Gündogan durante un partido con la selección alemana.

Gündogan durante un partido con la selección alemana. Mark Runnacles Getty Images

Fútbol PREMIER LEAGUE

El fichaje de Gündogan explicado por el pasado de Guardiola

Pep ya tiene a su primer fichaje en Manchester. Con la llegada del medio alemán tiene un jugador que encaja en su estilo. Su llegada se puede explicar mirando al historial del técnico español.

6 junio, 2016 02:59
Londres

Noticias relacionadas

Pep Guardiola ha empezado a moldear su proyecto en Manchester. Su primer fichaje no es uno de esos que asegure cifras de escándalo, no aspirará a ser el máximo goleador y, pese a su creatividad, no es un último pasador –jamás ha pasado de siete asistencias en una temporada-. Cuando Guardiola eligió a Ilkay Gündogan lo hizo como general para traer su filosofía. Nunca han trabajado juntos, pero el medio alemán es puro Guardiola. El propio jugador reconocía que se muda a Manchester por el técnico: “La razón de mi salida de Dortmund es la gran oportunidad que he tenido para trabajar con Pep. Él me convenció de ir por su filosofía. Creo que es el paso correcto”.

Ilkay Gündogan es un la pieza que Guardiola no tenía en el medio de su nueva plantilla. Nadie enlazaba por detrás de la talentosa línea de mediapuntas con Silva, Kevin De Bruyne y secundarios como Sterling. Ese doble pivote con Fernandinho y Yaya Touré (o Fernando) por detrás de esos talentos en la frontal eran piezas de distintos puzzles. Con la llegada de Gündogan, el City tiene algo más de coherencia, un enlace entre medio y ataque, aunque sigue habiendo una gran incógnita: quién será el pivote por delante de la defensa. Como tampoco podemos descartar alguna sorpresa ‘made in Pep’ miramos a los datos para explicar el fichaje: cómo ver dónde jugará en función del pasado de Guardiola.

Dónde jugará Ilkay

En los años de Gündogan en Dortmund le hemos visto ser uno de los integrantes del doble pivote, pero con libertad para descolgarse, correr y aprovechar que va un segundo por delante del resto. Arriesga y gana a altas revoluciones. Aunque no podemos descartar que la falta de un pivote con buen trato de balón en el City pueda ubicarle ahí, aunque sólo sea circunstancialmente. Para ver dónde esperamos a Gundogan repasamos el pasado de Pep.

Si comparamos al flamante nuevo fichaje con los pivotes que más ha usado Guardiola en su carrera podemos descartar que el alemán encaje ahí. De Busquets que se inventó Pep, al parche que encontró en Lahm en el medio para luego mejorarlo con Xabi Alonso podemos sacar varias lecciones. Guardiola quiere que quien ocupe esa posición realice más entradas que Gündogan, gane más duelos aéreos y pierda menos balones. Ilkay es un grandísimo pasador, único encontrando al compañero tras las líneas de presión enemigas pero ese estilo tan agresivo y valiente le hace perder más balones de lo que acostumbra un pivote y también le hace ser más beneficioso más arriba.

No parece la posición ideal para el alemán, pero eso no quita que en la plantilla actual del Manchester City es el más capacitado para no perder el balón en el medio. Las características demostradas por Gündogan en Alemania le hacen un mejor candidato para jugar por delante de los Busquets o Xabi Alonso.

Los metrónomos de Pep Guardiola

¿Cuál es el paralelismo más cercano en la carrera de Pep: Xavi, Iniesta, Kroos, Thiago, Gündogan es Gündogan, Pep le ha elegido por su personalidad y singularidad, su estilo tiene similitudes con el de los nombres ya mencionados, pero sería un error entenderle como sucesor. Ilkay aporta unas características singulares: precisión, ataques a mayor velocidad, fluidez en los pases y mucha verticalidad. Si le comparamos con los jugadores que más ha usado Guardiola vemos similitudes con otros nombres propios, pero también se aprecia la singularidad de su nuevo fichaje.

Creadores

Creadores

Gündogan parece encajar más en esta faceta, ya que sus registros defensivos no encajan con los de los pivotes analizados, pero ofensivamente demuestra que sus cifras no tienen nada que enviar a los creadores que ya han pasado por las manos de Pep. El medio alemán encaja en lo que ya tiene el City, da fluidez con el balón y mejora las posesiones, pero no es el último pasador, ya que Pep cuenta con David Silva y Kevin De Bruyne para ello.

La primera apuesta de muchas

Pep Guardiola ha apostado por este joven alemán como primer fichaje. Pese a todas las habilidades ya comentadas no podemos obviar que tiene cierto riesgo: las lesiones. En las últimas cuatro temporadas se ha perdido 83 partidos del Dortmund por problemas físicos, la mayoría de esas ausencias relacionadas con su espalda (diversas recaídas por molestias en vertebras, cuello y columna). Lo que le ha impedido llegar a tiempo de la Eurocopa. Aun así, hay que ser optimista, si hace dos años apenas disputó tres encuentros en toda la temporada, el último curso ha jugado 40 partidos.

El carrusel de fichajes no ha hecho más que empezar y Pep Guardiola todavía tiene pendientes varios movimientos. Varios son los focos de interés en el campo pero, sobre todo, la línea defensiva, donde los centrales han estado mal este año y los laterales no parecen ser capaces de dar con el balón la fluidez que Pep consiguió con Alves, Lahm, Alaba, Rafinha o Bernat. Además de la ya comentado vacante para el puesto de pivote, donde Gündogan puede participar, pero que no se asemeja a sus características, el alemán necesita despliegue y cierta libertad. Pep ya tiene a quien remate (Kun), quien le dé el pase decisivo (Silva y De Bruyne) y quien le lleve el balón a los mediapuntas (Gündogan). A la cadena le faltan eslabones en campo propio.