Formación del W52-FC Porto en la Clássica Aldeias do Xisto

Formación del W52-FC Porto en la Clássica Aldeias do Xisto W52-FC Porto

Ciclismo DOPAJE

'Prova Limpia', el último golpe al dopaje: más de 120 policías investigando a un equipo ciclista portugués

El W52-FC Porto, que se encontraba participando en el Gran Premio O Jogo, se ha visto involucrado en un profundo estudio con registros y detenciones.  

27 abril, 2022 07:00

Noticias relacionadas

El mundo del ciclismo ha vuelto a vivir un día de esos que son para olvidar. El fantasma del dopaje ha hecho acto de presencia para teñir de sombra y oscuridad a uno de los equipos más importantes de la península. El suceso se ha producido en Portugal y la escuadra que ha quedado señalada y que está siendo investigada es el W52-FC Porto

Así lo han confirmado las fuerzas y cuerpos de seguridad que han intervenido en la desarticulación de una trama a gran escala y que siguen haciendo avances en la investigación. El dopaje se vuelve a llevar el protagonismo después de que la temporada 2022 hubiera comenzado con cierta tranquilidad tras las dudas vividas en el final del curso pasado. 

Si en el 2021 las dudas se centraron en equipos como Arkea Samsic o Bahrain-Victorious, escuadras que sufrieron registros y que estuvieron en el centro del huracán, ahora ha sido este modesto equipo portugués el que ha quedado señalado. Sin embargo, en su caso, la situación se ha puesto realmente complicada ya que la policía lusa ha llevado a cabo detenciones y tiene puesto a un gran equipo siguiendo la pista de cada cosa que se mueve en torno al W52-FC Porto. 

Coche del equipo W52-FC Porto en una carrera

Coche del equipo W52-FC Porto en una carrera W52-FC Porto

La operación 'Prova Limpia'

La Policía Judicial de Portugal es el organismo que se encuentra al frente de esta importante investigación. Han sido ellos quienes han denominado a esta gran operación contra el dopaje en el ciclismo como 'Prova Limpia'. De momento, y hasta que se pueda cerrar más el tiro, están señalando a todos los miembros de la formación lusa que se van encontrando por el camino. Desde responsables técnicos y de dirección hasta los propios ciclistas pasando incluso por los empleados y auxiliares. 

Lo que la Policía Judicial parece haber descubierto es una red de dopaje de gran calado que podría no solo estar centrada en el ciclismo, si no que podría suministrar sustancias prohibidas también a otros deportistas de otras disciplinas. Ya se han llevado a cabo multitud de registros tantos en las instalaciones deportivas del equipo como en varios domicilios de miembros importantes del W52-FC Porto. 

El objetivo de estas búsquedas es poder encontrar cualquier tipo de sustancia ilícita o de métodos prohibidos de administración de las mismas. De momento, se cree que el empleo de los mismos solo ha tenido alcance en el universo del ciclismo, pero podría ser que el abanico de posibilidades se abriera a medida que se van haciendo pesquisas. 

De momento, hay implicados en la investigación más de 120 policías para evitar que se escape el más mínimo detalle. Además, el organismo judicial está contando también con el apoyo directo de la Autoridad Antidopaje portuguesa. Un operativo a gran escala que teme encontrar lo que sería una red tan grande como la famosa 'Operación Puerto' que salpicó al ciclismo español a comienzos del siglo. 

La propia Policía Judicial ha emitido una nota explicando varios puntos de la operación 'Prova Limpia': "La Policía Judicial, a través de la Dirección Norte, en el marco de una investigación dirigida por el Fiscal – DIAP Regional de Oporto, llevó a cabo una operación destinada a la detección de métodos prohibidos y sustancias ilícitas susceptibles de adulterar la verdad deportiva en las pruebas de ciclismo profesional".

"En esta acción, acompañada por magistrados del Ministerio Público, se realizaron varias detenciones y decenas de registros domiciliarios en varias regiones del territorio nacional, dirigidos a directivos, deportistas e instalaciones de uno de los equipos competidores. Durante los registros se incautaron varias sustancias e instrumentos clínicos utilizados en el entrenamiento de los atletas y con impacto en su rendimiento deportivo".

El W52-FC Porto liderando el pelotón en una prueba

El W52-FC Porto liderando el pelotón en una prueba W52-FC Porto

La situación del W52-FC Porto

De momento, las detenciones que se han llevado a cabo han sido dos, aunque no se descarta que pueda haber muchas más en las próximas horas o días. Las primeras informaciones sobre el caso apuntaban a que uno de esos dos detenidos era un alto cargo directivo del equipo. 

No obstante, el medio especializado Zikloland asegura que estas detenciones de momento no han afectado a los corredores y se habrían efectuado contra un técnico importante del equipo y contra uno de los auxiliares. Ahora, tanto estas dos personas como las que puedan ir cayendo próximamente acudirán primero al interrogatorio judicial para la aplicación de las medidas de coerción que se consideren oportunas.

Como no puede ser de otra manera, el equipo W52-FC Porto ha quedado muy tocado y es que la situación se vive dentro de sus fronteras es realmente grave. Para mayores problemas, esta operación se ha producido en mitad de la participación de la escuadra en una importante prueba del calendario portugués. Los corredores no pudieron tomar la salida en la tercera etapa del Gran Premio O Jogo y poco después conocieron que dos miembros de su formación habían sido detenidos. 

Ahora habrá que esperar a que la investigación de la Policía Judicial, de la Autoridad Antidopaje y del Fiscal – DIAP Regional de Oporto concluya para saber cómo termina el caso y si alguno de los ciclistas de la escuadra lusa o de otros equipos se terminan viendo implicados. Lo cierto es que la situación parece bastante complicada. 

[Más información: El escudo del Anderlecht de Remco Evenepoel: el nuevo rey de las Ardenas fue una promesa del fútbol]