El árbitro Ovrebo enseña a Alex una tarjeta amarilla en la eliminatoria de 2009.

El árbitro Ovrebo enseña a Alex una tarjeta amarilla en la eliminatoria de 2009. Jamie McDonald Getty Images

Fútbol FC BARCELONA

Una década marcada por el arbitraje en Champions League

Analizamos las jugadas más polémicas que el Barcelona ha protagonizado en los diez últimos años en Europa: desde un gol anulado a Shevchenko en 2006 hasta la expulsión de Torres.

7 abril, 2016 01:20

Noticias relacionadas

Nadie duda que la última década en el fútbol tiene un dueño: el FC Barcelona. Desde Rijkaard hasta Luis Enrique, y pasando por Guardiola, el Barça ha ganado cuatro Copas de Europa (2006, 2009, 2011 y 2015) y cambió su historia. Poner en entredicho eso sería negar la evidencia, pero en esta década el mismo Barcelona también recibió diversos arbitrajes que analizamos.

Recordamos aquellas jugadas en los últimos diez años que marcaron eliminatorias, que fueron claves en el devenir de los partidos: expulsiones, penaltis, ya sean pitadas o no... decisiones arbitrales que alteraron los encuentros en los que jugaba el Barcelona. Desde el gol anulado a Shevchenko a la expulsión de Torres.

Temporada 2005/06

La última década empieza en Lisboa, en los cuartos de final de la temporada 2005/06. En el partido de ida, con 0-0, Motta hace una clara mano en el área que el árbitro no ve, ante la desesperación de Koeman, entrenador entonces del club portugués. La eliminatoria la superaría el Barcelona con un 2-0 en el partido de vuelta.

Benfica 0-0 Barcelona (2005/2006)

En semifinales de ese año, el Barcelona ganó en Milán 0-1 en la ida. En la vuelta, con 0-0, Shevchenko se aprovechó de un resbalón de Puyol y marcó el gol que llevaba el partido a la prórroga. El colegiado lo anuló. "Mamma mia" fue la frase más repetida al día siguiente en Italia. Fue la reacción de Ancelotti, entrenador del Milan, tras esta jugada.

Gol de Shevchenko anulado

Temporada 2006/07

Este año fue el único en el que el Barcelona se eliminó en octavos. Perdió 1-2 en el Camp Nou ante el Liverpool y ganó 0-1 en Anfield. El valor doble de los goles como visitantes dejó fuera al Barça.

Temporada 2007/08

En el peor año de los culés en esta última década (fue la temporada en la que tuvieron que hacer el pasillo al Real Madrid), los de Rijkaard, en su último año en Barcelona, llegaron a semifinales, eliminados en esta ronda por el Manchester United. Habían eliminado previamente a Celtic de Glasgow y Schalke 04. No hubo grandes polémicas.

Temporada 2008/09

El año de la excelencia culé, en la que logró el triplete (y posterior sextete) estuvo marcado por un partido: las semifinales ante el Chelsea. Tras golear a Olympique de Lyon y Bayern de Múnich, los de Guardiola se plantaron en la última ronda a doble partido como claro favorito.

En el partido de ida, Bosingwa, central del Chelsea, agarró claramente a Henry en el área. Era penalti y no se pitó nada.

2009-04-28 Barcelona Chelsea 0-0 Bosingwa đã phạm lỗi với Henry

El partido de vuelta, y con el árbitro noruego Tom Henning Ovrebo de protagonista, el Barcelona se salvó en un arbitraje que indignó al Chelsea. Ovrebo, tras este partido, jamas volvió a dirigir un partido en Europa.

La primera polémica fue un penalti de Dani Alves sobre Malouda. El árbitro lo vio, lo pitó pero en vez de señalar penalti, sacó el balón fuera y pitó falta, fuera del área. 

Cinco minutos después, Drogba se queda mano a mano con Víctor Valdés. El costamarfileño es parado por Abidal en el área, que le agarra primero y le para con el pie después. Ovrebo no vio nada. Tercera jugada polémica de un partido movido. Otra vez Droga es protagonista y Toure Yayá le arrolla, aunque el centrocampista del Barcelona toca balón. Es el penalti menos claro de los que se cometieron. 

A falta de diez minutos para el final, Piqué hace una mano en su propio área. Tampoco se pitó penalti. Una vez ya con 1-1 en el marcador, con el famoso gol de Iniesta, que daba el pase al Barcelona, Eto'o saca también el brazo en su propio área para despejar un fuerte disparo de Ballack. Era el minuto 95. Ovrebo tampoco pitó aquí nada. El jugador alemán salió corriendo detrás del árbitro quejándose de la acción, en la imagen que quedó como recuerdo de la noche. En este vídeo está todas las jugadas polémicas.

Chelsea 1 x 1 Barcelona - Semifinal UEFA Champions League

En este partido también se expulsó a Abidal por una falta fuera del área sobre Drogba. La roja directa era excesiva. La amarilla ya era demasiado castigo para el futbolista francés.

Temporada 2009/10

El año en el que apareció Mourinho en la vida de los culés estuvo precisamente marcado por esa eliminatoria ante el Inter de Milán. Los aspersores del Camp Nou y la carrera del técnico portugués quedaron como momentos finales de una eliminatoria muy polémica.

El tercer gol de Diego Milito en el partido de ida (3-1), clave después en la eliminatoria, fue en fuera de juego. El linier no lo vio y lo dio como legal. El Barça también pidió un penalti de Sneijder sobre Dani Alves. "Sabíamos que iba a pasar esto. Lo sabíamos antes de empezar", comentó un Guardiola que no fue sancionado por criticar al árbitro. Además, Messi agredió a Maicon con un codazo que dejó KO al lateral brasileño, también sin sanción.

Inter 3 - 1 Barcelona 2009-2010 Champions League - Highlights

Una semana después fue el partido de vuelta en el Camp Nou y ahí explotó todo. El Inter de Milán se quedó con diez jugadores en el minuto 30 por expulsión de Motta, que dio un manotazo en el pecho a Busquets. El centrocampista culé, desde el suelo, levantó la vista en un gesto que siempre le perseguirá, demostrando que muy dolorido no estaba. En el minuto 83, Gerard Piqué marcó el único gol del partido en fuera de juego. Con el 1-0, al Barça le faltaba un gol para pasar a la final, tanto que consiguió por medio de Bojan, pero anulado previamente por una mano rigurosa de Yaya Toure, que tenía su brazo pegado a su pecho.

FC Barcelona vs Inter Milan (1-0) 28 04 2010.

Temporada 2010/11

Era octavos de final y el Arsenal había ganado 2-1 el partido de ida en Londres. Con 1-1 en el Camp Nou, el equipo de Wenger estaba clasificado. Pero en el minuto 55, el árbitro suizo Bussaca expulsó a Van Persie por desplazar un balón (lo que tradicionalmente se hace para perder tiempo). La primera la había visto por una rigurosa falta sobre Dani Alves. Contra 10, el Barcelona acabó ganando 3-1 y se clasificó para cuartos.

Robin Van Persie's Red Card FC Barcelona Vs Arsenal FC 08.03.11

Recordada será siempre la expulsión de Pepe en el Real Madrid - Barcelona de semifinales de Champions League. La roja al portugués cambió un partido que hasta entonces iba 0-0 y donde el propio Pepe había sido el mejor jugador de la 'batería' de Clásicos seguidos de aquél año. Con el defensa (que aquél partido lo jugó de centrocampista), el partido iba 0-0. Sin él, el Barcelona ganó 0-2.

Expulsión de Pepe en el partido ante el Barcelona

Expulsión de Pepe en el partido ante el Barcelona

En la rueda de prensa de ese partido, José Mourinho pronunció los famosos ¿Por qué?. Sancionado también, afirmó que "si marcamos un gol en el Camp Nou y le damos emoción a la eliminatoria, nos lo anularán". Así fue. En el primer minuto del segundo tiempo, Higuaín marcó el 0-1 en Barcelona pero se le anularon. El partido acabó 1-1 y el Barça se clasificó para la final de Wembley, que acabó ganando.

GOL ANULADO A HIGUAIN EN EL NOU CAMP BARCELONA -REAL MADRID CHAMPIONS

Temporada 2011/12

Eliminado por el Chelsea en semifinales, en el partido de cuartos ante el Milan también hubo polémica. El Barça reclamó dos penaltis en el partido de ida en San Siro (0-0), siendo uno de ellos muy claro por agarrón a Puyol. En el partido de vuelta, al Barça le pitan dos penaltis a favor, el segundo con 1-1 en el marcador (clasificado en ese momento el Milan) en una jugada en la que el balón no está en juego (no se puede pitar penalti) y por un agarrón de Nesta sobre Busquets cuando el propio Nesta era también agarrado por Puyol. Fue el día en el que Ibrahimovic dijo que "entendía ahora lo sufrido por Mourinho".

Penalti pitado al Barcelona ante el Milan por esta jugada

Penalti pitado al Barcelona ante el Milan por esta jugada

Temporada 2012/13

Sin incidencias. El Barça perdió 2-0 en Milan en la ida de octavos, pero remontó contundentemente en la vuelta por 4-0. En cuartos, pasó tras un 2-2 en París y un 1-1 en el Camp Nou ante el PSG de Ancelotti. En semifinales, el Bayern, después campeón, le arrasó con el 7-0 global.

Temporada 2013/14

Sin grandes polémicas también. Eliminó al Manchester City en octavos (con un 4-1 global) y cayó en cuartos ante el Atlético de Madrid tras el empate 1-1 en el Camp Nou y el 1-0 del Vicente Calderón.

Temporada 2014/15

Impecable año de los de Luis Enrique, en el que ganaron la Champions League de una manera brillante. Eliminaron al Manchester City en octavos (3-1 global), al PSG en cuartos (5-1) y al Bayern de Múnich en semifinales (5-3). En la final, ganaron claramente a la Juventus de Turín por 3-1. 

Temporada 2015/16

En el presente año, y tras una fácil eliminatoria ante el Arsenal, la gran polémica ante el Atlético vuelve a sacar los arbitrajes al Barcelona. La expulsión de Fernando Torres, la no expulsión de Busquets por lo mismo, la también perdonada expulsión a Luis Suárez por sus dos agresiones quedan como las acciones más polémicas del partido. Lucas, defensa del Atlético, mereció ser también expulsado en los últimos minutos. Con 11 jugadores, los de Simeone ganaban en el Camp Nou.

Segunda amarilla a Fernando Torres.

Segunda amarilla a Fernando Torres.

Juzguen ustedes. Las jugadas están presentadas. Todas en momentos decisivas, ya sean a favor o en contra del Barcelona. El arbitraje persigue en la última década a un equipo que dominó en el fútbol europeo.