Los jugadores del juvenil del PSG celebran su victoria en la Uefa Youth League. Foto: Twitter (@PSG_inside)

Los jugadores del juvenil del PSG celebran su victoria en la Uefa Youth League. Foto: Twitter (@PSG_inside)

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

Football Leaks: El PSG elaboró informes étnicos para los fichajes de su cantera

8 noviembre, 2018 17:27

Noticias relacionadas

Football Leaks sigue revelando incómodas informaciones sobre el mundo del fútbol y esta vez le ha vuelto a tocar al PSG ser el blanco de sus filtraciones. Según publica Mediapart el equipo parisino habría realizado informes étnicos sobre jugadores jóvenes elaborados por sus ojeadores para decidir a quién fichaban para su cantera.

En informes realizados por miembros de captación del París Saint Germain entre 2013 y 2018 se incluía una sección llamada "orígenes" en la que diferenciaban entre "africano", "magrebí", "antillano" y "francés". Esto es muy grave, pues según la ley del país galo "recolectar o procesar datos de carácter personal en los que aparezca directa o indirectamente el origen racial o étnico de las personas" está penado con hasta cinco años de prisión y una multa de hasta 300.000 euros.

"Hay un problema en la orientación del club, falta un equilibrio en la mezcla, hay muchos antillanos y africanos en París", fueron las duras palabras que se atribuyen a Marc Westerloppe, ahora director de la captación a nivel nacional salvo de la Región de la Isla de Francia (en la que se encuentra París). 

Kimpembe, con Francia. Foto: psg.fr

Kimpembe, con Francia. Foto: psg.fr

"El PSG no quería que fichásemos jugadores nacidos en África"

Un ojeador encargado de Normandía, Serge Fournier, afirmó que "el PSG no quería que fichásemos jugadores nacidos en África porque nunca se puede estar seguro de su fecha de nacimiento", en declaraciones a Mediapart.

En el año 2014, el club pudo fichar a Yann Gboho, centrocampista del FC Rouen U13, recomendado por el ojeador Serge Fournier, pero el ya mencionado directivo Marc Westerloppe "tardó en pronunciarse" sobre este "excelente perfil", en una tensa reunión producida el 14 de marzo que el PSG no ha desmentido. Actualmente Gboho ha firmado su primer contrato profesional con el Stade Rennais, el equipo del que salieron grandes jugadores como Ousmane Dembelé.

El Director General ejecutivo del PSG, Jean-Claude Blanc, a raíz de dicha reunión, despidió a Westerloppe por sus declaraciones alegando mala conducta. En aquella reunión se encontraba también la directora de recursos humanos, que afirmó que Olivier Letang, que estaba en la dirección deportiva del club parisino en aquel entonces realizó "unos comentarios idénticos", pero la investigación interna no acarreó nada más. Curiosamente Letang es ahora presidente del Stade Rennais, donde ha contratado a Marc Westerloppe.

El PSG rechaza la discriminación el racismo

Tras la publicación de estas informaciones, el PSG no ha dudado en publicar un comunicado en el que rechaza cualquier conducta racista. El conjunto parisino asegura que "reafirma su firme condena de todas las formas de discriminación, racismo o registro étnico". Sin embargo, sí que reconoce que existieron estos informes: "El Paris Saint Germain confirma que los formularios con contenidos ilegales fueron utilizados entre 2013 y 2018 por la célula de reclutamiento del centro de capacitación, dedicado a territorios fuera de Ile de France. Estas formas fueron instituidas únicamente por iniciativa personal del jefe de este departamento".

Además, aseguran que "tan pronto como se informó a principios de octubre, el Paris Saint-Germain inició una investigación interna para comprender cómo podían existir tales prácticas y decidir las medidas necesarias" y niegan que "la Dirección General del Club nunca había tenido conocimiento de un sistema de registro étnico dentro de un departamento de reclutamiento ni lo tenía en su poder". El conjunto parisino comenzó una investigación sobre este asunto, del que todavía están esperando las conclusiones finales.

[Más información: El Real Madrid tuvo atado a Mbappé por 214 millones, según Football Leaks]