Miguel Cardenal en El Transistor. Foto: Twitter (@ElTransistorOC)

Miguel Cardenal en El Transistor. Foto: Twitter (@ElTransistorOC)

Fútbol RFEF

Cardenal: "Me intenté llevar bien con todos, pero la Federación se automarginó"

26 octubre, 2018 01:30

Noticias relacionadas

Este pasado miércoles se hacía público que el exsecretario del Estado para el Deporte y quien fue el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) a lo largo del gobierno del Partido Popular (PP), Miguel Cardenal, ha fichado por Mediapro, y se incorporará el próximo mes de noviembre a su nuevo equipo.

Este hecho ha causado bastante polémica y el propio protagonista ha querido hablar abiertamente en una entrevista ofrecida al programa de El Transistor de Onda Cero. "No entiendo dónde está el escándalo que dicen que se produce por mi nuevo trabajo. La oferta de Mediapro es extraordinariamente atractiva en lo profesional. Que me citen algún favor que le haya hecho yo a Mediapro. Lo de las puertas giratorias es la única excusa mala que podían utilizar", declaraba acerca de una supuesta sospecha de que sea el pago de favores anteriores.

"Se aprueba un decreto de venta centraliza, algo que pidieron todos los equipos de fútbol con una amenaza de huelga. Hubo una posición de La Liga unánime, también lo había pedido la Federación. Quien lo pidió también fue especialmente Sogecable, yo he recibido en muchas ocasiones a los ejecutivos de Prisa TV", revelaba.

"En 2012, cuando vine de los Juegos Olímpicos estuvo apunto de no comenzar La Liga por los problemas que había con los derechos de televisión. Cuesta recordar alguien que estuviera en contra de la venta centralizada. Esa venta centralizada no le ha dado nada a Mediapro, precisamente lo que lleva es a que haya una subasta y quien gana esa subasta se adjudica los derechos", explicaba.

¿Impide un concurso público para salvar a Mediapro de la ruina?

"La subasta es una subasta en la que puede concurrir el que quiera y el que gana la gana. Mediapro se quedó los derechos de comercialización de La Liga de fútbol española en el extranjero por, creo recordad casi con seguridad, 180 millones de euros al año. Durante los tres años siguientes tuve que estar escuchando a muchos clubes y ejecutivos de Prisa TV que estaba ganando muchísimo dinero con esto Mediapro, que lo que había comprado por 180 lo revendía por no sé cuanto, que había ofertas internacionales".

"Si eso fuera verdad, por lo que entiendo, en el nuevo régimen Mediapro habría perdido muchísimo dinero con esta operación. Me parece ridículo en un sistema de subasta en el que han podido concurrir todas las empresas que han querido, decir que eso ha salvado a alguien de la ruina, si es que estaba en la ruina, que supongo que no por lo que conozco, Mediapro ha tenido la habilidad que no han tenido otras empresas para acceder a ese mercado, ganar las subastas que ha ganado, porque de la segunda, prácticamente todos los paquetes importantes se los ha llevado Telefónica y en la primera el partidazo se lo llevó Movistar. No me parece que el Real Decreto les haya salvado de la ruina, han sido sus decisiones y cómo hayan acudido a las subastas y cómo lo hayan comercializado. El Real Decreto no les ha dado nada", señalaba.

El tuit de la Federación

"Yo me intenté llevar bien con todo el mundo pero la Federación se automarginó. He querido trabajar con La Liga y con la Federación", testificaba. "Creo que en mi modesta opinión muchas de las cosas que está haciendo la Federación no demuestran un excesivo talento. Deberían trabajar un poco más sus productos, que los tienen muy buenos, y estar menos pendientes de lo que hacen los demás. El presidente que me parece que hizo también un tuit se queje del Real Decreto-ley. Si el presidente de la Federación de Fútbol, y no hablo de Luis Rubiales sino de cualquiera, debería de dar las gracias, ya que hace que millones de euros entren y ha evitado el colapso del fútbol español", apuntaba.

Presidir la Federación o La Liga

"Yo nunca voy a ser candidato a la Federación Española de Fútbol. Jamás se me ha pasado por la cabeza ni lo voy a hacer y lo dije estando en el Consejo Superior de Deportes". Asimismo, agregaba que tampoco presidiría La Liga. "No me he propuesto ninguna. He tenido bastantes ofertas de trabajo a lo largo de estos dos años. Fuera de España, alguna cosa que tiene que ver con algún club, pero no creo que las ofertas haya que contarlas, hay que tener una cierta confidencialidad", manifestaba sobre si le habían ofrecido algún puesto relevante.