Levante-Real Madrid, 2 de marzo.

Levante-Real Madrid, 2 de marzo. Heino Kalis Reuters

Fútbol Real Madrid-Celta

De medio campo hacia delante, Ronaldo y todo suplentes

Llega al Bernabéu el segundo equipo que mejor juega al fútbol en España. Zidane rotará con una medular y una delantera inéditas.

4 marzo, 2016 21:23

Noticias relacionadas

Desde que el Celta regresó a la máxima categoría del fútbol español (en la temporada 2012-13) no ha logrado meter un solo gol en el Santiago Bernabéu: tres partidos y tres derrotas claras. El partido de este sábado se avecina con un efluvio diferente: los vigueses, que esta temporada son después del Barcelona quienes mejor juegan al fútbol en Primera División, llegan con moderado optimismo a Madrid, clasificados provisionalmente a Europa (son sextos en la tabla), y medirán sin complejos la capacidad de un Madrid con muchos cambios que tiene media cabeza en el crucial partido del martes contra la Roma.

Los blancos recuperan a Bale (que no será titular) y a Marcelo, pero pierden a Modric (con el tobillo todavía tocado) y a Kroos (con gripe) para un encuentro en el que Zidane dará otra oportunidad a "los que menos juegan" tras la meritoria actuación de varios de ellos, como Lucas Vázquez en la trabajada victoria contra el Levante del miércoles pasado. "En el vestuario somos todos iguales", repitió el técnico en la rueda de prensa previa al partido, obsesionado por transmitir una imagen de equipo unido y necesitado de dar espacio a los habituales suplentes ante las bajas y por la necesidad de reservar a futbolistas imprescindibles (como Modric) con vistas al sueño salvífico de la Champions.

El francés destacó la actuación de sus jugadores de banquillo en el Ciudad de Valencia y reconoció entre bromas haberles "apretado un poco" para que el equipo corriese más. Su alineación sorprendente, acuciada por las bajas, del miércoles fue la que más kilómetros corrió en toda la temporada: 116. Varios jugadores terminaron el encuentro con calambres; "eso significa que lo dieron todo", comentó este viernes un satisfecho Zidane, según el cual el equipo está "bien" y su estado físico ha mejorado en los dos meses que se cumplen ahora de su llegada al banquillo del primer equipo.

Cristiano, entre los suplentes

El portugués, que no descansa nunca, será el único titular en la ofensiva merengue: estará acompañado por Borja Mayoral ("el segundo 9 del equipo", en palabras de Zidane) y probablemente de Lucas Vázquez en la delantera. La medular ofrecerá también novedades: Kovacic, Casemiro e Isco se estrenarán como línea centrocampista titular y tendrán el desafío de quitar el balón al equipo que (con permiso del Barcelona) mejor trata el esférico en la competición nacional. Será interesante ver cómo funciona el equipo sin su eje centroeuropeo. James se perfila como suplente, no se sabe muy bien si por su situación física o con la idea de reservarlo para el martes y volver a confíar en su talento. 

Para compensar, la defensa madridista recupera a sus titulares. El técnico francés podrá alinear a Dani Carvajal y Sergio Ramos tras su sanción y al brasileño Marcelo, uno de los futbolistas más regulares de la temporada, que ha superado sus problemas de gemelo. Queda una duda por despejar: Pepe o Varane. (Parece tener ventaja el segundo, puesto que el portugués reapareció en Levante tras una baja larga y será el segundo partido en tres días).

El regreso de Bale

La vuelta del galés, que reaparecerá ante el Celta (aunque sea unos minutos) tras vencer su enésima lesión de sóleos, permite vislumbrar su titularidad ante la Roma. Pese a sus titubeos iniciales y sus inoportunas recaídas, el galés ha sido uno de los futbolistas más atinados y constantes cuando no ha estado lesionado, hasta el punto de haber acallado las quejas sobre su rendimiento irregular cuando el equipo vive en un caldo de cultivo propicio para todo tipo de dudas y reproches al vestuario y la directiva. 

El partido de ida (1-3) fue de lo mejor de la era Benítez, especialmente reseñable si se recuerda que el mismo Barcelona perdió 4-1 en Balaídos. Pero ahora el equipo del 'Toto' Berizzo viaja a Madrid con el colmillo afilado ante la oportunidad dorada de aprovechar la inestabilidad merengue y alargar su buen momento de forma (tras superar el bache posterior a su contundente eliminación de la Copa contra el Sevilla), coincidente con el regreso de Nolito a los campos. 

El técnico argentino no podrá contar con uno de sus pilares, el central argentino Gustavo Cabral, sancionado por acumulación de tarjetas, pero recupera para el centro del campo a Pablo Hernández. Habrá ambiente de buen partido este sábado en el Bernabéu: los suplentes tienen una oportunidad extraordinaria para seguir reivindicándose ante un equipo que luchará por la autoridad en el juego y tratará de explotar la crónica incertidumbre que asola al coliseo blanco esta temporada. Aunque todos saben que ya sólo importa la Champions, el Villarreal está solo a cuatro puntos.

Alineaciones probables

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kovacic, Lucas Vázquez, Isco, Cristiano Ronaldo, Borja Mayoral.
Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Jonny, Hugo Mallo, Sergi Gómez, Planas; Wass, Hernández, Marcelo Díaz; Orellana, Nolito o Bongonda, Iago Aspas.
Árbitro: Gil Manzano (colegio extremeño)
Estadio: Santiago Bernabéu.
Horario: 16.00.