Suspicacias y maletines en la última jornada

Suspicacias y maletines en la última jornada Alex Caparros Getty Images

Fútbol

Suspicacias y maletines en la última jornada

¿Estarán primados Deportivo y Granada? ¿Se dejarán ganar los andaluces ante el Barcelona? Demasiadas dudas para un día ¿sólo? de fútbol.

14 mayo, 2016 02:55

Noticias relacionadas

Madrid y Barça en cabeza, la Liga en un partido, ambos equipos jugando a la vez, la radio, los goles, la emoción, las polémicas… En teoría, sólo fútbol. Pero sólo en teoría. En la práctica hay, presuntamente, muchas más cosas. Quizás demasiadas. O puede que sólo una: la sospecha de los maletines, los intereses y todo lo extradeportivo que gira alrededor del fútbol. Es decir, la sombra de la corruptela. Sombras, evidentemente, no probadas (de momento), pero patentes en el aire. ¿Más emoción? Seguro. ¿Verdadera emoción? Eso ya es otra cosa…


Toca hablar primero de lo deportivo. Es decir, de lo que tiene que hacer cada equipo para ganar la Liga. En ese sentido todo está claro: si el Barça consigue la victoria sobre el Granada será campeón. Y fin de la historia. Ni se hablará del partido del Madrid contra el Deportivo, ni de la remontada del equipo de Zidane durante el último tramo de la temporada, ni de nada… El equipo de Luis Enrique, que no ha abandonado el primer puesto desde la jornada 11, volvería por segundo año consecutivo a hacerse con el título de la regularidad (el número 24 en la historia del club). Y con la única obligación de preparar la final de Copa del Rey que se disputará el próximo domingo 22 de mayo.


¿CÓMO LLEGAN?

El Madrid afronta el partido en su mejor momento de toda la temporada y con la única baja de Lucas Vázquez en la convocatoria. Y, además, disputará el partido tras una racha positiva que comenzó, precisamente, con la llegada de Zidane al banquillo. El equipo ha ido de menos a más desde que llegara, jugando cada vez mejor al fútbol, pero, sobre todo, ganando en fiabilidad. Máxime cuando tras una remontada casi histórica (le ha recortado nueve puntos al Barcelona desde el Clásico) ha llegado a esta última jornada con la capacidad de luchar por el campeonato y con una final de la Champions League en la retina.


No obstante, el equipo de Zidane depende del Barcelona. Es decir, de un equipo que ha vuelto a recuperar la fe y la forma en este final de temporada. Tras la debacle sufrida tras el Clásico (con eliminación de Champions incluida), los de Luis Enrique se han vuelto a colocar el mono de trabajo y acumulan cuatro victorias consecutivas, 21 goles a favor y ninguno en contra. Y con Luis Suárez a un paso de hacerse con el Pichichi, con 37 tantos (cuatro más que Cristiano Ronaldo, su inmediato perseguidor).

SOSPECHAS


Es inevitable que existan dudas. Puede que luego no haya nada, que las primas sean ciencia ficción, que los maletines sean una tradición de otro tiempo… Eso puede ser así. Pero, sin duda, en el último mes, dos investigaciones abiertas por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) han puesto en tela de juicio a la competición. El primer partido sobre el que se tienen sospechas es el que enfrentó a Granada y Las Palmas: en él los andaluces comenzaron perdiendo (0-2) y consiguieron remontar (3-2). Y el segundo choque es el disputado entre Real Sociedad y Rayo, en el que los vallecanos se habrían dejado perder en Anoeta (2-1). ¿Es verdad? Ya se verá.


Para detener esas sospechas, los jugadores del Rayo comparecieron en rueda de prensa este viernes, con Trashorras, su capitán, dando la cara por todos sus compañeros allí reunidos, y leyendo un comunicado oficial: “Pongo la mano en el fuego. Nuestro vestuario está limpio”, dijo el capitán. Pero ese tema no sólo estuvo presente en Vallecas, sino también en la sala de prensa del Bernabéu, donde Zidane confesó no saber nada. “¿Primas a terceros? No sé de que me hablas… “. Y de esos se hablará (o no) después de los partidos. De momento, la lucha por la Liga es sólo fútbol. Y ojalá y sea así.