David de la Cruz durante una etapa de La Vuelta 2021

David de la Cruz durante una etapa de La Vuelta 2021 UAE TEAM

Ciclismo ASTANA

David de la Cruz deja el UAE y ficha dos temporadas por Astana

El ciclista español, que está realizando un final de temporada de mucho nivel después de quedarse fuera del Tour de Francia, abandona el UAE Team.

2 octubre, 2021 10:22

Noticias relacionadas

El mercado ciclista va consumiendo sus días y cada vez se van haciendo mayor número de anuncios oficiales. El grueso de corredores españoles que forman parte del pelotón internacional está siendo gran protagonista y es que los corredores nacionales se están moviendo de una agrupación a otra en lo que será la nueva configuración de la serpiente multicolor de cara a la próxima temporada. 

El último en anunciar su cambio de aires ha sido David de la Cruz. El escalador del UAE Team, que está brillando en este final de temporada, especialmente con su séptimo puesto en la general de La Vuelta, ha decidido dejar la formación árabe para formar parte de las filas del equipo Astana. David firma por las dos próximas temporadas en lo que será la nueva guardia de Vincenzo Nibali en su regreso a la formación kazaja. 

Tal y como lo ha definido el corredor catalán de 32 años, este será un nuevo reto en su carrera profesional. De la Cruz tiene la ambición de buscar un mayor protagonismo como líder de un equipo después de haberse visto algo encorsetado en los últimos meses en el UAE, aunque ha podido despedirse exhibiendo un gran nivel de forma en la última edición de la ronda española. Después de pasar por equipos como Caja Rural, Quick Step o INEOS, antiguo SKY, ahora afronta una nueva aventura en Astana.

El español se ha mostrado muy feliz de dar un nuevo paso en su trayectoria: "Estoy muy contento de unirme al equipo Astana a partir de la próxima temporada. No tuve ninguna duda y tomé la decisión bastante rápido cuando Alexandr Vinokurov me vino con una oferta para unirme a su equipo".

"Siento que el Astana es el equipo que se adapta perfectamente a mí, pero al mismo tiempo es el equipo al que me adapto como corredor. Me gusta mucho el estilo del equipo, su carácter ofensivo, sus ambiciones y su enfoque hacia las clasificaciones generales. Por lo tanto, estoy seguro de que podré encajar bien en este equipo".

A pesar de que se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera y de que la formación kazaja se va a reforzar con nombres tan importantes como el de Vincenzo Nibali, De la Cruz quiere ir con calma: "Por supuesto, entiendo que la primera temporada en un nuevo equipo puede no ser fácil, tendré que pasar por un cierto periodo de adaptación, pero espero que sea corto y me convierta rápidamente en parte integrante del grupo. Estoy seguro de que, junto con la dirección, seremos capaces de planificar un buen programa de carreras en el que tendré la oportunidad de ayudar al equipo a alcanzar sus importantes objetivos y en el que tendré la oportunidad de conseguir algunos resultados personales".

Aunque es pronto para planificar la nueva temporada, De la Cruz deja claro que quiere aspirar de nuevo a la general de una gran vuelta y se abre al Giro de Italia: "Tal vez tenga la oportunidad de optar a la clasificación general en la Vuelta o incluso en el Giro, pero, ante todo, estoy dispuesto a seguir la estrategia del equipo y los planes para lograr grandes éxitos junto con el Astana".

Ilusión en el Astana

Por su parte, el equipo Astana también se ha mostrado muy orgulloso de este movimiento tal y como ha transmitido su director Aleksandr Vinokurov: "David es un corredor experimentado y completo que puede reforzar nuestro equipo en cuanto a las carreras por etapas. No se trata sólo de las grandes vueltas, sino también de las carreras por etapas de una semana".

"Se ve fuerte en la montaña, le gusta atacar y se siente lo suficientemente cómodo en las carreras contrarreloj, donde no sólo es capaz de defender sus posiciones, sino también de ganar tiempo sobre los rivales. Es un buen refuerzo para nosotros, así que podremos utilizar a David en la táctica del equipo en ciertas carreras, las grandes vueltas, pero también estamos dispuestos a darle cierta libertad y oportunidades para que se pruebe a sí mismo en aquellas carreras que se ajusten a sus características".

[Más información: Álex Aranburu ficha por el Movistar Team: la gran apuesta para 2022]