Schürrle, nuevo jugador del Fulham. Foto: fulhamfc.com

Schürrle, nuevo jugador del Fulham. Foto: fulhamfc.com

Fútbol PREMIER LEAGUE

El despilfarro de los ascendidos de la Premier con el que sueñan en La Liga

  • El Fulham ha gastado 65 millones de euros en fichajes mientras que el Valladolid no ha invertido. 
  • Entre los diez ascendidos de las grandes ligas no llegan al gasto de los británicos en fichajes.
  • Los derechos televisivos de la Premier, un impulso para sus equipos. 
2 agosto, 2018 14:29

Noticias relacionadas

El mercado de fichajes en España no está siendo igual de movido que otros años. El Madrid no está moviéndose en exceso y si lo hace es con sumo cuidado. El Barcelona intenta hacerse con Rabiot y algún que otro mediocentro, tras hacerse con los servicios de Malcom después de 'robárselo' a la Roma.

Es el Betis el que se está moviendo más en el mercado. Canales, Inui, William Carvalho o Pau Ribas son un ejemplo de las incorporaciones de los de Setién. Sin embargo, no es que estén haciendo un dispendio ecónomico inasumible. De hecho son traspasos asequibles para muchos de los equipos de Primera División.

Donde realmente se encuentran las diferencias es en la analogía entre Premier League y LaLiga. Llegados a este punto, la organización de Javier Tebas sale perdiendo y por goleada. Los mercados de fichajes en Inglaterra son una auténtica locura en cuanto al precio de jugadores se refiere. Equipos de media tabla pueden gastar incluso hasta 60 millones por un futbolista. Algo que solo sería asumible para Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

Los recién ascendidos

Pero es que esta situación no se circunscribe solo a los equipos de media tabla, sino también a entidades que han ascendido a la Premier League este mismo año. Es el caso del Fulham, que es la escuadra que más dinero ha gastado en lo que llevamos de mercado de fichajes. Nada más y nada menos que 65 millones de euros.

Los otros dos equipos que subieron a la Premier, Wolverhampton y Cardiff City, también han hecho ingentes inversiones. Los primeros han gastado 50 millones de euros, mientras que los galeses sobrepasan los 30 'kilos'. Números que no se pueden observar en España en los recién ascendidos.

Ryan Sessegnon en un partido con el Fulham. Foto: Twitter (@RyanSessegnon)

Ryan Sessegnon en un partido con el Fulham. Foto: Twitter (@RyanSessegnon)

Y es que Valladolid, Rayo Vallecano y Huesca apenas han llegado a 4 millones de euros cada uno en fichajes, cantidad a la que se acerca el equipo de Vallecas. Los otros dos apenas han gastado 500.000 euros, en el caso del cuadro aragonés, dado que la entidad pucelana no ha invertido absolutamente nada en el mercado en su regreso a Primera División. De nuevo, los derechos televisivos hacen mella en la comparación entre las dos mejores ligas del mundo.

Prima por ascender y por descender

El Fulham consiguió el ascenso la temporada pasada tras derrotar al Aston Villa en la final del playoff después de cuatro cursos en la Championship. Este premio no les llegó sin más, sino que vino acompañado por 90'2 millones de euros. Una cantidad exacerbada en concepto de derechos de televisión que se incrementaron en función de las veces que fueron retransmitidos en  Reino Unido.

Por ejemplo, el West Bromwich, que descendió la pasada campaña, percibió 107 millones de euros entre los que se encuentra una compensación de cerca de 84 'kilos' durante dos temporadas. Un botín que podría superar los 190 millones en el caso de que el Fulham descienda de nuevo.

Esto ha permitido que entre los diez clubes que han ascendido a LaLiga, Serie A, Bundesliga y Ligue 1 suman 42'5 millones, muy lejos aún de los 65 del Fulham y los 50 del Wolverhampton. Unas cifras que ya les gustaría a los recién ascendidos españoles manejar, pues supondría un aliciente para su estancia deportiva en una de las ligas más competidas del mundo.