Dylan Van Baarle, Julian Alaphilippe y Michael Valgren, en el podio del Mundial de Flandes 2021

Dylan Van Baarle, Julian Alaphilippe y Michael Valgren, en el podio del Mundial de Flandes 2021 REUTERS

Ciclismo MUNDIAL 2021

Alaphilippe revalida el arcoíris y se consagra en el olimpo del ciclismo en el Mundial de Flandes

Vuelve a ganar el Mundial Julian Alaphilippe después de un estacazo tremendo a 20 kilómetros de meta. Van Baarle fue plata y Valgren, bronce.

26 septiembre, 2021 16:38

Noticias relacionadas

Tremenda hazaña de Julian Alaphilippe. Si en Imola dio un gran motivo para considerarle dentro de la historia del ciclismo, en Flandes lo ha dejado claro. El francés revalida su maillot arcoíris después de escaparse en solitario a falta de menos de 20 kilómetros. Ni Wout Van Aert, ni Mathieu Van der Poel, ni Sonny Colbrelli hicieron frente al corredor del Deceuninck - QuickStep que gana un Mundial que se lo mereció después de atacar cuatro veces. En el esprint del grupo que trató de cazarle, Dylan Van Baarle fue plata y Michael Valgren entró en tercer lugar. [Así fue la prueba en ruta élite del Mundial de ciclismo de Flandes 2021]

Porque una vez se seleccionó definitivamente la carrera, Alaphilippe trató de irse varias veces en solitario. 'Dartagnan' fue el héroe que Bélgica no encontró en su casa, después de que Remco Evenepoel fuera el 'factor X' durante todo el recorrido. Desde Paolo Bettini no se revalidaba el arco baleno. El ciclista de 29 años fue el más fuerte, le dedicó el triunfo a su recién nacido hijo y volvió a llorar como un niño pequeño acordándose de su padre fallecido hace un año celebrando su hazaña haciendo lo que mejor sabe hacer: correr valiente.

En el último de sus estacazos, contó con la colaboración de un Valentin Madouas que le lanzó hacia el olimpo. Las dudas invadieron al grupo, aunque fueron las fuerzas las que terminaron haciendo que ninguno de los favoritos saltara. En un grupo de los favoritos en el que solo Colbrelli lo intentó se quedaron resignados porque estaban viendo cómo se escapaban las opciones de victoria. El coraje de algunos segundos espadas como el neerlandés y el danés que fueron plata y bronce, acompañados por Jasper Stuyven y Neilson Powless, les hizo llevarse el premio del podio.

España, que venía sin opciones de victoria, participó en los movimientos más importantes de la carrera. Erviti entró en la primera escapada de Evenepoel y García Cortina fue el que motivó a Alaphilippe a provocar la gran selección. El joven grupo que ha motivado el claro cambio de tendencia en el ciclismo nacional ha ganado experiencia en esta prueba con la ilusión de que en las próximas ediciones sí haya una referencia que pueda optar al triunfo.

Evenepoel incendiario

Una carrera en la que, de los más de 250 kilómetros, prácticamente hubo 180 de batalla. Todo con un factor en común: Remco Evenepoel. El ciclista al que Eddy Merckx no quería como líder de la selección belga por ser "muy individual" se encargó de dinamitar la carrera varias veces y entregó la cuchara a 30 kilómetros de meta después de hacer la fuga definitiva de la que salió el ganador de la carrera. Trabajó para su líder, Wout Van Aert, pero también para dar un auténtico espectáculo.

Primero lo hizo con Primoz Roglic, que no tuvo grandes piernas en la cita mundialista para pelear por el triunfo finalmente como su compatriota Tadej Pogacar. Se mantuvo en fuga desde ese momento llevando el grupo y siendo al que le daba el aire. Desde atrás Italia controlaba la carrera tratando de mantener una distancia asumible hasta que llegaron los ataques serios. Y ahí llegaría el momento del otro gran protagonista del día: Julian Alaphilippe.

'Lou Lou' dinamitó la carrera, junto a un valiente Iván García Cortina que no corrió con tanta suerte, llevándose consigo a la mayoría de los favoritos y que poco a poco configuró la fuga definitiva uniéndose a Evenepoel, que tenía a varios segundos espadas a su rueda que serían importantes para poner tierra de por medio con un pelotón en el que Joao Almeida lo intentó y no pudo. Cuando se unieron, a pesar de que Francia, Italia y Países Bajos tenían tres corredores también, fue el joven belga el que se encargó de ser el hombre que llevaría hasta la última vuelta a la fuga seleccionada.

Thomas Voeckler, seleccionador francés, se lo dejó claro cuando estaba con los favoritos donde y cuándo tenía que atacar. Fue en el paso por la cota de San Antonio que parecía llamada a decidir la carrera. Lo hizo Alaphilippe, que vuelve a demostrar por qué es el mejor ciclista en la actualidad. Triunfó el ciclismo atractivo y valiente de un francés que está marcando una época. Aunque se quedase sin medalla, mención aparte merece lo de Evenepoel, que seguramente algún día ocupe la posición que hoy luce con orgullo Julian.

[Más información: Elisa Balsamo da otro triunfo a Italia en el Mundial de ciclismo con solo 23 años]