Una bicicleta del Bahrain Victorious.

Una bicicleta del Bahrain Victorious. Bahrain Victorious

Ciclismo TOUR DE FRANCIA

Bahrain Victorious vuelve a estar bajo la sombra del dopaje: investigación antes del Tour de Francia

El equipo ciclista tiene abierta un caso en la Fiscalía de Marsella desde la pasada edición. Entonces, solo encontraron tizanidina, una sustancia legal.

28 junio, 2022 00:25

La sombra del dopaje sigue planeando sobre el ciclismo. El Bahrain Victorious confirmó este lunes, a través de un comunicado, que la policía registró los domicilios de varios ciclistas y personal del staff del equipo poco antes de partir hacia Copenhague donde este viernes comienza el Tour de Francia. Esta escuadra ya fue objeto de una operación similar hace un año por sospechas de actividades ilegales durante la edición pasada.

El equipo del estado de Bahréin tuvo que vivir un registro en su propio hotel después de la 17ª etapa de la ronda francesa de 2021. La investigación sigue en curso desde que en julio del año pasado la Gendarmería francesa interviniera diversos documentos y ordenadores. La investigación fue abierta por la Fiscalía de Marsella y parecía cerrada. "El equipo cree que el momento de esta investigación tiene como objetivo dañar intencionadamente la reputación", explican en el comunicado.

La polémica que se circunscribió durante el último Tour en torno al Bahrain se resolvía con la aparición de una sustancia que tiene al mundo del ciclismo en vela. El mundo del deporte de los tubulares y las dos ruedas veía una nueva amenaza en la tizanidina, el compuesto que se encontró tras los registros que se llevaron a cabo en esa cita. La sospecha de la mejora del rendimiento con esta sustancia se enmarca dentro de un año de buenos resultados para el equipo de Oriente Medio.

Precisamente, esto se conoció tras una supuesta filtración de la Fiscalía de Marsella. "Los investigadores proporcionaron ilegalmente información sobre los elementos incautados, a partir de la cual se publicó un artículo en una revista médica profesional. Aún así, este comportamiento de los investigadores pone en duda la credibilidad de la investigación, dado que la información sobre la misma por parte de las autoridades francesas llegó a los medios de comunicación", exponen en el comunicado.

La sustancia, que no está prohibida, es un relajante muscular que inhibe las neuronas motoras y cuyo uso está más relacionado con los períodos pre y postcompetición. De momento el equipo no ha dado más detalles sobre qué ciclistas y miembros del staff han sido objeto de estos registros en sus domicilios. Damiano Caruso, Kamil Gradek, Jack Haig, Matej Mohoric, Dylan Teuns, Jan Tratnik, Luis Leon Sanchez y Fred Wright son los ocho ciclistas del equipo que correrán el Tour de Francia 2022.

[Pogacar se defiende tras las sospechas de dopaje: "Son muchos sacrificios y las acusaciones duelen"]

Tras la polémica de los ventolin, aparece una sustancia que, por el uso que suele tener, deja estéril la polémica. Este relajante suele recetarse a los pacientes con esclerosis múltiple y lesiones medulares. Además, en el informe se describen las cantidades encontradas como "excesivamente bajas". En esa edición del Tour, Pello Bilbao acabó en el Top10 de la prueba, ganaron tres etapas con dos de Matej Mohoric y una de Dylan Teuns, Wout Poels solo fue superado en el maillot de la montaña por Tadej Pogacar y ganaron la clasificación por equipos.

Esta última polémica se unía a la de las cetonas; una sustancia que es usada por varios ciclistas en los equipos más grandes como el Ineos, pero es Primoz Roglic quien más ha mostrado en público su uso y desde el Jumbo Visma defienden abiertamente su utilización a pesar de algunas críticas hacia el esloveno. Desde que se abriera el caso en 2020, recomendaron que se limitase su uso, pero los equipos no han hecho ningún ademán de cesar en su empleo.