Champions League

Champions League

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Las diez claves de la Champions League que debes conocer antes de su comienzo

Noticias relacionadas

La Champions League comienza este martes. La máxima competición europea abre sus puertas un año más a los mejores equipos de Europa. El Real Madrid, actual campeón de la competición, es el rival a batir en un torneo que ha sufrido cambios importantes este curso. Aquí están los diez datos sobre el campeonato que debes conocer antes de que dé comienzo esta temporada.

Adiós al fútbol en abierto

Por primera vez, la Champions League no podrá verse en abierto en España. Los derechos televisivos pertenecen en exclusiva a Movistar+ y, a diferencia de otras temporadas, ninguna televisión en abierto ha pujado por el habitual partido que se podía seguir la noche de los martes, el que los últimos tres años ha emitido Antena 3.

Cambios en los horarios

Uno de los grandes cambios de la competición este curso es el horario de los partidos. La Champions League dice adiós a su habitual hora, las 20:45, y da la bienvenida a dos horarios nuevos. Cada jornada tendrá cuatro partidos que se disputen a las 18:55, dos el martes y dos el miércoles. El resto de duelos se jugarán a las 21:00. El motivo de esta modificación es que los aficionados puedan disfrutar de más partidos cada jornada y no solo de uno cada día.

Los grupos de la primera fase

Los ocho grupos en que están repartidos los equipos han dejado grandes duelos. El PSG, uno de los favoritos, se verá las caras con el Liverpool y el Nápoles en el grupo C mientras que el Barcelona hará lo propio con el Inter de Milán y el Tottenham en el B, dos de los grupos más fuertes de la competición.

Grupos de la Champions League

Grupos de la Champions League

Además, el Atlético, encuadrado en el grupo A, se medirá al Borussia Dortmund y al Mónaco, mientras que el Valencia se enfrentará a la Juventus Manchester United en el grupo H. Estos duelos estrellas los completan el Real Madrid y la Roma, que pelearán por ser el primero del grupo G.

Cambios en las plantillas

Las plantillas de los 32 equipos que disputarán esta Champions League han sufrido grandes modificaciones. La gran operación del verano la ha protagonizado Cristiano Ronaldo, que por primera vez en nueve años jugará con una camiseta distinta a la del Real Madrid, vistiendo así la de la Juventus. Además, Arturo Vidal ha cambiado el Bayern Múnich por el Barça; Courtois y Mariano intentarán ganar su primera Champions con el Real Madrid; mientas que Fabinho Nainggolan han cambiado al Mónaco y la Roma por el Liverpool y el Inter de Milán respectivamente.

Además, otros fijos de la competición no estarán presentes en esta edición. Es el caso de Iniesta Fernando Torres, que han abandonado el Barcelona y el Atlético para comenzar una nueva aventura en Japón, o Kevin Strootman, que tras fichar por el Olympique de Marsella tampoco podrá disputar la máxima competición europea.

Nacionalidad de los equipos

Hasta quince países diferentes tienen presencia en esta edición de la Champions League. España, Inglaterra, Alemania e Italia son los que cuentan con un mayor número, con cuatro equipos cada uno. Le sigue de cerca Francia, con tres, y Holanda, Rusia y Portugal, con dos.

Bélgica -Brujas-, Serbia -Estrella Roja-, Turquía -Galatasaray-, Ucrania -Shakhtar Donetsk-, la República Checa -Viktoria Plzen-, Suiza -Young Boys-Grecia -AEK- completan el listado de países que han conseguido incluir al menos un equipo de su liga en la máxima competición europea.

Equipos debutantes

De los 32 equipos que disputarán la fase de grupos de la Champions League, tres serán debutantes. El Young Boys, el Estrella Roja y el Hoffenheim vivirán su primera experiencia en la gran competición europea.

El Real Madrid levanta la Champions

El Real Madrid levanta la Champions Reuters

Dominio español en la última década

En la última década, el dominio español en la Champions League ha sido claro. Entre Real Madrid y Barcelona han ganado más de la mitad de las últimas diez ediciones. El conjunto blanco, además de las tres últimas, consiguió ganar la de 2013/2014 frente al Atlético, habiendo logrado cuatro de las últimas cinco.

Por su parte, el cuadro azulgrana logró la Champions de la temporada 2014/2015 ante la Juventus, y dos frente al Manchester United en 2009 y 2011. Solo el Inter de Milán en 2010, el Chelsea en 2012 y el Bayern Múnich en 2013 han conseguido imponerse a esta clara superioridad española en la última década.

Presentado el nuevo balón de la Champions

Presentado el nuevo balón de la Champions

Cambio de imagen

La UEFA ha decidido dar un lavado de cara tanto a la competición como a la imagen de la misma. La primera gran modificación al respecto ha sido el balón. Los equipos han dicho adiós al habitual balón blanco con las estrellas azules para dar la bienvenida a un esférico a la inversa. Este año será azul y las estrellas blancas.

Además, la imagen de carteles, vídeos promocionales y demás publicidad también ha sido cambiada. Al habitual cartel azul con el nombre de la competición le han introducido toques morados que modernizan la imagen de un torneo que no había vivido grandes cambios en este aspecto desde hace muchos años.

Fechas importantes

La Champions League comienza este martes, sin embargo, los aficionados ya están pensando en las fechas claves, como las del inicio de las fases de eliminatoria directa. Los días 12 y 13 de febrero serán los partidos de ida de octavos de final, mientras que los de vuelta se disputarán los días 19 y 20.

Los ocho mejores equipos de la competición se enfrentarán en cuartos de final los días 9 y 10 de marzo. Solo una semana después, 16 y 17 de marzo,  se medirán para decidir el pase a las semifinales, que se disputará el 1 de mayo los dos partidos de ida. El 7 y el 8 se conocerán definitivamente a los dos finalistas, que se verán las caras el día 1 de junio en la gran final de la competición.

El Wanda Metropolitano abre sus puertas. Foto Twitter (@Atleti)

El Wanda Metropolitano abre sus puertas. Foto Twitter (@Atleti)

Escenario de la final

Este año, el Wanda Metropolitano se prepara para albergar el partido más esperado de la temporada por los aficionados. El coliseo rojiblanco, que se inauguró la temporada pasada, fue el escenario elegido por la UEFA para acoger la gran final de la Champions League, partido que los 32 equipos presentes en esta edición sueñan con protagonizar.