Guardiola durante un partido de la Premier

Guardiola durante un partido de la Premier Reuters

Fútbol PEP GUARDIOLA

Guardiola: "Si se da la oportunidad, quiero entrenar a una selección"

13 septiembre, 2018 23:12

Noticias relacionadas

Pep Guardiola concedió una entrevista a Jorge Valdano en Movistar+ donde hizo mención a Cruyff, entre otros jugadores, al Real Madrid, a sus experiencias en Inglaterra y Alemania y a su futuro. 

"Acabaré otra vez donde empecé. Mis últimos pasos serán en la cantera, ojalá sea la del Barça", aseguró. De esta manera, expresó su deseo de volver algún día a la que fue su casa. Sobre la posibilidad de entrenar a alguna selección, el catalán no esconde su deseo: "Si se da la oportunidad, quiero entrenar a una selección".

España, Alemania Inglaterra, la prensa y las críticas

"Después de haber estado en el Barcelona, todo es más llevadero. La maldad y crueldad que hay en la prensa de España no existe en Inglaterra ni Alemania. Lo mismo pasa con el elogio, que es desmesurado. Allí te critican, aquí van a hacer daño".

Sobre la Premier League y el modelo que hay en Inglaterra, el exentrenador del Barcelona confesó que "la Premier parece mejor de lo que es por cómo se vende y se retransmite el producto". Además dijo que en el City no se sentía juzgado por una derrota o por una victoria. 

Sobre la Bundesliga, manifestó que el juego del Bayern era diferente al del Barcelona: "A los jugadores que tuve en el Barça ni asesinándoles les quitabas el balón. En Alemania tuve que controlar más las contras de los rivales porque no podíamos tener tanta posesión, no había tanta calidad".

"Hay gente que me quiere mucho y gente que no me quiere nada. Quizá sea por mi forma de expresarme o por posicionarme. Acabaré mi carrera de entrenador sin estar en posiciones intermedias", dijo sobre las críticas hacía su persona. 

La Quinta del Buitre

Guardiola tuvo también palabras para el pasado del Real Madrid. Confesó que "el Madrid de La Quinta del Buitre, con todo el respeto, es el mejor que he visto. Cruyff siempre nos decía que nosotros éramos mejores. Antes del partido de Tenerife, por ejemplo, nos decía muy seguro que el Madrid iba a perder".

Johan Cruyff, uno de sus referentes

El holandés fue una de las personas que más le marcó en su vida deportiva, especialmente cuando le ascendió al primer equipo del Barcelona. "Era su presencia, con sus gafas Ray Ban y te cagabas. ¿No estás de acuerdo? Ahí tienes la puerta. Quizá cuando tienes 16 años y todo el mundo ya te dice que eres el mejor te lo crees. Siempre he pensado que muchas de las cosas que él decía no se las creía. Pero te hacía creer que era de esa manera".

Sobre los entrenamientos y la preparación de los partidos, el de Sampedor aseguró que no había método alguno. "No tenía método de preparación. De cómo entrenar se encargaban otros. Pero sí de método de juego. No iba al plan B, sino a fortalecer el plan A. Todo era nuevo. Y como siempre estaba en forma, no te lo explicaba, te lo hacía. Cruyff no me convenció, me enamoré".

Laudrup, Figo y Baggio

En su etapa como jugador del Barcelona, siempre buscaba en el terreno de juego a Laudrup y Figo: "En mis primeros años, cuando me llegaba la pelota siempre buscaba al danés. Más adelante, cuando la cosa se ponía fea, balón al portugués". 

Uno de los jugadores con los que más le gustó jugar fue con Roberto Baggio. Asombrado siempre con su juego, dijo: "Es de los jugadores más increíbles con los que he jugado. Tenía dos operaciones de cruzado, iba medio cojo... y siempre estaba donde me imaginaba que debía estar. No me imagino lo que debía ser estando bien y rodeado de buenos jugadores".