Bolas de sorteo de la Champions League. Foto: uefa.com

Bolas de sorteo de la Champions League. Foto: uefa.com

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Los bombos de la Champions: los españoles, los cocos y las cenicientas

29 agosto, 2018 23:28

Noticias relacionadas

La Champions League es la competición por excelencia. A la que todos los grandes clubes aspiran y para los que rearman año tras año sus respectivas plantillas. Actualmente el dominio lo tiene el Real Madrid, campeón absoluto en las tres últimas temporadas. Pero las ansias rivales por arrebatarles el trono son cada vez mayores. A golpe de talonario, o en algún caso de buena gestión deportiva, se pretende lograr el título continental.

El primer paso para lograr 'La Orejona', y que además constata el inicio de la tan esperada temporada futbolística, es el sorteo de la fase de grupos de la Champions. El acto tendrá lugar en Mónaco, en el Forum Grimaldi, y reunirá a los principales representantes de los clubes que participarán en esta nueva edición de la competición.

Cuatro bombos con ocho equipos cada uno que formaran los diferentes grupos para alcanzar la siguiente fase de la Champions. Todo por conseguir llegar a la gran final del Wanda Metropolitano. Sin duda alguna, la atención la concentrarán en los bombos 1 y 2. En el primero se encuentran el actual campeón -Real Madrid- y el ganador de la Europa League -Atlético- seguidos de los últimos vencedores de las ligas nacionales -como el Barça- y sorpresas como el ruso Lokomotiv. Es decir, todos los españoles menos el Valencia, que estará en el bombo 4.

El Real Madrid, campeón de Europa por decimotercera vez.

El Real Madrid, campeón de Europa por decimotercera vez. REUTERS

Los españoles y los 'gallos' del bombo 1

El principal nombre a tener en cuenta es el del Real Madrid. Tres Champions consecutivas y un proyecto nuevo tras las salidas de Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane que quiere seguir reinando en el panorama europeo. Los de Lopetegui están cuajando un buen inicio de año y, pese a los altibajos que pueda haber a lo largo de la temporada, la Champions es la competición fetiche para los blancos.

Completamente diferente es la situación de Atlético y Barcelona. Los de Simeone se han reforzado con jugadores de renombre como Lemar y han tenido la primera gran recompensa con la Supercopa de Europa. La final se juega en su estadio y cumplir el objetivo de levantar su primera Champions es la gran meta para esta campaña. Por su parte, el Barcelona quiere extender su buen rendimiento en competiciones como La Liga y la Copa para romper su maldición en las tres últimas Champions. El curso pasado acabó eliminado por sorpresa ante la Roma y han llegado refuerzos como los de Vidal, Malcom o Lenglet para dar más profundidad de banquillo.

Mourinho, durante un partido del Manchester

Mourinho, durante un partido del Manchester Reuters

Un bombo 2 muy dispar

Los tres clubes españoles se pueden encontrar con equipos bastante potentes en el bombo 2, pero que si por algo destacan es por su falta de regularidad. Es el caso de conjuntos de relevancia como el Manchester United, el Tottenham o el Dortmund. Los tres llevan varias temporadas sin lograr los éxitos esperados al máximo nivel.

Si los Spurs han hecho historia al cerrarse el mercado de fichajes sin ninguna incorporación como habían prometido, el proyecto del United podría cambiar radicalmente si Mourinho acaba marchándose antes de tiempo -o siendo cesado-, tal y como apuntan varios medios ingleses. Y algo similar sucede en Alemania, donde el Dortmund ha recibido la llegada de nombres como Alcácer o Achraf y cuya intención es recuperar la mejor versión que dejó en su día con Klopp en el banquillo.

A estos tres 'cocos' les acompañan otros clubes con cierta experiencia como el Oporto de Casillas -que podría regresar al Santiago Bernabéu-, la Roma -que el curso pasado llegó a semifinales- y el Benfica, que cuenta con dos Champions, las ganadas en los años 60. Shakhtar y Nápoles son los otros dos confirmados. 

Grupo de la muerte

Al haber conseguido el Benfica clasificarse, el Liverpool estará en el bombo tres, lo que hará que se pueda producir un grupo con cuatro grandes equipos. A los posibles rivales potentes del grupo 2, hay que añadir al conjunto inglés en el tercer bombo, por lo que Real Madrid, Atlético y Barcelona querrán evitar al Liverpool y al Inter, este último estará en el bombo 4, para no formar parte del llamado grupo de la muerte

Lo mismo pasaría con el Valencia, que se podría ver en un grupo con equipos como el Bayern Múnich, Manchester United e Inter.

Los peligros menores

El resto de bombos, salvo alguna excepción como el Liverpool, están compuestos por los equipos más asequibles de la competición. En el bombo tres, junto al equipo inglés, estarán los habituales conjuntos que aspiran a certificar el tercer puesto que permita jugar la Europa League. Por ejemplo, el Lyon, el Schalke o el Ajax.

Los equipos españoles son claramente superiores a casi todos ellos y a priori no deberían suponer ningún peligro en la planificación de la temporada. En lo que se refiere a datos, los tres combinados nacionales superan en 80.000 puntos UEFA o más a todos los clubes que conforman el bombo.

El jugador del Valencia CF, Rodrigo Moreno, junto a su compañero Daniel Wass

El jugador del Valencia CF, Rodrigo Moreno, junto a su compañero Daniel Wass EFE

El sueño del Valencia contra el muro del tercer bombo

El conjunto che está viviendo unos últimos meses tan movidos como ilusionantes. Terminaron cuartos en Liga, con plaza fija en Champions y logrando fichajes que les sitúan en una posición para aspirar a éxitos. Sin embargo, si la llegada de Guedes, la continuidad de Rodrigo y refuerzos como Batshuayi suponen un impulso, encontrarse en el penúltimo bombo es un lastre.

Los de Marcelino se encuentran en un bombo con equipos como el Liverpool, Lyon o Mónaco. Ante sí tienen un verdadero reto pero sobre todo un aluvión de clubes que meten miedo a cualquiera.

Así quedan al completo todos los bombos

Bombo 1: Real Madrid, Atlético, Barcelona, Bayern Múnich, Manchester City, Juventus, PSG y Lokomotiv.

Bombo 2: Dortmund, Oporto, Manchester United, Shakhtar, Benfica, Nápoles, Tottenham y Roma.

Bombo 3: Valencia, Liverpool, Schalke 04, Lyon, Mónaco, Ajax, CSKA y PSV.

Bombo 4: Estrella Roja, Viktoria Plzen, Brujas, Galatasaray, Young Boys, Inter, 1899 Hoffenheim y AEK Atenas.