Piqué, durante un partido de la selección catalana.

Piqué, durante un partido de la selección catalana. EFE

Fútbol AMISTOSOS

La selección de Cataluña sueña con medirse a Argentina antes del Mundial de Rusia

La federación catalana piensa en mayo o junio como fechas posibles, aunque se enfrenta a problemas logísiticos, deportivos y, sobre todo, económicos.

1 enero, 2018 20:27

Noticias relacionadas

Hace tiempo que la selección autonómica catalana no vive sus mejores momentos. Esta Navidad, como la de 2016, tampoco disputó su tradicional partido. Una mezcla de problemas políticos, económicos y deportivos ha dejado al equipo que dirigen a medias entre Gerard López y Sergio González. Sin embargo, la esperanza no se pierde y la necesidad de rivales para los amistosos previos al Mundial de Rusia este próximo verano ha abierto una puerta a la esperanza de volver a ver sobre el terreno de juego a la selección cuatribarrada.

Andreu Subies, presidente de la Federación Catalana de fútbol (FCF), informó en una entrevista con Catalunya Radio de los contactos que su organismo ha comenzado con la AFA para que la catalana sea uno de los rivales de la Argentina de Leo Messi antes de su debut en el Mundial.

La idea de Subies es que el encuentro tenga lugar en mayo o junio, inmediatamente después del final de Liga y de las competiciones europeas y justo antes de que las selecciones mundialistas se desplacen a sus correspondientes sedes en Rusia. Sin embargo, el sueño de ver a la selección catalana frente a Leo Messi, Javier Mascherano y compañía se encuentra con los mismos problemas que ya tuvo durante los últimos meses de 2017 para concertar un amistoso en Navidad.

Por un lado, y fundamentalmente, se encuentra el inconveniente del dinero. A pesar de que se trataría de un encuentro de preparación para el Mundial, donde Argentina se encuentra encuadrada en el grupo D junto a Islandia, Croacia y Nigeria, la AFA -como cualquier otra federación- impone un caché en los partidos de su selección -nunca inferior al millón de euros-, y la federación catalana no puede presumir de exuberancia económica.

En cualquier caso, la FCF ya ha mantenido contactos con la AFA y con otros selecciones, aunque todas ellas emplazan a Subies y a su equipo para más adelante, cuando las negociaciones serán llevadas a cabo por un agente FIFA especializado -según informa ara.cat-. De todas formas, la selección catalana se enfrentaría a otros dos problemas si cabe igual o más graves: el logístico y el propiamente futbolístico.

Encontrar un estadio con las condiciones apropiadas y que se ajuste a presupuesto ya es complicado, pero las fechas complican aún más la presencia de los mejores jugadores catalanes, pues en esos días los Piqué, Sergi Roberto, Busquets, Cesc Fabregas y demás jugadores internacionales con España estarían ya concentrados con España pensando en el Mundial. Eso obligaría a un amistoso con una selección autonómica B o a pensar en un cambio de fechas que toparía con un final de temporada apretado en caso de que Barça o Chelsea, fundamentalmente, estuvieran clasificados para la final de la Champions League.