Ángel Madrazo, ciclista del Burgos BH, en el Pico Jano

Ángel Madrazo, ciclista del Burgos BH, en el Pico Jano

Ciclismo LA VUELTA

Así es el Pico Jano: la nueva cumbre infernal de La Vuelta a España de 2022

Se subirá al Embalse de Alsa desde Bárcena de Pie de Concha en una carretera que será asfaltada próximamente en sus últimos cuatro kilómetros.

20 octubre, 2021 17:27

Noticias relacionadas

La Vuelta a España siempre busca puntos en la península donde innovar. Si estas últimas semanas se ha hablado de que se está trabajando para terminar una edición en las Islas Canarias, este miércoles se ha desvelado una cima inédita para la próxima campaña. Se trata de la subida al Pico Jano, situado en la Cordillera Cantábrica, y ha sido la información que ha adelantado este miércoles El Diario Montañés la que lo ha descubierto.

El pico se enmarca en la localidad de San Miguel de Aguayo, en el condado de Liébana. La idea es que se parta del municipio de Bárcena de Pie de Concha hacia el Embalse de Alsa, lo que sería una subida de 7,6 kilómetros al 7% de media. Esa es la parte que está actualmente asfaltada, pero la carretera sigue. Desde ahí parte una subida hasta el Pico Jano de 3,4 kilómetros al 6,4% de media. Tampoco se quedaría ahí, ya que hay otro tramo de 800 metros al 13,5% hasta las antenas, un rampón final.

La información del medio local explica que se espera una larga etapa rompepiernas pasando por varios puertos previos, por lo que podría ser uno de los puntos clave de la próxima edición. Cantabria volverá a ser protagonista en La Vuelta gracias a su portentosa cordillera que comparte con Asturias y Castilla y León. Desde que se subió a Los Machucos en 2019 no tenía una jornada en alto, aunque en 2020 contó con la meta de Suances y en 2021 con la de Santa Cruz de Bezana.

Para 2022, se sabe que la salida tendrá lugar en Utrecht, una cita que debió tener lugar en 2020 y que fue retrasada debido a la pandemia. Parece que volverá a celebrarse un prólogo o contrarreloj de escaso kilometraje como apertura y al menos dos etapas llanas donde el viento y el sprint serán los grandes protagonistas. También es seguro el punto final del trayecto, que volverá a ser Madrid, a pesar de las dudas sobre las Islas Canarias. La duda entraña en la inclusión o no de los Pirineos, ausentes en 2021 y con una etapa pendiente de celebración con meta en el mítico Tourmalet, suspendida también en 2020.

[Más información: El Movistar triunfa en casa con Enric Mas y Van Vleuten en La Vuelta y borra el caso 'Superman']