMOL) de esta temporada. 

La polémica volvió a ser protagonista en la última jornada de la Premier. Charlie Austin, jugador del Southampton, cargó contra la actuación arbitral tras anotar el 2-1 ante el Watford, un tanto que finalmente no fue validado por el colegiado y que privó a 'los santos' de la victoria.

"La gente sigue hablando del VAR, y claramente necesitamos ayuda. Si esta es la Liga más vista del mundo, entonces bríndeles toda la ayuda que necesitan. Esto es de broma", dijo el delantero inglés visiblemente enfadado.

Buena acogida del VAR

La primera prueba de fuego del videoarbitraje tuvo lugar en el Mundial de Rusia, una medida que evitó muchas indecisiones y que facilitó notablemente la labor de los árbitros. Después llegó su llegada a La Liga, donde hasta la fecha el VAR ha sido utilizado con solvencia en numerosas acciones dudosas.

Clos Gómez, responsable de la implantación del VAR en el Comité Nacional de Árbitros, aplaudió el resultado que ha tenido hasta la fecha: "El VAR ayuda a tomar decisiones más correctas y más justas, y que así son aceptadas y reconocidas por jugadores entrenadores, telespectadores y aficionados en el campo", reconoció el excolegiado.

Las primeras Ligas que introdujeron el VAR fueron la MLS y la A-League australiana, ambas en la temporada 2017. En la temporada 2018/2019 el videoarbitraje llegó al fútbol europeo. Su primer partido en España fue en la Supercopa de España entre el Sevilla y el FC Barcelona.

[Más información: Susanna Dinnage, primera mujer que presidirá la Premier League]