El City hace oficial el fichaje de Mahrez

El City hace oficial el fichaje de Mahrez

Fútbol PREMIER LEAGUE

El 'brexit' castiga a la Premier: la mitad de los fichajes europeos, ilegales

10 septiembre, 2018 11:01

Noticias relacionadas

La salida de Reino Unido de la Unión Europea -proceso conocido como 'brexit'- tendrá consecuencias muy serias en la Premier League. Actualmente, los clubes ingleses -al igual que el resto de equipos europeos- no pueden fichar jugadores menores de 18 años, aunque sí en Europa, donde, al considerarse comunitarios, pueden incorporar a sus filas futbolistas de, como mínimo, 16 años.

Por otro lado, los conjuntos de la Premier deben contar en su plantilla con al menos ocho canteranos, los cuales son aquellos que hayan pasado al menos tres años en su cantera antes de cumplir los 21 años. Actualmente muchos jugadores extranjeros cumplen esa regla, al haberse incorporado con 16 años. Sin embargo, el 'brexit' cambiaría todo esto, restringiendo mucho más la llegada de futbolistas no británicos.

Según un estudio de la Univerisdad de Harvard publicado por el Daily Telegraph, de los 1.022 jugadores pertenecientes a países de la Unión Europea que han llegado a la Premier League desde 1992, 591 -el 57,8%- no podrían haber fichado con las condiciones que impondrá el 'brexit'. En este grupo se encuentran estrellas mundiales como Riyad MahrezN'Golo Kanté o el español Cesc Fábregas.

La Premier League se moviliza contra el 'brexit'

La salida de Reino Unido de la Unión Europea está programada para el 29 de marzo de 2019, y mientras tanto la Premier League busca apoyo en la Federación de Fútbol de Inglaterra y las divisiones menos del país, agrupadas en la English Football League. El objetivo no es otro que convencer al gobierno del país de que 'levante la mano' en las restricciones tan duras para fichar extranjeros.

El propio Daily Telegraph recoge las declaraciones de un portavoz de la Premier: "Como otras organizaciones dependientes de una combinación de talento doméstico e internacional, estamos a la espera de comprender mejor el entorno político y regulatorio que quedará después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea".

Por otro lado, Peter Coatez, presidente del Stoke City -club que descendió a Championship, la segunda división del fútbol inglés- declaró que "la Premier League, una de las cosas de las que nos sentimos más orgullosos en el país, puede verse perjudicada por la falta de acuerdo sobre el 'brexit'. Y es algo que también puede afectar a la Championship".