Primoz Roglic, Enric Mas y Jack Haig en el podio de La Vuelta 2021

Primoz Roglic, Enric Mas y Jack Haig en el podio de La Vuelta 2021 Movistar Team

Ciclismo LA VUELTA 2022

Así será La Vuelta 2022: de Utrecht a Madrid, nueve finales en alto y mucho peso para las contrarreloj

La Vuelta Ciclista a España presentó ya este jueves el recorrido para la nueva edición en la que espera guardar toda la emoción hasta el final. 

17 diciembre, 2021 14:45

Noticias relacionadas

El Palacio Municipal de Congresos de IFEMA en Madrid fue la sede elegida para el acto de presentación del recorrido de la Vuelta Ciclista a España de cara al 2022. Una edición en la que se espera encontrar sucesor para el intratable dominio de Primoz Roglic, ganador de las últimas tres ediciones. A ser posible, de español, ya que algunos como Enric Mas manifestaron su firme deseo de intentar llevarse la prueba de casa en el año que está a punto de entrar. 

La nueva Vuelta a España tiene algunas particularidades importantes en su recorrido. La primera de ellas será su comienzo, en Países Bajos, concretamente en Utrecht, una idea que tenía Javier Guillén en mente y que tuvo que ser retrasa por los efectos de la pandemia de la Covid-19

Será en Holanda donde arranque la prueba el 19 de agosto y donde se disputen las tres primeras etapas de una carrera que tendrá nueve finales en alto, cinco de ellos inéditos, y dos contrarreloj, una por equipos y otra individual. El País Vasco será quien tome el testigo para introducir la carrera en territorio nacional de cara a su desenlace final. 

La carrera contará con seis etapas llanas y dos jornadas sin dificultades, pero con final en alto, siete etapas de montaña, una crono por equipos de 23,3 kilómetros y una individual de 31,1 kilómetros. Además, habrá tres días de descanso para que los corredores recuperen las piernas en una prueba de carácter montañoso, con oportunidades para todo tipo de especialistas y que irá ganando emoción y dificultad según vaya avanzando la carrera. 

Comienzo de La Vuelta

La ciudad de Utrecht cerrará su particular círculo de las tres grandes tras ser lanzadera del Giro de Italia en el año 2010 y del Tour de Francia en 2015. Ahora da la bienvenida a La Vuelta para disputar tres etapas en suelo tulipán. La carrera arrancará con la contrarreloj por equipos que dejará el primer líder y que tendrá que conservar el maillot rojo en las dos siguientes etapas marcadas como llegadas para velocistas en Utrecht y Breda

Después, jornada de descanso para garantizar un traslado sin incidentes hasta el País Vasco para disputar la cuarta etapa entre Vitoria y Laguardia con terreno de media montaña. Ya en el quinto día de carrera tocará una jornada repleta de dificultades con cinco puertos entre Irún y Bilbao con doble ascensión al Vivero. 

En la sexta jornada llegará uno de los momentos grandes de la carrera con el estreno del inédito Pico Jano, en Cantabria, una ascensión de 12 kilómetros al 6% de media. Un día que ya pondrá a prueba a los más fuertes de la carrera para cerrar la primera semana en Cistierna, donde aparecerá el ascenso a San Glorio.

Protagonismo para el crono

Ya en la segunda semana entra en juego el siempre peligroso terreno asturiano con la presencia de otra cima inédita, el Collau Foncuaya entre Yernes y Tameza. Una dura ascensión de 5,7 kilómetros al 7,8 por ciento de pendiente media y rampas máximas de hasta el 16%. Un coloso exigente para sentar las bases de la general que estará precedido por los pasos por La Colladona, La Mozqueta, Santo Emiliano y Tenebredo, acumulando más de 3.300 metros de desnivel en las piernas. 

La montaña asturiana se completará con una jornada con protagonismo para la etapa entre Villaviciosa y Les Praeres. Este será un final escarpado con una subida de unos 4 kilómetros que superan el 12% de media y al que se llegará tras superar cinco dificultades, entre ellas el Mirador del Fito.

El recorrido de la ronda española viajará desde Asturias hasta Alicante para disputar la segunda contrarreloj, la primera individual. Día para los especialistas de la 'cabra' con más de 31 kilómetros entre Elche y Alicante sin grandes dificultades. Después de la prueba para rodadores llegará el gran homenaje a Alejandro Valverde con una etapa que saldrá desde Murcia y servirá para despedir al campeón del mundo de Movistar

Desde allí rumbo a Andalucía, donde habrá paso por todas y cada una de las ocho provincias de la comunidad arrancando en Almería y teniendo la primera cita para los escaladores con el final en Peñas Blancas. Meta en el Pico de los Reales tras 21 kilómetros de constante ascensión. 

Después, jornada al sprint antes de encarar el temido ascenso a La Pandera, con 8 kilómetros de subida al 8% de media llegando hasta los 1840 metros de altitud en la sierra de Jaén. Uno de los platos fuertes antes de encarar el desenlace por la sierra madrileña. 

Un final muy explosivo

El otro gran aliciente será el paso por Sierra Nevada en el único puerto de categoría especial de la ronda española. Un final de más de 20 kilómetros por encima de los 2.000 metros en una jornada que se superará a los 4.000 metros de desnivel acumulado con pasos por el Alto del Purche y el de Hazallanas. La carrera dará sus últimas vueltas entre Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid

Hasta allí llegarán por Tentudia en una etapa que arrancará en Aracena, en Huelva y que tendrá un final rompepiernas en el que se podría jugar algo más que la victoria de etapa si las fuerzas persisten. Sin embargo, al día siguiente asoma el temido Alto del Piornal, un puerto que se ascenderá por tres caras diferentes, La Desesperá, la del Monasterio de Yuste y la de Hervás, y que cuenta con picos del 14 por cierto después de más de 17 kilómetros de subida en pleno Valle del Jerte

Antes de afrontar la llegada a la sierra madrileña, La Vuelta hará una parada en Talavera de la Reina con una jornada corta y que podría ser encarada como una etapa explosiva con la doble ascensión a El Piélago, de su segunda categoría, por su vertiente más corta y exigente.

La carrera pondrá su guinda en Madrid con la etapa legendaria de los puertos de la Sierra de Guadarrama donde podría decidirse la carrera. Salida desde Moralzarzal y con final en el Puerto de Navacerrada. Una jornada en la que se han perdido posiciones en la general y varias Vueltas y que en la edición de 2022 gozará de un doble ascenso a Navacerrada junto con los tradicionales puertos de La Morcuera y Canencia. Ya en la capital, paseo final por las calles de Madrid con un recorrido de poco más de 100 kilómetros, con llegada al sprint y homenaje para el ganador en el podio de Cibeles

[Más información: Mikel Landa también tiene su 'Plan' para 2022: Giro de Italia y Tour de Francia para olvidar su peor año]