Egan Bernal, en un fotomontaje.

Egan Bernal, en un fotomontaje.

Ciclismo TOUR DE FRANCIA

El futuro incierto de Egan Bernal: un accidente que puede robarle al ciclismo una leyenda

A sus 25 años podría verse obligado a una retirada prematura. Su juventud es su mayor aliado para superar unos problemas que le tendrán todo el 2022 en la estacada.

25 enero, 2022 16:45

Noticias relacionadas

9:55 horas. El tren del INEOS que hacía una sesión de preparación de contra reloj se dirige a Gachancipá, en la región de Cundinamarca, ColombiaDaniel Felipe Martínez, Brandon Rivera, Richard Carapaz, Andrey Amador o los españoles Carlos Rodríguez y Omar Fraile acompañan a Egan Bernal (Zipaquirá, Colombia; 1997) en el entrenamiento. De repente, un autobús se detiene en la carretera y, sin opción a reaccionar, el ganador del Giro de Italia y del Tour de Francia chocaba contra el vehículo.

En esa trasera del bus se han podido quedar todas las ilusiones de un ciclista llamado a marcar una época. Valiente, como demostró durante la última Vuelta a España, y tenaz, como lo hizo en sus dos grandes éxitos, Bernal se recupera en la Clínica de La Sabana de la ciudad de Chía de los politraumatismos que sufrió. Tras las diferentes intervenciones quirúrgicas a las que se ha sometido, los médicos dan por hecho que este 2022 no podrá volver a correr; los mismos que dan gracias de que su vida no corra peligro.

Desde el instante en el que se conoció el alcance de las lesiones de Bernal (fractura de fémur, fractura de rótula, neumotórax, varias costillas rotas...), fue inevitable no acordarse de Chris Froome. El cinco veces campeón del Tour de Francia no ha vuelto a ser el mismo después de romperse la cadera, el fémur, un codo y varias costillas en junio de 2019. La diferencia es que el británico tenía 33 años en ese instante y el colombiano acaba de cumplir 25.

El momento del accidente de Egan Bernal en Colombia.

El momento del accidente de Egan Bernal en Colombia. EFE

Bernal se preparaba para una gran batalla en el Tour con Tadej Pogacar y Primoz Roglic. Ahora tendrá que encontrar la motivación para volver a montar en una bicicleta. Ya ha demostrado que podía ganar una gran vuelta después de superar unos problemas muy irritantes en su espalda. 'El Cóndor de Zipaquirá' quiere volver a volar después de que el peligro al que todos los ciclistas se enfrentan en la carretera entrenando le haya intentado cortar las alas.

Otros ejemplos

Bernal estuvo burlando los accidentes desde comenzó a preparar esta temporada. El pasado miércoles 19 de enero, en video quedó registrado el adelantamiento que hizo un vehículo mientras el grupo pasaba pegado a la barandilla de seguridad en una vía de doble calzada. 

El propio Bernal también se quejó en el mes de noviembre por otra acción de un conductor. Cuando todo parecía estar en calma, Egan tuvo que hacer una pequeña maniobra de reflejos ante la imprudencia de un vehículo que pasó muy cerca de él. 

Y finalmente sucedió la tragedia. El grupo de ciclistas iba detrás del vehículo y al llevar una posición de contra reloj, sin mirar al frente, y sin que el equipo advirtiera de la situación a tiempo, no se percataron de la maniobra del autobús hasta que ya era inevitable el choque. Con velocidades superiores a los 50 km/h, suerte tuvo de poder frenar un poco antes para evitar más lesiones. Dos operaciones después, el colombiano ya está estable y mirando otros ejemplos.

En contra de la historia de Froome, Nairo Quintana corrió más suerte. En julio de 2020 fue atropellado por un conductor mientras se entrenaba en una carretera del céntrico departamento de Boyacá. Eso le provocó politraumatismos en una rodilla, por lo que estuvo dos semanas inactivo. Los problemas suelen venir en la recuperación del fémur y del codo, aunque Bernal no sufrió a priori dolencias en esta zona de ninguno de los brazos.

El fémur es un hueso largo y resistente, relativamente fácil de recomponer. Gracias a las placas, clavos endomedulares y otros materiales de síntesis de los que disponemos actualmente, sería posible incluso que el deportista comenzase a entrenar rápidamente sin ningún contratiempo. Eso es por lo que el foco en Bernal se centra en su columna vertebral, donde ya sufrió problemas en el pasado.

La espalda

"El dolor la verdad es algo muy viejo, el año pasado durante el Tour que gané, el primer año que corrí el Tour y ya desde cuando hacía Mountain Bike, siempre había tenido un dolor ahí", explicaba después de tener que dar un paso al lado para solucionar este percance en la espalda en la temporada 2020 al regresar tras las cancelaciones por la pandemia. Es un nervio que pinchaba al disco de la vértebra el que inquietaba a Bernal.

Ahora ha tenido que ser intervenido de varias vértebras que fueron dañadas en el golpe que se llevó contra el bus. Esto puede ser lo que más le incomode a la hora de volver a subirse en una bicicleta. La postura ergonómica era algo en lo que estaba trabajando desde el inicio de esta temporada tras el desembarco de Dan Bigham en INEOS. En cualquier caso, lo más importante es que los daños pulmonares que tuvo no sean demasiado profundos como para impedirle la actividad deportiva.

"Es una firma para mis años más importantes. Serán los mejores y quiero seguir así", decía Bernal tras firmar al final del 2021 su renovación hasta 2026 con la escuadra británica. Con su ciclismo valiente quería enfrentarse a la tiranía eslovena que impera en el panorama actual. Tendrá que dejar a un lado esos pensamientos y tratar de recuperar la forma física. Incluso antes de eso también tendrá que volver a sentirse ciclista y afrontar una recuperación de la que los ciclistas no suelen salir bien parados.

[Más información: El proyecto del Niza para destronar al PSG: una inversión millonaria entre Fórmula 1 y ciclismo]