El canario ha sonado para grandes de la Premier como el United.

El canario ha sonado para grandes de la Premier como el United. Ian MacNicol Getty Images

Fútbol FÚTBOL

Ayoze: "Hubo interés de Madrid y Barcelona, pero el Newcastle me valoró mejor"

En la previa del Chelsea-Newcastle, el canario  atiende a EL ESPAÑOL ante el interés de los grandes como el Manchester United y el Tottenham por él.

13 febrero, 2016 02:45

Noticias relacionadas

Sin poder disfrutarle en Primera División y antes de que nos diéramos cuenta del potencial de este delantero canario, Ayoze Pérez cerró sus maletas y se embarcó al norte de Inglaterra. Un objeto de deseo de los grandes equipos de España se escapaba a Newcastle. Pocos meses necesitó el atacante en la Premier para recibir los halagos de Ferguson y las llamadas de Tottenham y Manchester United. Cuando esperábamos su salida, el Newcastle le ha retenido mejorando su contrato que ahora le vincula hasta 2021.

En primer lugar, enhorabuena por el nuevo contrato, cuál es tu valoración.

La verdad que el club ha tenido este detalle conmigo, estoy muy contento de ampliar mi vinculación con la entidad, ahora sólo queda cumplir en el campo.

Un mes de enero muy ocupado en el club porque además de la negociación por tu renovación han llegado muchos fichajes de cara a este tramo final. ¿Te han gustado las incorporaciones? ¿Cómo llevas la llegada de más competencia para el ataque?

Han acertado, es gente con buen nombre y buenos números. Creo que son muy buenos fichajes porque suben la calidad del equipo. Shelvey, Doumbia, Townsend, Saivet... son jugadores que seguro que ayudan a revertir la situación. Está bien tener que luchar por el puesto, es más fácil alcanzar tu mejor nivel cuando hay más competencia. Me obliga a jugar mejor cuando tenga la oportunidad de participar.

Una plantilla con muchos recursos, supongo que confiado en conseguir la salvación. Cuando uno ve los fichajes de verano y de invierno más lo que ya había se esperaba algo más.

Nos salvaremos, tengo ese presentimiento, pero es que además sería lo normal. Hay días en los que jugamos mejor o peor pero tenemos un grandísimo equipo y hemos llegado a un muy buen nivel, hay que mantener la línea. Tenemos equipo para estar mucho más arriba.

Ya es tarde para que el Chelsea luche por los puestos de arriba pero no corren peligro de descenso

El próximo partido es contra el Chelsea, podemos hablar de ellos como un rival del Newcastle por el descenso o están a otro nivel.

Ni mucho menos. Creo que ya es tarde para que el Chelsea luche por los puestos de arriba pero no corren peligro de descenso. Poco a poco van mejorando, desde que está Hiddink han encadenado muchos partidos sin derrotas y eso es importante para coger confianza.

Esta semana Andoni Zubizarreta ha reconocido que el Barcelona era uno de los equipos interesados en usted tras la temporada 2013/14 cuando destacó en Tenerife. En muchas ocasiones ha hablado del interés de otros equipo como el Real Madrid. ¿Por qué Newcastle? ¿Qué viste para esta aventura?

Era una apuesta atrevida, pasar de Tenerife al norte de Inglaterra, con el mal precedente de que casi ningún español había triunfado aquí... La verdad es que siempre había querido jugar en la Premier, eso tuvo muchísimo peso en la decisión. Había mucho interés, de ellos [Barça y R. Madrid], del Oporto,... Grandes clubes pero mi sueño era la Premier. El Newcastle fue el equipo que más me valoró, en todos los sentidos, se interesaron y pujaron fuerte por mí. Fueron los que más creyeron en mí.

Ian MacNicol Getty Images

Es llamativo el cambio de estar en el Tenerife a ser objeto de deseo de los grandes. ¿Cómo define ese año de explosión en esa etapa en Tenerife?

La verdad es que fue todo muy rápido, tengo grandes recuerdos, pero te queda la sensación de que todo pasó volando. Imagínate, en el equipo de tu tierra, pasar de estar muy abajo a aspirar al ascenso fue maravilloso. Además del buen nivel colectivo e individual. Fue algo especial.

Doy por hecho que su mejor recuerdo fue aquel doblete a Las Palmas.

Sí, era fácil adivinarlo (entre risas). Esos derbis se viven de manera muy especial y marcar dos goles, ganar 3-0... el estadio entero era una fiesta. Es uno de los momentos más especiales de mi carrera.

¿Volveremos a verle en el fútbol español? Cuando nos quisimos dar cuenta ya estaba en Newcastle y no pudimos disfrutarle en Primera.

Fue todo muy rápido. La sensación es agridulce por no poder haber disfrutado un poco más del equipo de mi tierra, haber tenido que irte sin probar suerte en Primera... Pero se dieron las cosas así de rápidas, tenía que aprovechar la oportunidad y no me arrepiento, estoy muy feliz y disfrutando de una etapa especial y diferente. No sé cuántos años estaré aquí, ya se verá, pero claro que me gustaría volver a España en algún momento.

Hace casi seis años el Tenerife le cedió al San Andrés porque no le veían lo suficientemente fuerte físicamente y ahora está en la Premier. Puro contacto, choque… ¿Cómo ha evolucionado Ayoze Pérez para adaptarse?

Me acuerdo que cuando me comunicaron esa decisión me quedé en shock, no me esperaba una cesión. En ese momento no me imaginaba volver al club en el que empecé, pero si uno lo analiza bien se da cuenta que esa cesión me hizo ser mejor, evolucionar mi juego y mi mentalidad. No es sólo físico, esa temporada me ayudó a aprender otros aspectos del fútbol para volver más fuerte. Ser un jugador diferente. Ese cambio me sirvió para prepararme para lo que vino después. Empecé a escalar, escalar y escalar.

La sensación es agridulce por no poder haber disfrutado un poco más del equipo de mi tierra, haber tenido que irte sin probar suerte en Primera

Eso me ayudó con el tema físico en mi aterrizaje en la Premier, tienes que adaptarte a ello. No es cuestión de estar de acuerdo o no con las acciones que se permiten, vienes a Inglaterra y aquí se juega así, te tienes que adaptar porque es la manera en la que se entiende el juego. No es otra cuestión que utilizar tu inteligencia, generarte situaciones favorables que eviten esos lances. Todos tenemos que ser listos, más aún los que no tenemos ese poderío físico de Premier. Eh, pero no pensar que es todo físico, simplemente es una característica más que no impide desarrollar un buen fútbol.

Y sobre todo viendo su papel en el Newcastle jugando en banda toca ayudar más sin balón.

Es parte del fútbol, tú quieres jugar y si te ponen en banda no debe haber ningún problema, te toca adaptarte y mejorar. Todo parte del trabajo, me ponen en banda y aunque no sea la posición en la que más he jugado también me hace aprender y sumar, si te hace crecer como futbolista qué menos que intentarlo. Esa es la mentalidad que toca.

Son muchas cosas en poco tiempo. A los pocos meses de estar aquí, en su primer Boxing Day ya le salió un admirador de renombre: Sir Alex Ferguson.

Llevaba unos meses aquí, mi primer Boxing Day, en Old Trafford y además con una gran actuación individual. Fue un partido bonito, un día especial, un estadio impresionante, lo malo es que acabamos perdiendo. Si soy sincero, individualmente es de los mejores partidos que he jugado. No me esperaba eso, es de lo más gratificante, eres un recién llegado a la liga y Sir Alex Ferguson hablando bien de ti es increíble.

Y Sir Alex no es el único que tomó nota. Cómo se vive el interés de Manchester United y de otros grandes como el Tottenham que están luchando por la Champions o más.

Por momentos no terminas de creértelo. El interés de clubes tan grandes gratifica, no lo vamos a negar, ha sido algo real y ver que valoran bien tu trabajo es una buena señal, pero siempre se puede hacer mejor. No te voy a engañar, sirve para tener más confianza y ya se verán cómo se dan las cosas en un futuro. Soñé con jugar en la Premier pero no con algo tan grande. Mi motivación es mejorar cada día, el resto ya se verá, no quiero faltar el respeto a mi club hablando de otros.

¿Y la Selección? ¿Es más difícil para un jugador de la Premier que para uno de Primera?

Trabajo para cumplir mi sueño de debutar con la absoluta, ya jugué con la sub 21 y quiero dar un paso más. No veo diferencias, muchos de los internacionales participan en la Premier y Vicente Del Bosque con su equipo saben muy bien lo que hacen, así que no creo que haya esa diferenciación. Ojalá algún día pueda ponerme la elástica de la absoluta.

Trabajo para cumplir mi sueño de debutar con la absoluta, ya jugué con la sub 21 y quiero dar un paso más

¿Qué debe mejorar Ayoze para que los grandes sigan teniéndole en cuenta?

¿Dónde puedo mejorar? ¡En todo! Siempre puedes ser mejor: físicamente, tácticamente, siempre. Aprender a ser más decisivo en los metros finales, más presencia, generar más ocasiones ya sea jugando desde la banda o no. Día a día en cada entrenamiento lo veo, debo mejorar en todo.

De cara al Chelsea, cómo jugará el Newcastle.

Somos un gran equipo, tenemos un plan, armas peligrosas y argumentos para buscar algo positivo en Stamford Bridge. Tampoco debemos alterar mucho nuestro plan, es un rival que se nos da bien [ningún equipo ha sacado más puntos contra el Chelsea en las últimas cuatro temporadas que el Newcastle -13-].

En la primera vuelta fue la estrella contra el Chelsea, gol y asistencia, aunque al final el partido acabó en empate. Fue muy peligroso entre líneas jugando con mucha libertad a espaldas de los medios del Chelsea, ¿podemos decir que el estilo del Chelsea le favorece para ser protagonista?

El partido de ida fue un gran día individual y colectivo, se nos escaparon dos puntos pero estuvimos a buen nivel y sumar contra ellos siempre es complicado. Este tipo de partidos siempre ayudan, el Chelsea es un grande y estos días son un extra de motivación. Mi sueño era jugar en la Premier por choques así.

¿Pronóstico para mañana?

Venga. Me mojo por un 1-2.