Cian Uijtdebroeks, en una prueba con un ciclista de Jumbo-Visma.

Cian Uijtdebroeks, en una prueba con un ciclista de Jumbo-Visma. JUMBO VISMA

Ciclismo MERCADO DE FICHAJES

El lío más surrealista del ciclismo: Visma anuncia el fichaje de Uijtdebroeks y Bora lo desmiente

Mientras que el conjunto de Vingegaard hizo oficial la incorporación del ciclista belga, unos minutos después su actual equipo salió al paso.

9 diciembre, 2023 23:17

Un episodio surrealista vivió el ciclismo este sábado en pleno mercado de fichajes. Con los equipos todavía reforzando sus plantillas de cara a la temporada que viene que arrancará el próximo mes de enero, se produjo un malentendido entre dos equipos que pelean por un mismo ciclista y que además se escenificó en público de una manera ridícula. 

El protagonista involuntario de toda esta polémica fue Cian Uijtdebroeks. Durante la tarde de este domingo, el equipo Visma | Lease a Bike (hasta ahora Jumbo-Visma) emitió un comunicado oficial en el que anunciaba el fichaje del corredor belga, uno de los grandes nombres del futuro del ciclismo.

Enseguida la noticia causó un gran revuelo entre los aficionados al ciclismo, ya que se trataba de un movimiento muy potente por parte del equipo holandés, demostrando así el gran músculo económico que tiene como una de las escuadras con más potencial del World Tour. 

En su escrito, el Visma anunciaba que a partir del 1 de enero de 2024 Uijtdebroeks pasaría a formar parte de su estructura, ya que firmaba un contrato de cuatro años de duración que uniría a ambas partes hasta 2027. Se trataba de una apuesta fuerte, ya que en el ciclismo los contratos no suelen ser tan largo salvo en los casos contados de las grandes estrellas. 

Sin embargo, todo saltó por los aires cuando unos minutos más tarde de este anuncio por parte del Visma apareció un comunicado del equipo BORA Hansgrohe, el todavía 'propietario' del corredor. El conjunto alemán, para sorpresa de todos, desmintió el fichaje y aseveró que al ciclista todavía le quedaba un año más de contrato con ellos. 

"Comunicado sobre las noticias de hoy de Jumbo-Visma sobre nuestro corredor Cian Uijtdebroeks. Cian es y seguirá siendo miembro de BORA - Hansgrohe también en la próxima temporada 2024. Está vinculado contractualmente con nosotros hasta el 31 de diciembre de 2024", escribió el BORA. 

Por el momento, no se han producido nuevos mensajes por parte de ninguno de los dos equipos ni tampoco por parte del propio ciclista, que ahora se ve en una delicada situación. 

Un gran promesa

La figura de Cian Uijtdebroeks emergió con mucha fuerza durante esta temporada. Con apenas 20 años, el ciclista belga logró buenos resultados con el conjunto BORA en su segunda temporada como profesional pese a no conseguir ninguna victoria. 

Uijtdebroeks se destapó como un gran vueltómano, ya que comenzó la temporada con un noveno puesto en el Tour de Omán y siguió con otro top10 en la Volta a Catalunya. En el Tour de Romandía finalizó sexto y fue séptimo en el Tour de Suiza, pero su gran 'bautizo' llegó en La Vuelta a España, su primera grande.

[Las bicicletas que salvan la educación de cientos de jóvenes en Senegal: "Aquí no hay fotos bonitas"]

Ahí, el ciclista del BORA fue octavo en la clasificación general, por delante de otros ciclistas de renombre como por ejemplo Joao Almeida o el propio Remco Evenepoel. Estuvo además a la altura de su compañero y líder de equipo, Alexander Vlasov, demostrando que tiene mucho futuro en sus piernas.

Ahora, el equipo Visma ha puesto sus ojos sobre él y quiere hacerse con uno de los grandes valores para el futuro. De hecho, la operación parecía un intercambio de piezas entre Visma y BORA con las figuras de Roglic y de Uijtdebroeks. Ahora, habrá que esperar para saber qué sucede con el futuro del ciclista belga.