Alejandro Valverde y José Vicioso, en la sede del Consejo Superior de Deportes.

Alejandro Valverde y José Vicioso, en la sede del Consejo Superior de Deportes. RFEC

Ciclismo

Así será la 'Ciudad del Ciclismo': el megaproyecto con el que sueña la Federación Española al estilo de la RFEF en Las Rozas

Se busca construir un punto de reunión común para todas las disciplinas y favorecer la tecnificación de los deportistas.

Más información: Pogacar contra Vingegaard, capítulo V: la rivalidad que vuelve a inundar de tintes históricos el Tour de Francia

Publicada

Concentrar a toda la familia en un mismo lugar. Esa es la gran ilusión que persigue la nueva directiva de la Real Federación Española de Ciclismo desde que entró en el cargo. Quiere hacerlo a través de un 'mega proyecto' ambicioso, el de construir una Ciudad del Ciclismo que permita seguir desarrollando este deporte en nuestro país.

La intención es generar un lugar de trabajo común en cierta medida similar a la Ciudad del Fútbol que ya existe en Las Rozas. Un sitio emblemático donde las selecciones puedan concentrarse y donde los ciclistas de diferentes modalidades puedan desarrollar sus destrezas.

Al fin y al cabo, se busca una mayor profesionalización en muchos de los eslabones de la cadena del ciclismo nacional y la consecuencia de todo ello sería una tecnificación más alta de todos los deportistas.

José Vicioso estrecha la mano de José Manuel Rodriguez Uribes, presidente del CSD.

José Vicioso estrecha la mano de José Manuel Rodriguez Uribes, presidente del CSD. RFEC

Poder contar con un punto de reunión de este calibre serviría además para eliminar algunos desplazamientos que se hacen actualmente por la falta de instalaciones adecuadas. Facilidades a nivel humano y logístico que redundarían positivamente en el rendimiento de todos.

Madrid se presenta como el lugar ideal para construir esta Ciudad del Ciclismo por las comunicaciones y por tratarse de un lugar equidistante a la mayoría de puntos de la península. Es un proyecto a largo plazo en el que habría que hacer una inversión considerable, pero la idea, las conversaciones y los trámites ya están en marcha. 

Una instalación completa

Esta Ciudad del Ciclismo busca cubrir necesidades que en la actualidad están muy lejos de ser satisfechas. Hay algunas disciplinas, como el caso de BMX, trial o XCO, que necesitan unas instalaciones concretas que ahora mismo no encuentran y lastran el rendimiento de los deportistas.

En la Federación ya están trabajando con algunos arquitectos en hacer una maqueta para poder plasmar la idea, pero está claro que se requeriría un gran terreno para poder hacer de este emplazamiento un lugar lo más completo posible.

La idea es que esta Ciudad del Ciclismo tenga una residencia para que se puedan realizar concentraciones con los deportistas. Habría almacén, gimnasio, salas de recuperación... Todas las facilidades para que los ciclistas puedan estar a gusto.

Además, poder realizar concentraciones en un mismo punto supondría eliminar desplazamientos tanto de personal como de material, que en muchos casos suponen un proceso costoso y tedioso.

Lo ideal es que este nuevo emplazamiento contara además con un velódromo para que los especialistas tengan su lugar de referencia. No tendría por qué ser necesariamente cubierto, y en la RFEC están convencidos de las virtudes que tendría hacerlo descubierto en un lugar en el que la lluvia no sea especialmente protagonista durante el año.

Esta Ciudad del Ciclismo también debería tener una pista de BMX con rampa de ocho metros, algo que actualmente no existe en toda España y que obliga a los especialistas en esta modalidad a ir al extranjero para entrenar. Actualmente, se hacen viajes a Portugal y a Francia para poder disfrutar de unas instalaciones inéditas en el territorio nacional para una disciplina que además es olímpica.

También está en la idea original construir una pista de pump truck, una pista de flat para BMX, una pista de freestyle y hasta un circuito de trial. El ciclismo cuenta con muchas vertientes diferentes que la RFEC quiere abrigar en un mismo sitio.

Además, el emplazamiento ideal de la Ciudad del Ciclismo estaría cerca de una zona boscosa en la que también pudiera haber un circuito de XCO o de ciclocross.

Por otra parte, también se concentraría en este nuevo emplazamiento el trabajo administrativo, ya que se piensa en trasladar las oficinas de la Real Federación Española de Ciclismo a este lugar y hacer así todavía más piña.

El lugar idóneo

En la RFEC no se cierran puertas ni mucho menos a que cualquier localidad ambicione contar con esta Ciudad del Ciclismo. Eso sí, tienen claro que el emplazamiento idóneo para levantar este proyecto estaría en la Comunidad de Madrid.

Las razones son lógicas y caen por su propio peso, especialmente la de las comunicaciones. Sería un lugar de mucho trasiego, con constantes idas y venidas y hasta salidas desde allí a campeonatos internacionales. Por eso, parece que lo mejor es que la Ciudad del Ciclismo se sitúe en un lugar en el que las redes de transporte sean las mejores.

Hacerlo fuera de Madrid es algo que no está descartado, pero es cierto que a nivel logístico complicaría todo un poco más. La capital es un lugar equidistante a todos los puntos de la península y los aeropuertos son fundamentales.

Además, la RFEC quiere también llevar allí las oficinas, y el personal administrativo lleva muchos años trabajando en Madrid, por lo que no sería sencillo trasladarlos a otro lugar. Pese a todo, desde la Federación estarían dispuestos a sacrificar este aspecto y dejar los despachos en Madrid si la Ciudad del Ciclismo se construye en otro lugar.

A largo plazo

En cualquier caso, todo esto se trata de un proyecto que se ejecutaría a largo plazo. De hecho, en la Federación son conscientes de que podrían terminar su mandato de cuatro años sin que ni siquiera se haya puesto una piedra.

El trabajo con algunos arquitectos ya es un hecho, pero los trámites burocráticos se podrían dilatar durante años. Habría que conseguir unos terrenos adecuados, solicitar la cesión de espacios, tener los planos preparados y el proyecto encima de la mesa.

También son necesarias las reuniones con los diferentes organismos para poder dar luz verde a todo. Esto es algo que en la Federación ya han ido sondeando en los últimos meses.

Por si fuera poco, habría que buscar la financiación necesaria para una construcción de semejante entidad. Muchas tareas por hacer y barreras por superar, que supondrán un proceso de años pero que pueden desembocar en un punto de reunión para todo ciclista español.