Foto oficial de España en la Eurocopa 2017

Foto oficial de España en la Eurocopa 2017 RFEF

Fútbol EUROPEO DE HOLANDA 2017

España, una incógnita en su tercera Eurocopa femenina tras la 'revolución Vilda'

La selección femenina comienza este miércoles ante Portugal su camino en el europeo con dos notables ausencias: Vero Boquete y Sonia Bermúdez.

19 julio, 2017 00:52

Noticias relacionadas

La tercera participación de España en una Eurocopa femenina de fútbol debería suponer su consolidación. 13ª en el ranking mundial de la FIFA y séptima potencia europea, la selección se planta en los Países Bajos con aspiraciones de semifinales pero consciente de que para lograrlo debe ganar sus tres encuentros en la primera fase. La inercia y los datos dicen que el objetivo podría cumplirse. La realidad, que un mínimo tropiezo ante Inglaterra, un rival complicado, supone decir adiós a cualquier aspiración. Si España no gana a las británicas se cruzará a priori con Francia, gran favorita al título si Alemania, que lleva ocho de once títulos ganados, se deja.

La revolución del seleccionador, Jorge Vilda, convierte a España en toda una incógnita. Solo el centro del campo sobrevive al completo a las tijeras del técnico que hace dos años se hizo con los mandos del equipo nacional tras el escándalo que llevó a apartar a Ignacio Quereda después de casi tres décadas al cargo del equipo. El nuevo técnico llega a su primera cita importante con las ideas muy claras pero provocando todo un tsunami a su alrededor.

Con la capitana y estandarte Vero Boquete fuera de la convocatoria, además de la segunda máxima goleadora de la Liga Iberdrola, Sonia Bermúdez, la capacidad de España pasa por un grupo muy joven-quizás demasiado joven- que juega con la ilusión de su primera gran cita. Virginia Torrecilla, Jennifer Hermoso o Irene Paredes deben dar el paso adelante que demanda esta nueva generación para acercarse a un título que se antoja casi utópico.

La selección femenina de fútbol prepara la Eurocopa

La selección femenina de fútbol prepara la Eurocopa Ángel Díaz EFE

¿Hay opciones de ganar la Eurocopa?

La evolución del fútbol femenino en España es constante, y muy rápida, pero lejos están todavía las grandes potencias. Que el Barça fuera semifinalista de la Champions League la pasada temporada denota un salto de calidad en nuestras representantes. Un tercio de la convocatoria la forman jugadoras culés, convirtiendo al club azulgrana en el segundo máximo aportador de jugadoras a la Eurocopa solo por detrás del Wolfsburgoalemán y por delante del Lyon, dos de los equipos más potentes del continente.

Sin embargo, España todavía lucha por conservar la etiqueta de mejor actriz de reparto. Lograrlo apenas dos años después de caer en primera ronda del Mundial en su primera participación de la historia pasa por ganarle el primer puesto del grupo D a Inglaterra, con mucho peligro, venciéndole en el duelo particular y goleando a las dos selecciones restantes, Escocia y Portugal. Precisamente el conjunto luso es el primer rival de la selección española este miércoles (18.00h, Eurosport/Teledeporte).

Jorge Vilda y sus jugadoras han lanzado mensajes optimistas, pero con el optimismo es complicado ganar una Eurocopa en la que dos selecciones como Alemania y Francia pueden acaparar todo el protagonismo, dejando las migajas para Suecia o Inglaterra y quien se quiera animar a ser la sorpresa. Por eso la cautela y el reincidente 'partido a partido' se han apoderado de la selección. Inglaterra es el principal rival de España en la primera fase. Ganarles es esencial para situarse primeras de grupo y evitar el cruce con Francia

Convocatoria polémica

En el posible caso de que España fuera primera de su grupo y accediera a un cruce 'asequible', es todo un enigma. La evolución es muy positiva, campeona de la Copa Algarve ante Canadá (5ª) y goleada ante Bélgica en los preparativos, pero las sensaciones que rodean al equipo son cuanto menos extrañas. La transformación ha generado una gran polémica en las últimas semanas. El técnico no solo menospreció a las dos grandes estrellas del fútbol español restando importancia a su ausencia, sino que además ha lanzado mensajes fácilmente confundibles con cuestiones extradeportivas. "Somos un equipo sano, unido y con ganas de competir", dijo semanas atrás.

¿Antes no lo era? En estas dos campañas veteranas jugadoras como Ainhoa Tirapu, Natalia Pablos, Ruth García o Priscila Borja, además de las dos estrellas ya nombradas, han sido cortadas de distintas convocatorias hasta dejar un último llamamiento lleno de juventud y posiblemente falta de experiencia en grandes acontecimientos. El bloque que clasificó a España para su primer Mundial prácticamente ha desaparecido, y para encontrar a la jugadora de más edad tenemos que irnos a Mari Paz Vilas, de 29 años, y cuyas apariciones internacionales pueden contarse con dos manos.

Convocatoria de Jorge Vilda

Convocatoria de Jorge Vilda RFEF

La convocatoria está dominada por Barça y Atlético de Madrid:

Barcelona: Mariona Caldentey, Olga García, Jennifer Hermoso (ha fichado por el PSG), Bárbara Latorre, Vicky Losada, Leila Ouahabi, Sandra Paños, Alexia Putellas, Marta Torrejón.

Atlético de Madrid: Marta Corredera, Lola Gallardo, Esther González, María Pilar León, Alexandra López, Silvia Meseguer, Andrea Pereira y Amanda Sampedr.

Además: Celia Jiménez (Alabama Crisom Tide), Paula Nicart y Mari Paz Vilas (Valencia), Virginia Torrecilla (Montpellier), Irene Paredes (PSG) y Mariasun Quiñones Goikoetxea (Real Sociedad).

Los rivales de España en el Grupo D

Portugal, primer rival del grupo, es un equipo férreo que no deja espacios atrás fácilmente y busca ataques rápidos. España sabe cómo ganarle, pues logró un 2-0 y un 1-4 en la clasificación.

Inglaterra es el favorito del grupo y al que habría que disputar el liderato. Llega con opciones al título y, como España, quiere evitar el cruce ante Francia.

Escocia no debería plantear grandes problemas. Es su primera participación en un europeo y tiene a su principal activo, Kim Little, fuera por una grave lesión. Sin embargo, el último enfrentamiento ante las británicas fue de empate a un tanto, que llegó en el descuento. El peligro es confiarse.

El calendario

Miércoles 19 julio: España - Portugal (Doetinchem) 18:00

Domingo 23 julio: Inglaterra - España (Breda) 20:45

Jueves 27 julio: Escocia - España (Deventer) 20:45

Cuartos de final: domingo 30 de julio
Ganador C - Segundo D (QF3, Tilburgo) por confirmar
Ganador D - Segundo C (QF4, Deventer) por confirmar

Semifinales: jueves 3 de agosto
Final: domingo 6 de agosto (Enschede) 17:00