Fútbol PREMIER LEAGUE

El Leicester se pone del revés

Hace un año era colista con 13 jornadas disputadas. Ahora recibe al Manchester United como primero de la tabla.

28 noviembre, 2015 00:21

“Si mantenemos la portería a cero, los chicos pueden tener champiñones extra en las pizzas esta semana”. Esa fue la promesa que Claudio Ranieri hizo a los suyos antes de perder 2-5 contra el Arsenal en la única derrota del Leicester City esta temporada. Tras 13 encuentros, ‘los zorros’ lideran la Premier League, por encima de grandes como Manchester City, Arsenal, Liverpool, Chelsea o Manchester United, segundo clasificado y a quien reciben este sábado (18:30).

Hasta la jornada diez, el Leicester había recibido goles en todos los partidos que jugó. En el décimo encuentro lograron no encajar ante el Crystal Palace (1-0). Aquel día Ranieri cumplió la promesa que había hecho a sus jugadores e invitó a pizza a sus pupilos. No les hacía falta para ser la auténtica revelación del campeonato inglés y de Europa.

Más teniendo en cuenta la vuelta de 180 grados que han dado a la tabla clasificatoria en sólo un año. Con 13 jornadas disputadas la campaña pasada, el Leicester City visitaba al Queens Park Rangers para sumar una nueva derrota (3-2). El conjunto entonces dirigido por Nigel Pearson se quedaba como colista de la liga inglesa.

Un italiano para sacar brillo

También hace un año, el 15 de noviembre de 2014, Claudio Ranieri era destituido de su puesto como seleccionador de Grecia tras perder bochornosamente contra Islas Feroe (0-1). En cuatro encuentros de la clasificación para la Eurocopa 2016, los helenos habían sumado un único punto. El entrenador italiano comanda ahora a un equipo que ya ha sumado ocho triunfos y cuatro empates además de acumular elogios de sus rivales.

"Es fantástico lo que están haciendo, me alegra el éxito de Ranieri. Cuando él firmó con el Leicester todos decían que sería el primer entrenador destituido de la temporada, pero es el líder de la Premier League”. Habla Jose Mourinho, que este año está protagonizando una nueva entrega de la película ‘¡Este cuerpo no es el mío!' con el entrenador italiano. El Chelsea ocupa el puesto número 15 de la Premier.

El portugués no cree sin embargo que Leicester sea candidato al título. En ello discrepa con Arsene Wenger, que afirma que la consecución del título de los de Leicestershire "no se puede descartar". Algo por lo que Ranieri ha llamado “bromista” al técnico del Arsenal. “No es un milagro porque es consecuencia de su calidad. El milagro es que no jugasen en la Premier League antes”, asegura el francés.

Las estrellas sin nombre

Se refiere al hecho de que hace dos temporadas el Leicester ni siquiera estaba en la primera división inglesa. Fue entonces cuando empezó a destacar su actual estrella. Jamie Vardy lleva ya 13 goles y es el máximo goleador del campeonato. Si anota frente al Manchester United superará el récord de Ruud Van Nistelrooy que marcó en diez encuentros de manera consecutiva. Igualaría a Gabriel Batistuta, argentino que jugó en la Fiorentina y que anotó en 11 partidos seguidos.

Se trata de un goleador de barrio, con un carácter complicado, que llegó incluso a verse obligado a llevar una tobillera electrónica para que la Policía le controlase participar en peleas callejeras. El año del ascenso anotó 16 goles gracias a su capacidad de pelea en el área, a pesar de no ser un jugador especialmente alto (1,78). Es muy directo y tiene una gran finalización.

Jamie Vardy celebra su gol al Newcastle

Jamie Vardy celebra su gol al Newcastle Craig Brough Reuters

Pero no se llega a liderar la Premier con sólo un hombre como estrella y para volar tan alto hace falta un copiloto. Ahí aparece Riyad Mahrez. El extremo argelino de origen francés ha dado siete goles y cinco asistencias en lo que va de temporada.

Peor tasa de acierto en el pase del torneo

Dos jugadores que saben aprovechar un estilo diferente implantado por su técnico. A ellos no les preocupa la posesión y sólo West Bromwich Albion y Sunderland tienen peores porcentajes. Y con la peor tasa de pases completados del torneo cualquiera podría pensar que su éxito se basa en un sistema defensivo. Nada más lejos de la realidad. El Leicester es uno de los equipos más goleados con 20 tantos en contra.

El mayor generador del juego del equipo es el centrocampista Danny Drinkwater. "Jugamos con nuestras fortalezas y tratamos de no hacerlo con nuestras debilidades, no es una ciencia. Es difícil señalar una carencia en este momento", explica el que fuera canterano del Manchester United.

Su punto fuerte es la presión arriba para generar ataques con velocidad. Son el equipo más recuperador del campeonato, algo que tratan de aprovechar con pases verticales, en vez de buscar abrir a las bandas. El acierto en el área, por descontado, también es otra de las claves.

El Manchester United marcará el futuro

Desde abril el Leicester ha ganado más partidos que nadie en la Premier League (seis más que el siguiente, el Manchester City en 22 encuentros). El final de la campaña pasada con buenos resultados no le valió a su técnico, Nigel Pearson, para seguir en el cargo.

Fue destituido por protagonizar diversas polémicas. En su lugar llegó Ranieri, al que criticaron llegando a mofarse de él. En Inglaterra le conocen como Tinkerman, un mote surgido por sus experimentos cuando dirigía al Chelsea.

“Sabemos que tarde o temprano perderemos” dijo Ranieri el jueves, con la visita del Manchester United en mente. Ahora les llega la parte complicada de la clasificación y antes de que se cumpla la primera mitad deben jugar contra el Manchester City y el Chelsea.

Ante los ‘red devils’ ya dieron la sorpresa el año pasado con un 5-3 en el estadio King Power. Aquel día Vardy marcó un gol, dio dos pases y provocó otros dos penaltis. Ahora lo tendrá más complicado. Los de Louis Van Gaal tienen la mejor defensa del torneo, aunque les cuesta más en tareas ofensivas. Ranieri ya consiguió vencer tres veces en diez días al holandés cuando se enfrentaron en 1999 dirigiendo los banquillos de Valencia y Barcelona.

"La liga está muy extraña y abierta, pero nuestra meta es de 40 puntos."
Ha comentado Ranieri intentando calmar las expectativas: "Nuestro objetivo en este momento es este, pero déjame ver los próximos dos meses y luego tal vez puedo cambiar el objetivo”. Mientras tanto lo que él considera una broma es, como los mejores chistes, gracioso porque es cierto.