Oleguer Presas

Oleguer Presas EFE

Fútbol SELECCIÓN ESPAÑOLA

Oleguer: "La Selección me genera rechazo y aversión"

10 octubre, 2018 15:23

Noticias relacionadas

Oleguer Presas nunca ha engañado a nadie. El catalán nunca ha escondido su sentimiento nacionalista hacia Cataluña y su poca querencia hacia España y la Selección. El exfutbolista lo ha vuelto a dejar claro en una entrevista a Panenka en la que explica qué siente al respecto.

Oleguer ha sido adorado por unos y odiado por otros, algo de lo que "siempre he sido bastante consciente de todo ello". Afirma que "igual que en el mundo del fútbol era mucho más espontáneo, sin plantearme las cosas, a nivel político siempre he sido mucho más reflexivo, pensando lo que hacía falta y lo que quería".

Su nacionalismo se hizo público cuando Luis Aragonés le citó para unas jornadas de convivencia en la Selección, algo que no le preocupó. Afirma que saliera a la luz sus ideas políticas "fue una manera de reivindicarme como jugador. Y, por otro lado, de mostrar ese sentido que se atribuye al asunto de la selección nacional".

Oleguer Presas

Oleguer Presas EFE

 

Aversión por la Selección

Oleguer no niega su alergia por la selección español. Afirma que "no me puedo sentir cómodo. Pero a la vez, no es que diga que no me puedo sentir cómodo, es que no me interesa". Por ello reconoce que "no he seguido ni las Eurocopas ni los Mundiales... No los he visto".

Por ello, en su etapa como futbolista afirma que jugar con España no tenía "mucho sentido, y así es como lo comentamos con el seleccionador. Yo en el fútbol he intentado siempre estar comprometido y dar el 100%, y no me sentía con este compromiso para una selección nacional que no me representa de ninguna manera". Además, reconoce que "me genera rechazo y aversión por lo que representa".

Oleguer Presas en su época de jugador del FC Barcelona.

Oleguer Presas en su época de jugador del FC Barcelona. Efe

El Barça y el 1 de octubre

Oleguer tampoco se esconde sobre lo ocurrido sobre lo ocurrido el 1 de octubre. "Creo que si miras lo que pasó el 1 de octubre, que hubo una represión brutal de un estado hacia una población que simplemente lo único que quería era votar en un referéndum, algo que me parece absolutamente desmedido y fuera de lugar..." Además, afirma que la decisión del Barcelona de jugar contra Las Palmas fue correcta: "Sí que es verdad que con el hecho de jugar a puerta cerrada muestras este rechazo o esta situación anormal".

Sin embargo, esperaba algo más. "A veces sí que esperas que un club que aspira a difundir estos valores democráticos, y estos valores de 'Més que un club', no solo a nivel de país, sino de un modelo de sociedad democrática y justa, no sé cuáles fueron las conversaciones, pero si la amenaza era perder seis puntos o tres puntos...", afirma.