Arnaud Demare celebra una victoria de etapa en el Giro de Italia 2022

Arnaud Demare celebra una victoria de etapa en el Giro de Italia 2022 Reuters

Giro de Italia EDICIÓN 2022

Arnaud Demare culmina el buen trabajo de Groupama y suma su primera victoria en este Giro en la 5ª etapa

El velocista galo se ha impuesto con mucha claridad en la esperada llegada lanzada de Messina superando a Fernando Gaviria y Giacomo Nizzolo. 

11 mayo, 2022 16:02

Noticias relacionadas

Victoria del corredor francés Arnaud Demare en la quinta etapa del Giro de Italia 2022. El sprinter del equipo Groupama se ha impuesto a una importante terna de grandes velocistas para sumar su primer triunfo en la presente edición de la corsa rosa. Una victoria que se ha llevado con total claridad después de una arrancada imperial. 

El gran trabajo del Groupama durante toda la jornada para echar abajo la fuga y después en el lanzamiento final han sido culminados con brillantez por el corredor francés. Segundo fue Fernando Gaviria y tercero Giacomo Nizzolo. No estuvieron en la pelea Caleb Ewan y Mark Cavendish, que se descolgaron lejos de meta. Sigue de líder el español Juanpe López después de que la escapada del día no prosperase. 

La quinta etapa del Giro de Italia ha dejado un final esperable, pero que quizás podría haber sorprendido en el ganador ya que después de la gran victoria de Mark Cavendish en la tercera jornada apuntaba de nuevo como el gran favorito. Sin embargo, el corredor británico no pudo con el exigente ritmo que hoy sí se puso en el pelotón y terminó pagando la presencia de la única puntuable que había en la jornada, el puerto de segunda categoría de Portella Mandrazzi.

A pesar de que sus compañeros se quedaron para intentar ayudarle y remolcarle hasta el grupo principal, no fue posible llevar esta tarea a cabo. Algo muy similar a lo que le sucedió a Lotto Soudal con Caleb Ewan. Un pequeño treno liderado por Thomas de Gendt  intentó devolver al grupo principal al menudo sprinter, pero no fue posible llevar culminar la empresa con el éxito esperado. 

La quinta etapa tuvo un recorrido de 174 kilómetros con inicio en Catania y final en Messina, la localidad de un Vincenzo Nibali que anunció que este será su último Giro de Italia antes de retirarse. Se esperaba una jornada tranquila después del exigente final en el Etna de este martes que dejó a un nuevo líder en la clasficación, el español Juanpe López, que terminó segundo la etapa tras Lennard Kamna

Etapa rápida y tranquila

No tardaron en formarse los primeros intentos de fuga en los primeros kilómetros hasta que se consolidó un pequeño grupo formado por Alessandro Tonelli, Mirco Maestri, Mattia Bais, Filippo Tagliani y Jaakko Hanninen. Los corredores del Drone Hopper han repetido ya en varias jugas en este Giro. La ventaja del grupo creció hasta establecerse por encima de los cuatro minutos. 

A pesar de que el ritmo del pelotón era bastante alto, el buen entendimiento de la fuga les permitió llegar con cierta ventaja al comienzo del puerto del día, el cuál arrancaba a unos 110 kilómetros para la meta. Sin embargo, los tres minutos de margen con los que contaban se terminaron reduciendo drásticamente.

Fue ahí donde empezaron a sufrir los Cavendish y compañía gracias al enorme trabajo de escuadras como el Alpecin-Fenix de Mathieu Van der Poel, que endureció la subida. En cambio, el Groupama se agarró a la carrera en una gran labor de equipo para conseguir que Demare superara el trance. 

Una vez terminó el puerto, la ventaja de los fugados fue prácticamente testimonial hasta que fueron cazados por el gran pelotón, que seguía aumentando su renta respecto a los pequeños grupetos en los que iban Cavendish y Caleb Ewan. Equipos como Alpecin e Intermarché se pusieron al frente de la contienda para ir preparando ya los últimos kilómetros antes de la llegada a meta. Allí, la velocidad de Demare se impuso a la del resto de sus rivales en un sprint que supo mantener tirando de potencia. En la general, día sin cambios con Juanpe López conservando el rosa sin problemas. 

Clasificación de la 5ª etapa del Giro de Italia 2022

Clasificación de la quinta etapa del Giro de Italia 2022

Clasificación de la quinta etapa del Giro de Italia 2022 EL ESPAÑOL

Así está la clasificación general del Giro de Italia 2022 tras la 5ª etapa

Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras la quinta etapa

Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras la quinta etapa EL ESPAÑOL

[Más información: La emoción de Juanpe López tras convertirse en líder del Giro y vestirse con la maglia rosa]