Simon Yates durante la contrarreloj del Giro de Italia 2022

Simon Yates durante la contrarreloj del Giro de Italia 2022 Giro de Italia

Giro de Italia EDICIÓN 2022

Simon Yates presenta su candidatura al Giro y se lleva la dura contrarreloj de la segunda etapa

El ciclista del BikeExchange voló sobre los 9 kilómetros de los que constó la primera gran prueba de la carrera y superó a Mathieu Van der Poel.

7 mayo, 2022 17:15

Noticias relacionadas

Espectacular victoria de Simon Yates en la contrarreloj casi inicial del Giro de Italia 2022. La primera prueba contra el crono fue desplazada a la segunda jornada de la carrera transalpina y ofreció las primeras grandes diferencias entre los favoritos a llevarse la maglia rosa. El escalador del Team BikeExchange sorprendió a todos imponiéndose a los especialistas de la prueba y dio un golpe sobre la mesa con un recital con la 'cabra'. [Así fue la etapa 2 del Giro de Italia 2022].

Victoria de mucho prestigio para el británico que le sirven para auparse al segundo puesto de la clasificación general. De rosa sigue vistiendo un Mathieu Van der Poel que se defendió en la contrarreloj a las mil maravillas y que estuvo peleando por el triunfo hasta los últimos metros. Se quedó a solo dos segundos de Yates y por tanto maneja una renta de 11 segundos sobre su rival. 

En tercera posición de la etapa, y también de la general, se queda el marcado como gran favorito de la jornada, Tom Dumoulin. Gran actuación de la 'Mariposa de Maastricht' que, aunque no pudo llevarse la victoria ni vestirse de líder, sí parece mostrar síntomas de estar para luchar por el Giro. El neerlandés se sitúa a 16 segundos de Van der Poel.

Era el primer gran día del Giro de Italia 2022 y lo cierto es que no defraudó. Algunos de los favoritos empezaron a exhibir cuál es su estado de forma real y sobre todos ellos reinó la figura de Simon Yates. El británico fue el más rápido sobre un recorrido de 9 kilómetros y 200 metros que contaba con un último kilómetro y medio infernal. Una rampa con picos de hasta 14% sobre suelo adoquinado que puso en dificultades a los especialistas en la competencia. 

Las primeras grandes referencias corrieron a cargo de Alex Dowsett, quien se situó como el principal candidato a la victoria. Sin embargo, llegaría el turno de Jumbo-Visma para dejarse ver en una especialidad para la que tenían a muchos candidatos a la victoria. Los primeros en acceder a los primeros puestos fueron Edoardo Affini y Jos Van Emden.

Los dos contrarrelojistas del Jumbo abrieron el camino a sus dos compañeros, Tobias Foss y Tom Dumoulin, que también persiguieron la victoria durante su concurso en la prueba. Sin embargo, a la postre, ninguno podría superar el gran registro de Simon Yates. El menudo escalador británico, que ya había demostrado durante la Paris-Niza que había mejorado y mucho sus prestaciones sobre la 'cabra', presenció sus credenciales al Giro de Italia con un registro final de 11:50.

La lucha por la victoria

Era de los primeros corredores capaces de bajar de los 12 minutos. Otro que también se había dejado ver previamente era el alemán Lennard Kamna, quien ya intentó en la primera etapa sumar su victoria de rigor. Sin embargo, el del BORA tendrá que seguir peleando. Lo mismo le pasó a Matteo Sobrero, que bajó el crono hasta los 12:03. No fue hasta la llegada de Dumoulin cuando los tiempos cayeron de esos 12 minutos. 

Simon sale muy reforzado de esta segunda jornada de la carrera, no solo por su brillante actuación, si no también por las diferencias abiertas con algunos de los favoritos a la clasificación general. Wilco Kelderman entró a 16 segundos del ganador de la etapa, mientras que Joao Almeida y Vincenzo Nibali cedieron dos segundos más. 

En tiempos muy parecidos, rondando los 25 segundos de pérdida, entraron otro grupo de favoritos formado por Richie Porte, Pello Bilbao y Richard Carapaz. El corredor español, que fue tercero en la primera jornada, cae hasta la novena posición en la general, pero sigue metido en una batalla en la que ahora mismo Yates y Dumoulin parten con ventaja. Van der Poel alargará su reinado unos días más salvo sorpresa mayúscula. 

Más atrás cayó Mikel Landa, quien entró a 33 segundos de la cabeza en solo 9 kilómetros de prueba. Eso sí, pudo ganar algo de tiempo a nombres importantes como Hugh Carthy, Miguel Ángel López o Iván Ramiro Sosa. El de Movistar fue el peor de los favoritos a más de 1:20 del ganador. 

Resultados de la 2ª etapa del Giro de Italia 2022

Clasificación etapa 2 del Giro de Italia 2022

Clasificación etapa 2 del Giro de Italia 2022 EL ESPAÑOL

Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras la 2ª etapa

Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras la 2ª etapa

Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras la 2ª etapa EL ESPAÑOL

[Más información: Van der Poel no es solo la bruta bestia del ciclismo, también es un coleccionista de maillot]