Javier Tebas, presidente de la LFP.

Javier Tebas, presidente de la LFP. Efe

Fútbol FÚTBOL

Tebas culpa a la Federación de Villar del amaño del Eldense: "No les importa"

El presidente de la Liga reconoce, en cualquier caso, que el femómeno de los amaños en el deporte no sólo es "complejo", sino que "ha evolucionado mucho" al internacionalizarse.

4 abril, 2017 19:03

Noticias relacionadas

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, dijo que el presunto amaño del partido de Segunda División B entre el Eldense y el Barcelona B podría "haberse evitado" si la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tuviera un órgano dedicado a la integridad de las competiciones, ya que es "un caso de manual".

"Si la Federación Española de Fútbol hubiera tenido su órgano de integridad el caso del Eldense se hubiera evitado, porque era un caso de manual", explicó Tebas durante el acto en el que presentaron un acuerdo de LaLiga con la asociación de empresas de juego digital en España JDigital, precisamente para la prevención del fraude.

"Uno de los nombres que está ahí (en el Eldense), lo pones en Google y te lleva a una trama de otra persona que está en Italia inhabilitada por amaño de partidos. Pero si no hay estructura de investigación en la Federación, si no has trabajado... Porque realmente no les importa", añadió Tebas.

El presidente de LaLiga explicó que si la en patronal hubieran sabido la llegada del grupo inversor italiano al Eldense, del que han sido arrestados el entrenador Filippo Vito di Pierro y uno de los inversores acusados de presunta corrupción entre particulares, habrían actuado y si hubiera una "estructura correcta" en la RFEF lo habría hecho también.

"La RFEF no tiene ningún órgano dedicado a eso, por lo cual es imposible intercambiar información. Aprovecho para pedir que tengamos un cambio en la federación porque esto es un caso importantísimo. Nos preocupa mucho porque muchos jugadores que vienen de esas categorías van al fútbol profesional", añadió.

No obstante, Tebas dijo que el fenómeno de los amaños en el deporte es "complejo", ha "evolucionado mucho" y se ha hecho internacional.

"El caso del Eldense es un ejemplo de lo que más ocurre en el fútbol aficionado, tramas internacionales que adquieren un club con el objetivo de predeterminar un resultado internacionalmente. Están perfectamente estructuradas y ese dinero lo apuestan en lugares fuera de España", explicó.

El presidente de LaLiga informó de que han aportado a la Policía "documentación para la investigación" y dijo que en cuanto se ponga en marcha una causa judicial, la patronal del fútbol profesional se personará en el caso.