El excorredor español, Julio Jiménez, conocido como el 'Relojero de Ávila'

El excorredor español, Julio Jiménez, conocido como el 'Relojero de Ávila'

Ciclismo LEYENDAS

Muere Julio Jiménez, leyenda del ciclismo español, a los 87 años: adiós al 'Relojero de Ávila'

El excorredor, que brilló durante la década de los 60 en el Tour de Francia y en La Vuelta, ha fallecido en su localidad tras sufrir un accidente. 

8 junio, 2022 09:29

Noticias relacionadas

Malas noticias para el ciclismo español y en especial para el deporte abulense. Ha fallecido Julio Jiménez, una de sus mayores leyendas, a los 87 años de edad. El excorredor se consagró durante la década de los 60 como uno de los mejores escaladores que pasaron por carreras tan importantes como el Tour de Francia o La Vuelta

Julio Jiménez ha fallecido esta madrugada a los 87 años tras ser víctima de un accidente de tráfico según ha adelantado la Cadena SER. El mítico corredor resultó herido y ahora se ha terminado de confirmar la trágica noticia de su muerte. 

Conocido como el 'Relojero de Ávila', Julio Jiménez fue ciclista profesional entre los años 1959 y 1969, dejando un gran legado y un importante palmarés de victorias de primer nivel. Sumó un total de 29 triunfos parciales con brillantes apariciones en carreras tan reconocidas como el Tour o la Vuelta a España, donde se pudo medir con los mejores especialistas en la montaña de todo el mundo. 

Durante su carrera profesional, consiguió ganar cinco etapas en la Grand Boucle, otras cuatro en el Giro de Italia y tres más en la carrera de casa. Así pues, consiguió pasar al selecto grupo de corredores españoles con victorias en las tres grandes vueltas. Está considerado como uno de los mejores ciclistas de casa de todos los tiempos cuando se trataba de subir los puertos más escarpados. 

El exciclista español Julio Jiménez durante una carrera

El exciclista español Julio Jiménez durante una carrera

Consiguió ganar el Premio de la Montaña tanto en el Tour como en La Vuelta y tuvo otras apariciones estelares como su segunda posición en la general del año 1967 de la ronda francesa. Aquel año fue el mejor escalador de la prueba, aunque la victoria final fue para Roger Pingeon, que aventajó al corredor español en algo más de tres minutos en la clasificación.

También fue cuarto en la general del Giro de Italia del año 1966, cuando consiguió vestir la maglia rosa del líder. Aunque terminó a casi seis minutos de la cabeza, pudo codearse con rivales de la talla de Jacques Anquetil o Felice Gimondi. En dicha edición firmó también el segundo puesto en la clasificación de la montaña, solo superado por Franco Bitossi

El trágico accidente

Tal y como ha informado la Cadena SER, el accidente que le ha terminado costando la vida al 'Relojero de Ávila' se produjo el pasado martes 7 de junio, alrededor del mediodía. El trágico momento tuvo lugar en la calle Pintor Caprotti, a la salida de un servicio de lavado de vehículos existente en la zona. El coche en el que viajaba el veterano deportista abulense de 87 años chocó contra una pared sin conocerse todavía los motivos.

Según informó también el Servicio de Emergencias 112 de la comunidad de Castilla y León, el personal sanitario que se pudo desplazar hasta el lugar de los hechos se encontró con tres heridos. Uno de ellos era una mujer de unos 80 años y también otros dos hombres de 87 años. Uno de ellos era el propio Julio Jiménez. Fueron rápidamente trasladados al Complejo Asistencial de Ávila. Finalmente, no se pudo hacer nada por salvar la vida del excorredor, que ha fallecido esta madrugada.

[Más información: Greg Lemond sufre leucemia: el ganador del Tour de Francia, contra su prueba más difícil]