Cristiano Ronaldo en el momento de la expulsión de De Burgos Bengoetxea.

Cristiano Ronaldo en el momento de la expulsión de De Burgos Bengoetxea. JUAN MEDINA Reuters

Fútbol

El Comité premia a Bengoetxea: de 'liarla' con Cristiano a árbitro internacional

El Comité Técnico de Árbitros pedirá a la FIFA y UEFA que el colegiado del Clásico de la Supercopa pueda dirigir encuentros en Europa a partir de 2018. Le consideran una de las grandes promesas del arbitraje.

23 agosto, 2017 16:06

Noticias relacionadas

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) pedirá en las próximas semanas a la UEFA y la FIFA la internacionalidad para el colegiado Ricardo de Burgos Bengoetxea, el árbitro que dirigió el Barcelona - Real Madrid de la Supercopa y que expulsó a Cristiano Ronaldo al entender que había simulado un penalti.

Según informa Iusport, el CTA, presidido por Victoriano Sánchez Arminio, solicitará que el colegiado vasco sustituya a Clos Gómez, retirado el pasado mes de mayo y cuya plaza está en estos momentos vacante, al entender que Bengoetxea, de 31 años, es una de las grandes promesas del arbitraje español y europeo.

La idea es que el CTA presente la petición entre finales del mes de septiembre e inicios de octubre, cumpliendo los plazos que pide la FIFA, con el objetivo de que De Burgos Bengoetxea reciba la internacionalidad el 1 de enero de 2018. La decisión definitiva se sabrá en noviembre. Esta noticia supondría un premio del Comité Técnico de Árbitros al trencilla vasco, ya que hacer internacional a un colegiado es un ascenso más en su carrera.

España cuenta, en estos momentos, con nueve árbitros internacionales: Undiano Mallenco, Mateu Lahoz, Gil Manzano, Hernández Hernández Estrada Fernandez, Fernández Borbalán, Del Cerro Grande, Sánchez Martínez y Martinez Munuera.

Polémico arbitraje en el Clásico

De Burgos Bengoetxea debutó en Primera División el 23 de agosto de 2015 en un Levante - Celta de Vigo. Desde entonces su ascenso ha sido rápido, considerándolo el CTA como uno de los colegiados con mejor futuro. Por ello le dieron el último partido de la pasada Liga en la que el Real Madrid se proclamó campeón en Málaga y el Barcelona - Real Madrid de la Supercopa, su primer Clásico.

Fue en este partido cuando se hizo más famoso, al equivocarse en todas las jugadas claves del encuentro. Bengoetxea pitó un penalti a favor del Barcelona al entender que Keylor Navas había derribado a Suárez, cuando el uruguayo lo que había hecho era tirarse con el objetivo, como así consiguió, de engañar al colegiado. Más tarde, uno de sus asistentes anuló un gol al Real Madrid por una posición muy justa de Cristiano Ronaldo.

Ricardo de Burgos Bengoetxea tras el penalti pitado a Suárez.

Ricardo de Burgos Bengoetxea tras el penalti pitado a Suárez. EFE

Pero la jugada clave fue en la expulsión al jugador portugués, al que sacó la segunda amarilla al entender que había simulado un penalti. Bengoetxea lo vio rápidamente ya que no esperó unos segundos a mostrarle la segunda cartulina. Tras esa acción, Cristiano reaccionó con un empujón al colegiado que le costaron cuatro partidos de sanción.

A pesar de los rumores por su mal arbitraje en ese partido, el colegiado vasco, nacido en Bilbao, no fue a la nevera (un tiempo sin arbitrar como castigo), ya que dirigirá este viernes uno de los partidos de la jornada 2 de Liga, el Betis - Celta de Vigo en el Benito Villamarín.

La pasada temporada, su segunda en la máxima categoría, De Burgos Bengoetxea fue el cuarto árbitro más valorado, solo superado por Hernández Hernández, Del Cerro y Gil Manzano.