Las jugadoras de la selección española celebran un gol ante Portugal.

Las jugadoras de la selección española celebran un gol ante Portugal. EFE

Fútbol EUROCOPA FEMENINA

España gusta y convence en su estreno ante Portugal

La selección femenina vence a la lusa (2-0) en su primer partido del Europeo de Holanda. Vicky Losada y Amanda Sampedro, autoras de los goles.

Noticias relacionadas

La selección española se estrenó en la Eurocopa de Holanda con una cómoda victoria por 2-0 ante la de Portugal, que no pudo plantar cara a un equipo que dominó el partido desde el principio hasta el final con una autoridad aplastante.

Las chicas de Jorge Vilda cumplieron con las expectativas. Después de una fase de clasificación inmaculada, en la que sumaron 8 victorias con 39 goles a favor y solo 2 en contra, se presentaron en el Stadion De Vijverberg con la etiqueta de favoritas frente a un combinado bisoño en grandes acontecimientos.

Portugal, clasificada en la repesca, se estrenaba en una Eurocopa. Para España fue una contrincante menor con el que iniciar con buen pie el torneo. Ese era el guión que no siempre se cumple. Pero, en esta ocasión, sí se desarrolló punto por punto.

Sin Vero Boquete, icono del fútbol femenino en España y fuera de la lista para la Eurocopa, Vilda alineó al equipo que todos esperaban. No hubo sorpresas y España saltó al césped con un 4-3-3 con el que dominó el partido desde el primer minuto. No dio ninguna opción a Portugal, que fue un juguete para las españolas, que cocinaron la victoria a base de un fútbol de control que llegó a su máximo exponente durante la primera parte.

Aunque España no contó con muchas ocasiones en el acto inicial, la sensación de dominio fue abrumadora. Se quedó con la pelota, no la soltó en ningún momento y, después de las ocasiones de Jennifer Hermoso en el minuto 15 y de Silvia Meseguer en el 21, llegaron los dos tantos.

Primero acertó Vicky Losada, que aprovechó un pase perfecto de Andrea Pereira desde el centro del campo. Con sangre fría, batió a la portera Patricia Morais y subió el 1-0 al marcador. Losada, la primera jugadora española en marcar en un Mundial, abrió la cuenta de la Eurocopa.

Después, justo al borde del descanso, fue Amanda Sampedro quien hizo el segundo tras un buen centro desde la banda derecha de Mariona Caldentey. Con un gran cabezazo, la jugadora del Atlético de Madrid sentenció un partido al que aún le quedaban 45 minutos de regalo.

En ellos, España volvió a ejercer su dominio con un punto menos de intensidad. Controló el choque sin sobresaltos hasta el final, apenas dispuso de más oportunidades y se llevó tres puntos muy importantes para inaugurar su casillero del grupo D con una victoria.

Las chicas de Jorge Vilda iniciaron con buen pie un torneo en el que su mejor resultado son unas semifinales en 1997. España aspira a superar ese registro. La victoria ante Portugal, una débil rival, es el inicio correcto para llegar a buen puerto. La historia espera a España, deseosa de superar sus mejores registros. De momento, va por buen camino.