Primoz Roglic en la Vuelta a España 2021

Primoz Roglic en la Vuelta a España 2021 EFE

Ciclismo LA VUELTA 2021

Roglic, póker en Santiago: se lleva la crono final y su tercera Vuelta a España; Enric Mas, segundo

El esloveno no ha dado opción a sus rivales y se ha llevado su cuarta victoria de etapa en la ronda española certificando su triunfo en la general.

5 septiembre, 2021 20:33

Noticias relacionadas

La Vuelta Ciclista a España 2021 ya tiene vencedor y es el mismo que en las tres ediciones anteriores. Primoz Roglic, ciclista esloveno del Jumbo-Visma, se coloca como uno de los mejores corredores de toda la historia de la ronda nacional después de sellar su tercera victoria en la general de la presente temporada. [Así hemos vivido la 21ª etapa de La Vuelta 2021]

El líder de la carrera ha querido despedirse a lo grande sumando también la victoria parcial en la contrarreloj final por las calles de Santiago de Compostela, sumando así su cuarto triunfo de etapa, y poniendo el broche de oro a una carrera antológica. Magnus Cort Nielsen rozó el triunfo al terminar segundo del día y Enric Mas selló su presencia en el podio repitiendo el segundo puesto logrado en el año 2018. Jack Haig, que mantuvo una dura pugna con Adam Yates durante toda la crono, finaliza tercero. 

La última etapa de La Vuelta 2021 consistía en una exigente contrarreloj de 33 kilómetros que contaba con una primera parte quebrada con importantes repechos, una zona más llana donde primaba la colocación sobre la 'cabra' y una llegada con una importante rampa que rompía el ritmo de los corredores y que hacía perder las fuerzas en el momento clave. 

El gran favorito para la victoria de etapa desde el comienzo era Primoz Roglic, pero algunos corredores quisieron e intentaron dar la gran sorpresa. El primero de ellos fuer Cerny, que fue el primer corredor que marcó un registro que realmente podía ser importante para jugarse la victoria de etapa. 

Sin embargo, las ilusiones del checo no duraron mucho, ya que llegó la impresionante actuación de Magnus Cort Nielsen, quien a la postre terminaría segundo en la etapa, para marcar un tiempo estratosférico de 44 minutos y 16 segundos, mejorando en más de un minuto el tiempo establecido ya por Cerny. 

Mientras tanto, por detrás, y antes de la llegada de un Primoz Roglic letal, se produjeron algunas batallas en la clasificación general. El mejor de todos, contra todo pronóstico, fue Egan Bernal, que finalizó en sexta posición de la etapa, recordando a sus mejores días en la contrarreloj.

Roglic, el ganador final

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) subió otro peldaño en la historia de la Vuelta con el tercer triunfo consecutivo, esta vez rubricando con letras de oro su conquista con una magnífica exhibición en la contrarreloj final de 33,8 km disputada entre Padrón y Santiago de Compostela, demostrando su condición de campeón olímpico de la modalidad.

Roglic ha sido el rey de la Vuelta de las Catedrales. Empezó ganando en Burgos y terminó aclamado vestido de riguroso rojo en la Plaza del Obradoiro de la capital gallega tras una crono supersónica que le permitió apuntarse su cuarto triunfo con un tiempo de 44.02 minutos, a una media de 46 km/hora.

El ciclista de Trbovlje, de 31 años, sencillamente impuso la ley del más fuerte. Superó por 13 segundos al danés del bigotito Magnus Cort Nielsen (EF Education) y en 51 al neerlandés Thymen Arensman (DSM). Enric Mas, quien pasó por el trago de ser doblado por Roglic entrando junto a la Catedral de Santiago, fue noveno a 2.04 minutos.

El ciclista mallorquín no tuvo problemas para conservar la segunda plaza de la general, igualando el resultado de 2018, pero a 4:42 de Roglic, la distancia mas grande entre primero y segundo en los últimos 24 años. La tercera plaza también la defendió con éxito el australiano Jack Haig (Bahrain). Fuera del cajón quedaron el suizo Gino Mader y Egan Bernal. Dentro del Top10, séptimo, el español David de la Cruz que hizo una gran actuación final. 

[Más información: 'Superman' López y el cruce de cables que le ha costado más que un podio a Movistar en La Vuelta]