Andreu Subies, presidente de la Federación Catalana de Fútbol.

Andreu Subies, presidente de la Federación Catalana de Fútbol. Foto: FCF

Fútbol DESAFÍO SECESIONISTA

Andreu Subies: "La Federación catalana de fútbol puede asumir cualquier responsabilidad en un nuevo país"

Dimitido como miembro de la federación española tras la detención de Ángel María Villar, el presidente de la catalana reconoce que su federación "tiene dinero para no depender de nadie".

7 noviembre, 2017 12:34

Noticias relacionadas

El pasado 25 de octubre, Andreu Subies presentó su renuncia como miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) tras la detención de Ángel María Villar y la oleada de reacciones desata por la 'operación Soule'. Su decisión, sin embargo, no le alejó de la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol, de la que sigue siendo presidente con mandato hasta 2020 y en la que, si bien actúa con prudencia ante la situación política en Cataluña, la detención de los miembros del Govern cesado y la aplicación del 155, también reconoce que su organismo está listo para "asumir cualquier responsabilidad" en un país nuevo.

En una entrevista con el diario ARA -realizada antes de que los miembros del Govern fueran encarcelados o Carles Puigdemont huyese a Bélgica- el presidente de la FCF reconoce que su organismo ya tiene delegadas "las funciones de las categorías inferiores sin ningún problema" y que las competiciones nacionales -lo que sería la Lliga Catalana- "dependerían de los clubes". "Ahora bien", reconoce ante la pregunta de si podría organizar el fútbol en un nuevo país, "económicamente y estructuralmente hemos hecho un cambio, somos más sólidos. [...] Nos hemos profesionalizado. Esta casa está preparada para asumir cualquier responsabilidad deportiva. Con los 24€ anuales que recogemos de cada jugador el fútbol catalán tiene dinero para no depender de nadie".

En cualquier caso, Subies no renuncia a la presencia de la catalana dentro de la RFEF, de ahí su insistencia en la necesidad de convocar elecciones desde el mismo momento de la detención de Ángel María Villar: "Lo más normal era convocar elecciones y no se ha hecho. En Madrid no hay ganas de cambio. [...] El fútbol español ha conseguido más que otros deportes, pero está claro que en los últimos años la vida ha cambiado y el presidente llevaba muchos años en el poder". ¿Entonces no dimitió por la situación política? "Aquí estamos para intentar que la sociedad mantenga la calma, que los partidos se jueguen. Somos una federación fuerte e implicada en el cambio de la española", afirma.

Sin embargo, el tema político es inevitable. Tanto en lo que se refiere a los polémicos tuits de Francisco Rubio, presidente del Comité de Competición de la RFEF, ("Varios clubes catalanes y yo mismo decidimos hacer un escrito conjunto porque actúa de forma muy agresiva, le da igual arremeter contra Podemos, el PP o el Real Madrid") como a la polémica posible sanción al Reus por la estelada gigante que lució en su encuentro ante Osasuna: "Lo que escribió el delegado arbitral no era punible. Aquí lo único punible eran 300 aficionados de Osasuna gritando 'Puta España'".

¿Habrá partido de la selección catalana en 2017?

La reivindicación de selecciones catalanas homologadas y que puedan competir al mismo nivel que la selección española es una constante en el deporte catalán, sin embargo Subies reconoce que no es tan sencillo organizar el tradicional encuentro de navidad con la selección autonómica. "El partido era un tema más reivindicativo que deportivo y ahora que el suflé ha bajado... Cuesta ir al campo, cuesta llenar los estadios. Estonia y Jamaica se ofrecen siempre, pero no cumplen con unos mínimos. La selección de País Vasco fue a jugar allí y los estonios llegaban al campo directos desde sus trabajos. Otros, como Escocia, dicen que todos los años: tienen su propia liga y sólo juegan con selecciones homologadas".

El problema, al final, es "encontrar a alguien que quiera jugar". "Tampoco tenemos dinero. ¿Dónde está el dinero si no vendes entradas? Ya no tenemos subveciones y, ahora, además, está todo intervenido. No podemos ir alegremente a hacer un partido y gastar 300.000€ sin tener un retorno". De momento, reconoce, "lo único que tenemos cerrado es que durante el parón del Mundial de Clubes intentaremos jugar la Supercopa entre el Barça y el Espanyol en Lleida".