El ciclista español del Emirates, Juan Ayuso (i) y su compatriota Carlos Rodríguez, del Ineos, en los metros finales de la sexta y última jornada de la Itzulia-Vuelta al País Vasco.

El ciclista español del Emirates, Juan Ayuso (i) y su compatriota Carlos Rodríguez, del Ineos, en los metros finales de la sexta y última jornada de la Itzulia-Vuelta al País Vasco. EFE

Ciclismo

Doblete español en la Vuelta al País Vasco: Ayuso logra la general y Carlos Rodriguez se lleva la etapa

Ambos corredores lanzaron un ataque a 16 kilómetros de meta y llegaron en solitario a la meta de Eibar.

6 abril, 2024 18:05

El ciclismo español está de enhorabuena tras la actuación de los corredores patrios en la última etapa de la Vuelta al País Vasco. Carlos Rodríguez se impuso en la decisiva llegada en Eibar y Juan Ayuso se apuntó la general de la Itzulia tras una jornada para el recuerdo de ambos.

Juan Ayuso y Carlos Rodríguez se encargaron dinamitar la carrera en el tramo final. Todo sucedió a 16 kilómetros de meta, cuando ambos lanzaron un ataque definitivo y  se marcharon del pelotón de favoritos tras sacar a todos sus rivales de rueda para llegar juntos hasta la meta.

Juan Ayuso, sabedor de que tenía en su poder la victoria final en la general, tuvo un bonito gesto con su compatriota. No esprintó y le regaló el triunfo a Carlos Rodríguez, que cerró de la mejor manera posible su paso por la Itzulia. Un doblete español que pone de manifiesto el gran futuro que hay en nuestro país.

Ayuso subió a la cúspide el podio, degustando su séptima victoria profesional, la tercera de la temporada. Su estreno en World Tour en una prueba de prestigio, a pesar de las circunstancias que elimnaron a las grandes favoritos. Las caídas marcaron la presente edición.

Gran segundo puesto para Rodríguez, de 23 años, con 5 victorias en su palmarés, la segunda en la Itzulia, ya que en 2022 dejó su sello en Mallabia. Y la tercera plaza, con sabor agridulce para Skjelmose, solo 1 segundo detrás del ciclista de Almuñecar.

[El parte médico de Jonas Vingegaard tras su caída en la Vuelta al País Vasco: clavícula y costillas rotas]

Ataque letal

Era la etapa reina, de apenas 138 kms, corta y explosiva, con 7 puertos, sin respiro, y 3.400 metros de desnivel. Todo por decidir con 20 corredores en la general en 1 minuto. De inicio más emoción imposible. 

En Krabelin (1a, 6 kms al 9,5) se redujo la fuga a 7 hombres, con Kuus, Kruijswijk, Chaves, Mollema, Igor Arrieta. En la persecución Soler atacó abriendo el camino para la estrategia del UAE. El catalán logró enlazar con la cabeza de carrera, junto a Arrieta. Dos hombres de Ayuso en vanguardia.

La subida a Izua (1a, 4,1 km al 9) desató las hostilidades, tanto en la fuga como en el grupo de la general. Delante atacó el británico Oscar Onley (DSM), y desde atrás Ayuso lanzó su intentona tras los amagos de Skjelmose y Carlos Rodríguez.

En la cumbre del puerto la sociedad Ayuso-Rodríguez coronó con 32 segundos sobre Skjelmose, quien ya se iba despidiendo de la Itzulia. Con 12 km para meta los españoles juntaron fuerzas para no perder el botín. Por lógica, la etapa para el andaluz y la general para el alicantino. Y así fue, ambos acabaron con un premio más que merecido tras una jornada para el recuerdo.