Pablo Iglesias y Xavier Domenech durante la presentación del libro Repensar la España plurinacional.

Pablo Iglesias y Xavier Domenech durante la presentación del libro Repensar la España plurinacional. Foto: Podemos

Fútbol FÚTBOL Y POLÍTICA

La última de Pablo Iglesias: "En España un futbolista debe ser del Real Madrid, heterosexual y conservador"

El líder de Unidos Podemos ha defendido a Gerard Piqué por su implicación el 1-O y argumenta que los pitos al himno en la Copa del Rey terminarían cambiando el nombre de la competición por el de "Copa de la Fraternidad".

16 noviembre, 2017 13:46

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias cada vez habla más de fútbol. Si ya se pronunció sobre la nueva camiseta de la selección nacional, la que se ha conocido como 'la republicana' por sus colores, ahora el dirigente de Podemos ha salido en defensa de Gerard Piqué por su implicación en el 'procés' y ha criticado la falta de diversidad entre los futbolistas, pues a su entender "en este país se ha querido contar que un jugador de fútbol tiene que ser del Real Madrid, heterosexual y conservador".

Gerard Piqué ha sido objeto de todo tipo de críticas por su apoyo al referéndum ilegal del 1-O y así se lo ha hecho saber la afición en sus últimos encuentros con la selección española, cuando el central del Barcelona ha sido fuertemente pitado hasta en los entrenamientos y a través de las redes sociales, donde se ha pedido de forma insisitente su retirada como jugador del equipo de Julen Lopetegui. Sin embargo, Iglesias entiende que estas muestras de rechazo hacia el jugador del Barça responden a "una cultura promovida por las élites".

"En este país se ha querido contar que un jugador de fútbol tiene que ser del Real Madrid, heterosexual y conservador, y eso es mentira para el fútbol y para el conjunto de nuestra patria", ha explicado en la sede de la Fundación Diario Madrid en la presentación del libro Repensar la España plurinacional, que incluye textos del propio Iglesias, de Xavier Domenech o de Xose Manuel Beiras entre varios autores. Por eso defiende a Piqué, porque entiende "normal" que el futbolista defienda sus ideas.

"Es normal que en un equipo de fútbol español haya jugadores de derechas, de izquierdas, que se sientan profundamente catalanes, o profundamente vascos, así como jugadores homosexuales y jugadores heterosexuales", ha explicado antes de añadir que se siente "orgulloso" de una selección "que celebra con la rojigualda, la senyera, la ikurriña o la que sea, porque expresa la diversidad de nuestro país".

De hecho, Iglesias ha calificado las enormes pitadas al himno durante las últimas finales de la Copa del Rey protagonizadas por el Barcelona y el Athletic Club como "un problema político". Así propone como solución, medio en broma medio en serio, que el torneo cambie su nombre de Copa de SM el Rey por el de "Copa de la Fraternidad" y que la final se dispute siempre en el Estadio de Vallecas del Rayo Vallecano por un presidente de la República llamado "Jordi Évole". Así nadie pitaría el himno, según él.

Repensar la España plurinacional es un libro con artículos de diferentes autorres -Pablo Iglesias, Xavier Domènech, Xosé Manuel Beiras, Dominique Saillard, Irantzu Mendia, Enric Juliana, José A. Pérez Tapias, Vicenç Navarro, Meri Pita y María Concepción Monzón- en el que se defiende la idea de que "repensar el Estado español supone asumir el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro en un referéndum. Y, a partir de ahí, discutir en Catalunya y en España un modelo de Estado que no solo reconozca la nación catalana, sino que apueste por una conformación estatal donde se refleje y se asuma (de una vez) nuestra realidad plurinacional".