Alejandro Valverde en la presentación de La Vuelta 2021

Alejandro Valverde en la presentación de La Vuelta 2021 Movistar Team

Ciclismo LA VUELTA 2022

Alejandro Valverde no correrá el Tour de Francia 2022: este es el calendario de su última temporada

Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja, Giro de Italia y La Vuelta a España; Alejandro Valverde terminará su carrera en el ciclismo profesional así.

17 noviembre, 2021 13:21

Noticias relacionadas

El revolver con el que disparará Alejandro Valverde por última vez tendrá cuatro balas doradas en 2022. El murciano renovó su contrato con Movistar Team y confirmó que el próximo año será su termporada final en el ciclismo profesional. Lo hará con 42 años cuando el 25 de abril los cumpla, un hito teniendo en cuenta el rendimiento que está dando este ciclista que lleva tiempo en el olimpo. Quiere ampliar su legado y ya ha elegido el calendario que tendrá, si su físico se lo permite, durante esta campaña.

'El Bala' ha adelantado que tendrá cuatro objetivos principales en 2022: la Flecha Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja, el Giro de Italia y La Vuelta a España. Las dos clásicas y las dos grandes vueltas irán acompañadas de una preparación específica para llegar en el mejor momento de forma a cada tramo del año. Entre el 6 y el 29 de mayo y del 19 de agosto al 11 de septiembre, Valverde disputará sus dos últimas rondas de tres semanas de su carrera.

Alejandro elige las dos clásicas fetiche. El murciano es una leyenda en la Flecha Valona que ha conquistado hasta en cinco ocasiones, más que nadie en toda la historia del ciclismo. El Mur de Huy bien podría llevar su nombre. El primer triunfo data de hace 15 años y en 2021 se quedó a las puertas del sexto de no ser por una mala colocación: solo Alaphilippe y Roglic entraron por delante de él. 2006, 2014, 2015, 2016 y 2017 tienen el nombre de Valverde.

Alejandro Valverde lanza un ataque en La Vuelta 2021

Alejandro Valverde lanza un ataque en La Vuelta 2021 Movistar Team

Qué decir de la Lieja-Bastoña-Lieja. Allí son cuatro sus triunfos y en 2022 buscará igualar al gran Eddy Merckx. En 2021 también se quedó cerca pero la fuerza de Tadej Pogacar, el mejor ciclista del momento, le apeó de cualquier opción. Tiene el mismo número de podios que el belga con siete y eso habla de la capacidad para mantenerse en la élite del murciano. 2006, 2008, 2015 y 2017 son los años en los que Alejandro cruzó la meta en primera posición.

Las grandes vueltas

Después de ese bloque de clásicas, Valverde acudirá al Giro de Italia. Su relación con esta vuelta es tradicionalmente satisfactoria. En la edición de 2017 Valverde corrió la 'corsa rosa' y fue tercero en la general, ganando además una etapa de media montaña. Pretendía estar en 2019, pero la caída en la Lieja-Bastoña-Lieja de esa temporada supuso que tuviera que renunciar a esta ronda. Hungría dará el pistoletazo de salida de la edición de 2022.

La traca final, y seguramente la última vez que cruce una línea de meta, será La Vuelta. Valverde renuncia en su último año a participar en el Tour de Francia para centrar toda su preparación de cara a la ronda nacional. Valverde gozará de un baño de masas en cada etapa de la edición de 2022 donde toda España tendrá la oportunidad de reconocer la carrera del mejor ciclista de la historia del país si no hubiera existido Miguel Induráin.

[Más información: De Alejandro Valverde a Enric Mas: los 29 ciclistas del Movistar Team para la temporada 2022]