Chipolina, tras ganar con su selección a Gibraltar. Instagram: @josephchipolina_official

Chipolina, tras ganar con su selección a Gibraltar. Instagram: @josephchipolina_official

Fútbol SELECCIONES

Chipolina, el futbolista que trabaja en la cárcel y cambió la historia de Gibraltar: “Los presos me abrazaron por el gol”

30 noviembre, 2018 00:23

El pasado 13 de octubre Gibraltar se enfrentó a Armenia en la jornada tres del grupo cuatro de la Liga D. Viendo el historial de la selección gibraltareña, lo normal era ver una victoria por parte del conjunto armenio. Pero Joseph Luis Chipolina se encargó de que esto no fuese así y cambió la historia de este pequeño territorio británico de apenas 34.000 habitantes. 

Gibraltar se impuso a domicilio a Armenia con un gol de penalti de Chipolina. Tres días después, Joseph volvió a repetir y anotó el gol de la victoria para sellar la remontada ante el Liechtenstein. Y lo hizo en casa, ante los suyos. Ambos goles han sido considerados históricos al otorgar a Gibraltar la primera victoria en partido oficial fuera de casa y la primera en casa.

EL ESPAÑOL ha podido hablar con Chipolina que, además de ser futbolista y pertenecer al Lincoln Red, trabaja en una cárcel de Gibraltar. "Mi sueño siempre ha sido jugar al fútbol y es una de las cosas más importantes de mi vida". 

La primera victoria oficial en la historia de Gibraltar

Primer gol con Gibraltar de Joseph y primera victoria oficial en la historia de su selección. "Trabajamos muy fuerte para conseguir cosas como estas. Tirar un penalti, anotar gol y ayudar con una victoria a mi selección fue algo increíble e inolvidable. Al adelantarnos, pensamos que Armenia iba a meter un ritmo más en el partido, pero aguantamos y pudimos conseguir la victoria", comenta. 

Un gol histórico para Gibraltar que Chipolina y sus compañeros recordaran con mucho cariño: "Veníamos de estar perdiendo todos los partidos y con muchos goles en contra. Pasamos a ganar y sin encajar ningún gol. Hemos escrito una página histórica para Gibraltar. Nadie olvidará lo que hicimos". 

"Llegamos al hotel y brindamos por los tres puntos. Nos tomamos un par de cervecitas, pero no pudimos hacer más porque tres días después volvíamos a jugar", dice. 

Segunda victoria consecutiva

Dicho y hecho, tres días después recibieron en casa a Liechtenstein. Con un ambiente festivo tras lo que habían conseguido, Gibraltar volvió a sumar otra victoria y esta vez con remontada incluida: "Fue una semana increíble, la mejor de mi vida en lo que se refiere al fútbol y más viniendo de perder 22 partidos consecutivos". 

Chipolina durante un partido con su selección.

Chipolina durante un partido con su selección. Neil Wilson

Tras ir perdiendo 0-1, Gibraltar remontó y lo hizo con gol de Chipolina: "Esta victoria fue más emocionante. Si tuviese que elegir un partido me quedaría con este. Fue en casa y estábamos perdiendo Al acabar el partido, todos lo celebramos, aunque muchos teníamos que trabajar al día siguiente."

A pesar de los dos goles y de las dos victorias, Joseph sigue con su día a día y apenas nada ha cambiado en su vida:  "Gracias a Dios soy una persona muy conocida en Gibraltar porque me llevó muy bien con muchas personas. De vez en cuando me paran, pero para mi todos los partidos son iguales e intento ganar siempre. Mi vida sigue siendo igual". 

Su vida en la cárcel

Chipolina, además de ser futbolista y jugar para el Lincoln y la selección de Gibraltar, trabaja en una cárcel. Anteriormente jugó en España, en el Linense y en el San Roque. "Mi familia sabe que amo el fútbol, que es mi pasión y que seguiré jugando. Con el trabajo más de lo mismo. Nos ayudamos entre todos y muchas veces me cambian el horario en el caso de que tenga que jugar al fútbol", comenta. 

"Si tuviese que elegir, me dedicaría al fútbol toda mi vida. Pero desgraciadamente no puedo dedicarme solo a ello, por lo que necesito trabajar y por eso lo hago en la cárcel", dice. 

Ya conocido en la prisión que trabaje, los tantos que anotó con Gibraltar se vivieron de una forma especial en la cárcel. "Este trabajo es increíble. Nunca he tenido ningún problema. Cuando marqué gol, muchos de los presos me abrazaron y me dijeron enhorabuena. Soy muy conocido y siempre he sido muy respetado", manifiesta. 

Más información: Usain Bolt podría ser internacional con Jamaica].