Dan Bigham, en un fotomontaje con Egan Bernal.

Dan Bigham, en un fotomontaje con Egan Bernal.

Ciclismo UCI

Dan Bigham, el fichaje estrella de Ineos para 2022 es un ingeniero: el ciclista que ayudará a Egan Bernal

Muchos le conocen como el gurú de la aerodinámica de este deporte. Ha trascendido por sus modelos de mancillar y su récord británico de la hora.

14 enero, 2022 14:02

Noticias relacionadas

El mundo del ciclismo busca continuamente evolucionar tecnológicamente e Ineos Grenadiers quiere estar a la cabeza en esa lucha que se está llevando a cabo en el pelotón. Es por lo que han fichado a Dan Bigham. Es el nuevo miembro del equipo técnico, aunque a sus 30 años sigue siendo ciclista profesional. Es más, tiene en su haber el récord británico de la hora y en este 2022 tiene intención de volver a batirlo en busca de la mejor marca global. Será clave en las grandes rondas de esta temporada por su trabajo con las bicicletas.

Este experto en aerodinámica ha pasado su tiempo observando y preparándose para utilizar su experiencia y conocimientos en el equipo de rendimiento. "Mi papel es efectivamente aplicar todo el conocimiento colectivo del equipo y la ciencia de la aerodinámica y el equipamiento a los ciclistas, actuando como intermediario. Puedo hablar en la terminología de los corredores, porque compito con una bicicleta, pero también puedo hablar en la terminología de la aerodinámica y la ingeniería, y puedo ser la persona que tienda un puente entre ambos, así como trabajar para responder a las preguntas para las que actualmente no tenemos respuestas", explica en su presentación con Ineos.

Especialista en contra reloj, disciplina en la que logró la plata en los campeonatos británicos de 2021, Bigham procede de la formación Ribble Weldtite Pro Cycling, y se dio a conocer tras superar el pasado mes de octubre en Grenchen, Suiza, el récord británico de la hora que estaba en poder de Bradley Wiggins. La marca de 54,723 acabó con el registro de 54,526 que tenía el británico desde junio de 2015 y le coloca como la segunda marca de la historia solo superado por el belga Victor Campenaerts, que cuenta con el récord oficial de la UCI con 55,089.

Ineos ya desarrolla junto a la escudería Mercedes AMG F1 su tecnología, por lo que añade más madera a sus innovaciones. "Dave estaba buscando a alguien que asumiera ese papel como ingeniero de rendimiento y piloto de pruebas, y al mismo tiempo estaba terminando con la Danish Cycle Union después de haber trabajado con ellos en los Juegos Olímpicos de Tokio. Charlé con Dave y Rod, discutí muchas ideas diferentes y me pidieron que hiciera un ejercicio de búsqueda de conocimiento, recorriendo el equipo, hablando con la gente, tratando de averiguar dónde encajaría mejor y buscando ideas sin habiendo sido perjudicado por ser arrojado al fondo", desvela Bigham.

Manillares nuevos

Dan estudió ingeniería de automovilismo en la Universidad de Oxford Brookes y tuvo una experiencia en el mundo de las cuatro ruedas. En abril del año pasado, en una prueba en Dinamarca, fue noticia por el estrecho manillar de 27 centímetros que llevaba, seis menos de la medida normal, su bicicleta con las palancas en un ángulo extremo. Esto terminó siendo parte de un prototipo para ayudar con la aerodinámica.

Este trabajo con Ineos no será el primero en el mundo profesional como consultor. En el pasado ha trabajado para Jumbo - Visma, así como para la selección de Dinamarca de pista en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estos últimos batieron el récord del mundo de esta modalidad. Se espera que con la experiencia de Dan, corredores como Egan Bernal puedan seguir mejorando su posición para tener una mejor ventaja en el cuadro con relación a la aerodinámica.

[Más información: Thibaut Pinot quiere despertar de la pesadilla del eterno aspirante francés al Tour de Francia]